sábado, 19 de julio de 2008

Sesion del 26 de mayo de 2008

Acta nº 6

Siendo las 14.15 hs del día 26 de mayo de 2008, se da inicio a la 6º reunión del Consejo Municipal de Discapacidad con la presencia de: María Claudia Galcerán, en representación de la Asociación Cultural Luis Braille; La Sra Mabel Acosta en representación de APPADI; La Sra. Irma Medina en representación de la Escuela Especial Nº 1; La Sra. Sandra González en representación de la Escuela Especial Nº 6; La Sra. Adriana Britos en representación de la Escuela Especial Nº 10; la señora Pamela Salas, en representación de la Dirección de Regímenes Especiales del Consejo Provincial de Educación; Marcia Mario, en representación de la Escuela Especial nº2; Graciela Di Simone, en representación de C.RI.GA.L; la Sra. Cecilia Pérez Rasetti, en representación del Bloque Encuentro Ciudadano, del Honorable Concejo Deliberante, la Sra. Neris Taddei, y la Sra. Silvia Moreno en representación del Bloque Justicialista del Honorable Concejo Deliberante El Dr. Antonio Muñoz en represtación de la Coordinación General de Políticas de Niñez Adolescencia y Familia; el Sr. Carlos Vera, en representación del Diputado por el Pueblo, la Srta. Susana Gálvez y la Sra. Natalia Avalos en representación de la Municipalidad de Río Gallegos. Asisten a la misma la Sra. Alejandra Fernández, el Sr. Santos Fernández, el Sr. Darío Mansilla, y la Sra. Sonia Gómez, choferes de transporte escolares.-------------------
Preside la reunión la señora María Claudia Galcerán, por ausencia justificada del señor presidente, Profesor Hernán Spotti, quien informa que se hará la modificación en el orden del día debido a la presencia de chóferes de transportes escolares, por lo cual se les sede la palabra a la señora Alejandra Fernández, quien expresa su preocupación ante la pronta modificación de la ordenanza correspondiente a la habilitación de los transportes escolares, a la que se incorporará como requisito obligatorio el contar con un asistente, plantea que esta situación provocará un incremento en el valor de la tarifa mensual, puesto que para poder afrontar las erogaciones que corresponden a los aportes de los auxiliares y sueldos, será necesario realizar el ajuste en las mencionadas tarifas; situación que no favorecerá ni a los transportistas, ni a los usuarios. Comenta que cuando se informaron a través de los diarios de la pronta modificación, se acercaron al Honorable Concejo Deliberante para plantear su preocupación, y que desde el mencionado cuerpo se les comunicó que esta propuesta era iniciativa de CO. MU. DI Ante lo expuesto, la señora Sandra González, plantea su preocupación ante tergiversación de la información, explica que este ámbito es solamente de sugerencia, y que la primer opción que se planteó desde este consejo para la resolución del problema fue que el municipio sea quien aporte el personal requerido en los transportes, en función de dicha propuesta se llevó a cabo el perfil en el que se debería encuadrar el mencionado agente para poder ser auxiliar de los transportistas. Asimismo desde la secretaría de CO. MU. DI., se comenta sobre la reunión que se realizó con el Intendente Municipal, en la cual el funcionario propuso realizar una reunión con los transportistas para plantear la mencionada sugerencia y solicitar la autorización correspondiente, puesto que se trata de un medio de transporte particular y no se puede imponer a los mencionados comerciantes un agente municipal como auxiliar. Atento a lo expresado, los chóferes de transporte público, se retiran de la sesión.---------------------------
Continuando la señora Marcia Mario comenta sobre la situación del nuevo transporte escolar que fue cedido a la escuela especial laboral nº 2, el cual no se puede utilizar por la falta de la creación del cargo del auxiliar de chofer del mismo.-----------------------------------
Solicita la palabra la Sra. Mabel Acosta quien hace referencia a lo expuesto en el acta nº 4 sobre el requerimiento del convenio que tiene la institución a la cual representa con la municipalidad de Río Gallegos, en referencia al tema de Oblea de Discapacidad, expresa que en la 1º reunión en que se trato la temática, la señora acercó el mencionado documento, el cual fue entregado al Señor Márquez, titular del departamento de Transportes Públicos, en el ámbito municipal. Continuando con su exposición hace mención a que posteriormente no se le solicitó el mencionado convenio. Atento a los dichos de la señora Mabel Acosta, desde la secretaría de COMUDI, se le recuerda que el mencionado convenio le fue requerido en forma verbal por el Presidente en la reunión a la que hace referencia, y que dicha documentación no fue presentada a la comisión por lo que no se la puede incluir en el acta como observada por lo miembros de este ámbito. Seguidamente, se le hace entrega de la nota nº 086 de COMUDI, en la que consta el pedido formal del mencionado convenio, para su análisis en la próxima reunión, así mismo, se le requiere desde secretaría, que si es posible, sea acercado a la sede administrativa a la brevedad, a fin de reenviarlo a los miembros de este consejo con antelación a la próxima reunión.-----------------------------------
Se continua con el orden del día correspondiente dando inicio a la lectura del informe realizado por la comisión de legislación, el mismo resulta aprobado, en su generalidad, aunque se requiere que en particular sea incorporado en el 2º párrafo que la ley a la que se hace mención, se trata de una normativa Nacional, por lo que quedaría redactado de la siguiente forma: Ley Nacional Nº 22431 “Sistema de Protección Integral de las Personas con Discapacidad”.---------------------------------------------------------------------------------------
Continuando con el Orden del Día, se hace mención a la temática propuesta de creación del área de discapacidad en el ámbito municipal, y ante lo extenso de la temática se propone que sea tratado en la próxima reunión. Por lo que se determina el que el orden del día quedará previsto de la siguiente manera: tratamiento de la ordenanza sobre oblea de discapacidad y creación del área municipal de discapacidad, ante la propuesta se les solicita a los presentes. traer las propuestas referentes a la fundamentación, o la hagan llegar mediante correo electrónico.--------------------------------------------------------------------
Siendo las dieciséis horas con veinte minutos se da por finalizada la sexta reunión de este ámbito consultivo, firman al pie en representación de los presentes.-





NERIS TADDEI GRACIELA DI SIMONE ADRIANA BRITOS

SANDRA GONZALEZ NATALIA AVALOS MARÍA CLAUDIA GALCERÁN

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