martes, 16 de diciembre de 2008

Informe Talleres Fundación PAR


TALLERES DE CAPACITACION PARA EMPRENDEDORES
DESTINADO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD
DICTADO POR FUNDACION PAR

Habiéndose concretado en el mes de abril el primer contacto con la Fundación PAR, en el cual se tomo conocimiento sobre la actividad de la mencionada fundación en el interior del país, estructurada en un programa integral de capacitación desarrollado en varias etapas, con el objetivo primordial de brindar información y herramientas estratégicas a las personas con discapacidad para fomentar su inclusión como ciudadanos de derecho pleno en todos los ámbitos que hacen al desarrollo de sus potencialidades para el trabajo, para la autonomía, es decir para el desarrollo de una vida digna.
Durante los días 1° y 2 de julio, se llevó adelante la 1° etapa del Taller de capacitación para Emprendedores, denominada “Sumando Herramientas”, en la cual el Licenciado Alejandro del Mármol, brindó los pasos para la búsqueda laboral, explicando que es importante la segmentación del mercado, estableciendo cuales son los rubros en los que uno cree estar capacitado para trabajar y el interés que este genera en la persona. NO BUSCO “cualquier cosa”, tampoco BUSCO en “cualquier parte” Manifestó que es sumamente importante la realización de un currículum vitae el que deberá mantenerse actualizado, haciendo resaltar las potencialidades de la persona y no destacando la discapacidad o su grado. Explicó el disertante, que las dificultades para entrar al mercado laboral no son solo para la persona con discapacidad, y que es importante ser honestos con uno mismos en el interés puesto en la búsqueda, en los tiempos dedicados a ello y en los distintos métodos implementados. En este primer encuentro se desarrollaron los pasos a seguir para la búsqueda de trabajo, se destacó la importancia de las formas de presentación ante un posible empleador, y se incentivó a la persona a no desanimarse ante la negativa generada por el desconocimiento de la sociedad.
La segunda etapa del taller se realizó durante los días 5, 6 y 7 de agosto, bajo la denominación “Incubación de Ideas de Negocios”, en esta oportunidad se contó con la presencia de participantes de distintas localidades de la provincia. En esta segunda instancia se plantearon los objetivos y estrategias que se deben tener en cuenta al momento de iniciar la actividad empresarial, se destacó la importancia de hacer una profunda reflexión sobre las expectativas que se tiene sobre la actividad a emprender desde la perspectiva personal y económica, bajo el precepto de que Si no tenemos en claro que es lo que queremos, difícilmente lo vamos a lograr. Se establecieron los conceptos de “Objetivo e Idea de Negocios” estableciendo que un buen negocio comienza con una buena idea, y que es necesario tener una idea clara de la clase de negocio que desea operar.

La tercer etapa del taller, se realizó durante los días, 2,3 y 4 de septiembre, bajo la denominación el “ABC del Emprendedor”, en esta oportunidad, el Licenciado Alejandro del Mármol, inicio la tarea con un repaso generalizado de los talleres anteriores, teniendo en cuenta las herramientas para la búsqueda laboral, a fin de generar el perfil del emprendimiento a realizar, proponer los objetivos que cada uno de los futuros emprendedores tiene que tener en cuenta para la elaboración de un proyecto y las estrategias que va a tener que aplicar. El tema central de esta instancia fue referido al estudio de mercado, para el cual estableció como guía la búsqueda de oportunidades, búsqueda de información, explico que es necesario poder definir el perfil del cliente, iniciando el trabajo con la segmentación del mercado al que se apunta, planteó la importancia de la realización de encuestas, actividad que le permitirá al emprendedor posicionarse en el mercado, determinar quienes son sus competidores. Asimismo dio las bases para la producción, determinando como primer paso a seguir, la estimación de costos, lo que nos permitirá fijar nuestra política de precios. En esta etapa, del plan de negocios se deberá explicar el proceso y el equipo que se usa para manufacturar el producto, este es un proceso complejo, por lo que el disertante recomendó, que se incluya un diagrama que muestre el flujo de las labores que se realiza.

Una vez, finalizado con el temario del taller, el licenciado Alejandro del Mármol, informó a los participantes que la presente actividad se dará por concluida en el transcurso del Encuentro de Discapacidad, a realizarse durante los días 24 y 25 de octubre, en el cual se hará entrega de los subsidios a los proyectos ganadores, resultantes de estas tres instancias de capacitación. Asimismo se informa que estos subsidios son aportados por el BANCO HIPOTECARIO, institución que ha asumido el compromiso con la Fundación PAR, de que a los proyectos ganadores se les asignará un mentor, que acompañará en el transcurso de un año a los emprendedores, a fin de que logren sus objetivos como nuevos empresarios.




Río Gallegos, septiembre de 2008.-

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