miércoles, 19 de octubre de 2011

Acta nº 15 - 2011

Acta nº 15

En la ciudad de Río Gallegos capital de la Provincia de Santa Cruz, a los doce días del mes de septiembre del año dos mil once, siendo las catorce horas, quince minutos, da inicio la décima segunda sesión ordinaria del año en curso, el Consejo Municipal de Discapacidad en las instalaciones de la Coordinación de Consejos Municipales, sita en Libertad Nº 37.
Se encuentran presentes, el señor Hernán Spotti, en su carácter de Presidente y representante de la Asociación Cherchen Yaich; la Señora Sonia González de Vargas, en carácter de vicepresidente y representante de APPADI; la señora Natalia Avalos, en carácter de Secretaria y representante del Departamento Ejecutivo Municipal; el señor Carlos Muñoz, representante del Club de Leones; la señora Estrella Godoy, representante de la Escuela Especial nº 10; la señora Gabriela Morán, representante del Bloque Justicialista; la señora Sara Lucía Vilte, representante del Equipo Técnico de Abordaje Temprano; el señor Gustavo Soules, y la señora Bárbara Apendino, en representación del Club Deportivo Hispano Americano; la señora Marcela Ramos, representante del Tennis Club Río Gallegos y la señora Natalia López Gómez, integrante de la Coordinación de Consejos Municipales. En esta oportunidad acompañan la reunión, el señor Diputado por el Pueblo Ingeniero Francisco Anglesio y el señor Secretario de Obras Públicas y Urbanismo de la Municipalidad de Río Gallegos, Ingeniero Roberto Giubetich. Han justificado su inasistencia la señora Marta Cerrato, representante de la Dirección General de Educación Especial y la señora María Claudia Galcerán, representante de la Asociación Cultural Luís Braille ------------------------------
El señor Presidente da inicio a la sesión, dando la bienvenida a los presentes y agradeciendo la participación del señor Diputado por el Pueblo y el señor Secretario de Obras Públicas, quienes han respondido a la convocatoria efectuada desde éste ámbito a efectos de dar tratamiento a temáticas inherentes a sus funciones, en primer lugar el señor Spotti, explica que ha razón de que éste ámbito ha recepcionado el proyecto referente a la creación del Consejo Municipal del Deporte, para su análisis, se ha procedido a estudiar el origen del fundamento del mismo, el cual se corresponde a la Ley Provincial del Deporte, Recreación y Turismo social nº 3187, durante el proceso de análisis, explica, se han observado una serie de dificultades, por lo cual en sesiones previas se resolvió convocar al autor del proyecto, diputado Contreras y al diputado por el pueblo, a efectos de poder manifestarles el hallazgo de una serie de expresiones contrarias al nuevo paradigma establecido en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por nuestro país en el año 2008, por lo que creemos conveniente su modificación. Tras el planteo de la temática se le cede la palabra a la señora Avalos quien explica que en primer lugar se observa en el artículo 6º , inciso g) de dicha normativa, referente a su integración, que se establece un representante del deporte de Capacidades Especiales; al respecto y por ser un tema que hace a nuestra temática consideramos que el mismo debe ser modificado en función de que la terminología establecida por la convención previamente citada por el señor Presidente, se corresponde a Personas con Discapacidad, por otro lado observamos que se realiza discriminación positiva, puesto que por un lado establece en su régimen de adhesión que los consejos municipales deberán estar integrados por el deporte social y comunitario y por otro lado por el deporte para capacidades especiales, siendo éste integrante del primero de los ítems mencionados, lo cual no consideramos pertinente si hablamos de integración, e igualdad, prosiguiendo, expone que se observa que en dicha ley, como así también en el proyecto de Ordenanza, que estos ámbitos contarán con fondos, con lo cual, a criterio de este consejo no se deja en claro si se trata de un órgano asesor o ejecutor, como así también se plantea que dichos espacios al estar integrados por un número importante de instituciones gubernamentales y no gubernamentales, no le es posible contar con personería jurídica, lo que en consecuencia genera que los mismos no estén habilitados para obtener la titularidad de una cuenta. Por lo tanto consideramos que los fondos deberán ser destinados al área ejecutora de la política deportiva según las sugerencias emanadas desde el ámbito asesor. Seguidamente hace uso de la palabra el señor Soules, quien manifiesta que el tema integración del consejo tiene su correlato en la conformación del Consejo regional, en el cual la participación mayoritaria está dada por los referentes gubernamentales, produciéndose un desequilibrio en la opinión de las instituciones no gubernamentales, suscitándose la situación inversa en el consejo municipal, por lo que es nuestra opinión que la conformación debería encontrarse en forma equilibrada a efectos de que la política pública no surja de la imposición sino del consenso. Acto seguido el señor Anglesio solicita la palabra a efectos de manifestar que la ley referenciada estuvo en análisis durante un año, que en el lapso citado se solicitó opinión a todos los consejos municipales y áreas pertinentes y que durante dicho período no se recepcionó aporte alguno. Ante lo explicado la señora Avalos, expresa que a este ámbito no se le derivo la propuesta, y que se tuvo conocimiento de la misma cuando el concejal Antonio Águila requirió que se opine sobre la adhesión a la Ley y creación del Consejo Municipal del Deporte, tras lo expuesto, continúa con su locución el diputado Anglesio, quien expresa que pese a las deficiencias que puedan existir en la creación de esta ley, es importante que hoy nuestra provincia cuente con este ámbito de discusión, el cual era inexistente, con esto reconoce que la misma puede contener algunas deficiencias, pero a su criterio opina que como toda Ley es perfectible y pasible de modificaciones, por lo tanto propone que el consejo municipal elabore un documento en el cual se expida sobre los puntos que deberían ser modificados y el mismo será analizado en la Honorable Cámara de Diputados. Continuando con el uso de la palabra, hace alusión de que la misma fue una necesidad sobre todo para abordar la situación crítica que han atravesado algunas de las instituciones deportivas de la localidad a raíz de la mala administración de sus comisiones directivas, haciendo alusión al Capítulo XVI de la ley sobre inembargabilidad de bienes inmuebles y muebles. De igual modo expresa que a su entender la ley en discusión está sujeta en demasía a la reglamentación, lo que podría haberse evitado según su opinión. Prosiguiendo, hace uso de la palabra el señor presidente quien, comenta que desde éste ámbito se resolvió que antes de avanzar sobre una propuesta era importante poder contar con la participación de diputados a efectos de concretar un trabajo conjunto. Asimismo reitera, que a este ámbito no se le ha remitido oportunamente la ley, pero que es nuestro compromiso aportar para que la ley en debate pueda ser mejorada y tenga su correlato con el consejo municipal. Prosiguiendo con la temática, hace uso de la palabra el señor Soules, quien procede a explicar, como se suscitaron los hechos que llevaron al análisis de la ley, manifiesta que ante el análisis del proyecto citado, se realizaron una serie de cuestionamientos que al ser planteados, no informaron que los ítems mencionados se corresponden al régimen de adhesión de la ley, por lo tanto no podrían ser modificados. Ante la explicación recibida, se resolvió convocarlos, a efectos de conversar si es factible la modificación, antes de avanzar sobre la opinión referente al proyecto de ordenanza. A continuación la señora Avalos, explica que en el seno de este cuerpo, se discutió sobre la integración del mismo, y surgió de una fracción de los integrantes de éste ámbito, que alguno de los convocados a conformar el consejo municipal del deporte, deberían conformar el consejo provincial y no el municipal, por ello se creyó pertinente solicitar la participación de los mismos en carácter de asesores del consejo municipal. Tras lo manifestado, el señor Anglesio no acuerda con lo dicho, y manifiesta que es importante que todos se encuentren integrando los ámbitos municipales, y que en caso de que dicha representación sea inexistente en la localidad, que por reglamentación de la ley, con la cual todavía no se cuenta, se establezca esto no sea impedimento para su conformación. Ante la opinión, emanada del diputado, el señor Soules, explica que no se plantea que por ejemplo las instituciones provinciales, citadas en la norma o las federaciones no participen, al contrario, la propuesta es que lo hagan en carácter de asesores permanentes, por lo que la integración a propuesta de este ámbito sería que el mismo se integre con una comisión directiva y un cuerpo asesor. Ante lo expuesto el señor Anglesio, expresa que a su criterio no correspondería, pero solicita que lo expresen por escrito, manifiesta seguidamente que los diputados no cuentan con reticencia para recepcionar las sugerencias propuestas, lo cual será analizado y debatido en el cuerpo legislativo. Seguidamente el ingeniero Giubetich, solicita la palabra y manifiesta que a su entender en ningún momento se ha planteado que las instituciones referenciadas no participen, la propuesta es que lo hagan en carácter de asesor. Atento a las exposiciones realizadas el señor Spotti, consulta como será el mecanismo para que se presente la opinión de este ámbito, ante lo cual el Ingeniero Giubetich, explica que el procedimiento sería, que se presente al Diputado Anglesio y a través de él se realice el pedido del proyecto de modificación, el cual se envía a comisiones y en dicho espacio debería convocarse a COMUDI, para que fundamente su posición. Habiendo concluido con la temática se acuerda, iniciar la elaboración de la propuesta el día lunes 19 de septiembre a las 10 hs. Continuando con el tema citado, la señora Lucía Vilte, manifiesta que uno de los temas que deben quedar bien especificados es la figura legal que tendrá dicho ámbito, puesto que el mismo según lo establecido en el artículo 13 del proyecto que hemos analizado, contaría con fondos, lo cual diferiría de los consejos municipales actuales, ante la expresión de la señora Vilte, los presentes acuerdan con que es uno de los temas que deben ser abordados y clarificados, puesto que los mismos no son susceptibles de administrar los fondos por no contar con personería jurídica.---------
Continuando con el orden del día se da tratamiento al punto propuesto referente a la fiscalización de la Obra Pública, motivo por el cual se convoco al Secretario de Obras públicas y Urbanismo Municipal, planteado el tema, se le comenta que ante la recepción del proyecto de ordenanza por el cual se requiere que se establezca la obligatoriedad de las rampas de acceso en las Playas de Estacionamiento, surge para tratar el problema sobre las malas condiciones en las que se encuentran las veredas produciendo en consecuencia la inaccesibilidad en ellas sobre todo para las personas con movilidad reducida. Tras la debida explicación se le cede la palabra al señor Giubetich, quien primeramente expone que la vereda es responsabilidad de los frentistas, que puede ser considerada obra pública cuando se procede a un plan que las incorpore, o en el caso de las veredas ya existentes al momento de eliminar las barreras arquitectónicas e incorporar las rampas de acceso, política pública que se viene implementando desde hace un tiempo en el municipio, a efectos de propiciar la accesibilidad y subsanar la problemática. De igual modo expresa que en las calles que se están pavimentando desde el municipio se ha previsto la construcción de las rampas, lo cual no siempre se tiene en cuenta cuando se trata de obras que se llevan adelante con fondos nacionales. Pero de igual modo existe la decisión política de modificar esta situación y en ese sentido se encuentran trabajando en diversas zonas de la ciudad para concretar con la política establecida. Asimismo se ha tomado la decisión, manifiesta, el ingeniero Giubetich, de intimar a los locales del micro centro local, situados entre las Calles Kirchner y Zapiola, a reacondicionar las veredas en un plazo prefijado. Otra de las problemáticas observadas es la suscitada en la calle Chacabuco, la cual es totalmente inaccesible para una persona con discapacidad, motriz o visual, de igual modo se ha planteado la situación discontinua en los anchos de las veredas, lo cual produce una dificultad sobre todo en los cruces de boca calle. Esta es una situación que se ha generado durante años y ha crecido en la localidad pero que genera la responsabilidad del Municipio de ir paulatinamente reacondicionando. Seguidamente se le consulta sobre la posibilidad de incorporar la obligatoriedad para el frentista de que al momento de construir la vereda incorpore la senda diferenciada. Ante la consulta, el secretario explica que la misma debe ser efectuada mediante ordenanza, por lo cual se debería presentar el proyecto para su tratamiento en el Honorable Concejo Deliberante. Al respecto, la señora Apendino, comenta que el Código de Edificación local es del pasado año, y cree que lo propuesto se encuentra incorporado. Seguidamente hace uso de la palabra el señor Carlos Muñoz, quien expone que la situación de las veredas también se da a razón de las rupturas producidas por el arbolado público, ante lo expuesto el funcionario municipal, explica que es un delito retirar los árboles, puesto que son considerados patrimonio, por lo tanto ante una situación como la comentada debe intervenir el área de forestación a efectos de evaluar la situación y corregirla. Continuando con la temática, el señor Spotti, consulta sobre cual es el control que se hace sobre las construcciones nuevas y las remodelaciones, al respecto expone que las mismas tienen que coincidir con los planos de obra presentados, en caso de que no se cumpla se detiene la obra y se aplica una multa, la cual vuelve a habilitarse una vez realizada las adecuaciones. En relación a las remodelaciones, se les debe dar un tiempo prudencial para que realicen las modificaciones pertinentes, a razón de los costos que demandan, y por otra parte, es necesario tener en cuenta que en la mayoría de los casos se encuentran habilitados según reglamentaciones antiguas y por lo tanto no se les puede imponer que se adecuen a la normativa vigente. Ante lo expuesto, la señora Vilte, propone llevar adelante acciones de sensibilización a través de los medios de difusión, a efectos de concientizar a la población sobre la necesidad de eliminar las barreras arquitectónicas. Tras la diversas problemáticas planteadas, el señor Giubetich se compromete, a contemplar en las veredas correspondientes al plan municipal que están en construcción, las rampas de acceso; en aquellas en que los frentistas se encuentran trabajando, proponer que se realicen las sendas diferenciadas, al respecto se acuerda consultar sobre si se encuentra incorporado al Código de edificación a efectos de exigir su cumplimiento y en caso de no encontrarse previsto hacer el requerimiento pertinente al Honorable Concejo Deliberante, de igual modo se compromete a iniciar una campaña a efecto de establecer plazos para que los locales de acceso público cuenten con la debida accesibilidad. Acto seguido la señora Ramos consulta cual es el procedimiento ante el incumplimiento en la obra nueva, a lo que se le responde que desde el área de inspección se procede a elaborar el acta de infracción y es el Juez quien dispone si corresponde multa o demolición, desde la Secretaría de Obras públicas no se cuenta con la facultad para aplicar dicha sanción.---
Bajo otra temática, se informa que se concretó la reunión con el Dr. Domingo Fernández, defensor oficial ante el tribunal superior de justicia, y se acordó concretar la actividad responder a las solicitudes de los vecinos. -------------------------------------------------------------------
Seguidamente el señor presidente les recuerda a los presentes que es necesario continuar con la difusión del concurso calendario COMUDI 2012, sobre el tema la señora Avalos consulta a la comisión si se van a realizar más afiches de color, la pregunta responde a poder contar con la autorización de los presentes para utilizar los fondos que restan de la donación efectuada por Senador Nacional arquitecto Alfredo Martínez, ante la consulta, los presentes aprueban la utilización de los recursos para la confección del material de difusión citado.
Siendo las 16 hs. se da por finalizada la sesión, firman al pie en representación de los presentes.-

Hernán Spotti, Presidente, representante de Cherchen Yaich
Sonia González, Vicepresidente, representante de APPADI
Natalia Avalos, Secretaria, representante de Departamento Ejecutivo Municipal
Gabriela Morán, representante de Bloque Justicialista H.C.D


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