martes, 15 de julio de 2008

Sesion del 16 de agosto de 2007

ACTA Nº 9


Siendo las 14,15 hs. del día 16 de agosto de 2007 en sede de coordinación de políticas públicas de la Municipalidad de Río Gallegos, se da inicio a la 9° reunión del Consejo Municipal de Discapacidad con la participación de: Darío González, en representación de A.P.S; Claudia Taboada y Roberto Ortiz en representación de Ángeles Especiales; Hernán Spotti, en representación de la Asoc. Sordos e Hipoacúsicos; María Claudia Galceran, en representación de la Aso. Cultural Luis Braille; Irma Medina, en representación de la Escuela Especial n° 1; Sandra González, en representación de la Escuela Especial n°6; Fabiana Lujan y Adriana Britos en representación de la Escuela Especial n° 10; Marcia Mario, en representación de la Escuela Especial Laboral n°2; Graciela Di Simone, en representación de Crigal; Neris Taddey, en representación del Bloque Justicialista del Honorable Concejo Deliberante; Sergio Ramírez, en representación del Centro de Día René Vargas; Sixto Robles, en representación del Club de Leones; Malena Rodríguez, en representación de Regímenes especiales del Consejo Provincial de Educación y Natalia Avalos, en representación de la Municipalidad de Río Gallegos.---------------------------------
Dando inicio al Orden del día propuesto; la profesora Fabiana Lujan, da lectura a la nota n° 381/07 de la Escuela Especial n° 10, a través de la cual se propone la modificación del capítulo VI artículo 15 y capítulo XI artículo 20 de la Ordenanza 4.361-H.C.D, sobre Transporte Escolar, en referencia al número de alumnos y a la exigencia del auxiliar que acompañe al transportista. Desde la mencionada institución se plantea la necesidad de la presencia del auxiliar para aquellos transportes que trasladen niños con discapacidad, entendiendo que de esta manera se proporcionará una condición de mayor seguridad no solo para los niños, sino también para el transportista responsable. Asimismo proponen una serie de requisitos que deberá cumplimentar dicho auxiliar, siendo los que a continuación se detallan: Tener como mínimo 18 años de edad, poseer libreta sanitaria, estar registrados en el Departamento de Transporte Público de la Municipalidad de Río Gallegos, poseer certificado de aptitud psicofísica, experiencia comprobable de trabajo con niños, poseer certificado de residencia y buena conducta expedido por la policía de la provincia. Continuando con la lectura especifican que la función del auxiliar será: monitorear, cuidar, y ayudar al ascenso y descenso de los escolares transportados, colaborando en el mantenimiento del orden dentro del vehículo. Habiendo concluido con la lectura de la referida nota, la Sra, Adriana Britos, acota, que la incorporación del auxiliar posibilitará no solo la asistencia de los niños a los establecimientos escolares, sino que también permitirá la participación de este sector de la comunidad en actividades extraescolares que colaborarán en lograr la tan ansiada integración. Continuando con la temática la Sra. Sandra González, representante de la escuela especial n° 6 plantea que también será necesario, recordando lo dicho en reuniones anteriores, el trabajo sobre la Ordenanza de Transporte Público, y explica que a pesar de que el establecimiento al cual representa cuenta con transporte propio, este se ve colapsado ante el crecimiento de este sector de la comunidad educativa, por lo que sería conveniente que el transporte público de nuestra localidad asegure el traslado de las personas con discapacidad que se encuentren imposibilitados de contratar un transporte particular, ya sea por la falta de recursos tanto económicos como de cupos en dichos transportes. Ante lo expresado, el Sr. Sergio Ramírez plantea el hecho de la importancia de la adaptación del Transporte Público para posibilitar el ascenso y descenso en ellos de las personas con discapacidad motriz. A raíz de lo expuesto, surge como propuesta que uno de los requisitos a incorporar en la ordenanza referente a este tema, deberá ser la exigencia de que por cada línea habilitada, al menos una unidad cuente con la adaptación correspondiente. Frente a la diversidad de temáticas que se plantean, desde la presidencia de este Consejo, el Sr. Hernán Spotti, propone que se aborde la tarea desde lineamientos distintos en forma paralela; de acuerdo con lo expuesto se decide establecer tres comisiones de trabajo, constituyéndose de la siguiente manera, Transporte Escolar, integrada por: Fabiana Lujan, Adriana Britos, Malena Rodríguez, Marcia Mario, Irma Medina y Hernán Spotti; Transporte Público, integrada por: Sandra Sánchez, Graciela Di Simone, María Claudia Galceran y Hernán Spotti; y una tercer comisión, que se abocará al tema de Capacitación de los Agentes Municipales como auxiliares de los transportistas, con miras a la propuesta ya referida con anterioridad sobre la realización de un convenio con el municipio local para que desde dicha institución se aporte el personal necesario para asegurar el traslado de los niños con discapacidad a los establecimientos escolares. Esta comisión estará integrada por Claudia Taboada, Sergio Ramírez, Sixto Robles y Hernán Spotti.------------------------------------------------------------------------------------------------------
Continuando con el orden del día y en cumplimiento de la convocatoria emitida por el Ejecutivo Municipal, se realiza la elección de las autoridades permanentes de este Consejo, según lo dispuesto por la Ordenanza 6197, de fecha 10 de julio de 2007. Mediante el voto unánime de los miembros presentes se decide ratificar la comisión provisoria constituida oportunamente; quedando conformada la Comisión Directiva de la siguiente manera:
Presidente: Hernán A. Spotti, DN.I: 10.503.088 ----------------------------------------------------
Vice-Presidente: María Claudia Galceran D.N.I: 22.539.462 -------------------------------------
Secretaria: Natalia Avalos D.N.I: 25.302.415 -------------------------------------------------------
Siendo vocales por lo dispuesto en el artículo 6° de la mencionada Ordenanza los representantes de cada una de las instituciones participantes. De esta manera queda conformada la Comisión Permanente del Consejo Municipal de Discapacidad, por el término de un año, en cumplimiento de lo establecido por el artículo 7° del Instrumento Legal oportunamente mencionado.--------------------------------------------------------------------
Seguidamente al acto constitutivo, se resuelve retomar el tópico de Transporte, acordando los presentes como primer metodología del trabajo en Comisión, solicitar audiencia con el Sr. Secretario de Gobierno y el Director de Transporte de la Municipalidad, a fin de plantear desde cada uno de los grupos de trabajo los lineamientos a seguir, en la labor que se propone realizar desde este ámbito, asimismo se resuelve que la comisión de Capacitación de agentes municipales, realice una propuesta previa a la reunión con los Funcionarios Municipales; se sugiere recabar información sobre la legislación existente en el País, sobre todo en Buenos Aires, en donde ya se encuentra implementada la adaptación de las unidades.-------------------------------------------------------------------------------------------
Continuando con el orden del día, el Sr. Hernán Spotti les recuerda a los presentes acercar material para la reglamentación de la Ordnanza n° 6197, como así también los conceptos de Inclusión, Integración y Discapacidad, a fin de permitirnos aunar criterios para una definición común.----------------------------------------------------------------------------------------
Siendo las 15.30 hs se da por finalizada la reunión, firmando al pie en representación de los presentes.-

GRACIELA DI SIMOME Claudia tabeada Marcia Mario irma medina
Natalia avalos Darío gonzález Hernán spotti

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