martes, 16 de diciembre de 2008

Acta Nº 13

En la ciudad de Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz a los veintidós días del mes de Septiembre del año dos mil ocho, siendo las catorce horas con veinte minutos se da inicio a la décimo tercera reunión del Consejo Municipal de Discapacidad en instalaciones de su sede administrativa, sita en 9 de Julio N° 32, con la presencia de: el Sr. Hernán Spotti presidente de este ámbito consultivo y representante de la Asociación de Sordos e Hipoacúsicos, presentes en la misma se encuentran, el Dr. Roberto Ortiz, en representación de la Asociación Ángeles Especiales; la Sra. Mabel Acosta, en representación de APPADI; la Sra. Maria Oyarzo, en representación de AGRUPA; la Sra. Irma Medina, en representación de la Escuela Especial N° 1; la Sra. Sandra González, en representación de la Escuela Especial N° 6; la Sra. Adriana Britos, en representación de la Escuela Especial N° 10; la Sra. Marcia Mario, en representación de la Escuela Especial Laboral N° 2; la Sra. Graciela Di Simone, en representación de C. RI. GA. L.; la Sra. Neris Taddei, en representación del Bloque Justicialista; el Sr. Sixto Robles, en representación del Club de Leones; el Dr. Antonio Muñoz, en representación de la Coordinación General de Políticas de Niñez, Adolescencia y Familia; y la Sra. Natalia Avalos en representación del Ejecutivo Municipal, en función de Secretaria de este ámbito consultivo con la colaboración administrativa de la Srta. Susana Gálvez. En esta ocasión contamos con la presencia del Sr. Guillermo Rodríguez, Secretario de Extensión de la Universidad Nacional de la Patagónica Austral unidad Académica de Río Gallegos y con la presencia Maria Fernanda Concepción y Mauricio Adriazola representantes de la Dirección de Turismo Municipal.
Inicia la sesión el Sr. Hernán Spotti, quien agradece la presencia del Sr. Guillermo Rodríguez Secretario de Extensión de la UARG-UNPA, a quien cede la palabra; el Sr. Rodríguez, comenta que durante este año la Universidad Nacional de la Patagónia Austral presento un programa que se instalo con un criterio de discriminación positiva para que los alumnos con discapacidad se encuentren mas cómodos mediante capacitaciones y actividades. Informa sobre la existencia de una “Comisión interuniversitaria sobre discapacidad y derechos humanos”, ante la cual ofrece ser el nexo con este Consejo Municipal. Asimismo informa la incorporación de una Técnicatura universitaria de acompañamiento terapéutico la cual tendrá sus bases de capacitación en temáticas como Trastornó Generalizado del Desarrollo y Abuso de Drogas entre otras, dicha Tecnicatura tendrá una duración de alrededor mil seiscientas horas. Además explica sobre la realización de una sensibilización en temas concretos sobre discapacidad, el cual tendrá una duración de ocho horas reloj para el personal administrativo de atención al público de la unidad académica de Río Gallegos. Por ultimo el Sr. Guillermo Rodríguez hace extensiva la invitación al “Curso taller de accesibilidad universal” con la participación como disertantes de la Sra. Nora Dimarchi y la Sra. Liliana Díaz que se realizara en el Campus de la UARG edificio E los días Jueves 25 de 9 a 18 hs y Viernes 26 solo por la mañana a partir de las 9 horas, dicho curso taller es con cupo limitado, las inscripciones serán recepcionadas vía correo electrónico a
sp_extension@uarg.unpa.edu.ar, o a los teléfonos 442313/19/17/21. La Sra. Sandra González consulta, si se ha hecho extensiva la invitación al mencionado taller al Instituto de Desarrollo, Urbano y Vivienda, ante la pregunta concreta, el Sr. Rodríguez expresa que la invitación contempla tanto al IDUV como a la Secretaria de Obras Publicas de la Municipalidad de Río Gallegos y a las diversas Asociaciones que trabajen en discapacidad.
Continuando con la temática de accesibilidad, la Sra. Mabel Acosta propone realizar una solicitada en referencia a la habilitación del nuevo edificio de la fiscalía sita entre las calles Posadas y Marcelino Álvarez, a razón de no contar con la adaptación correspondiente, ante lo expuesto la comisión adhiere a la moción, pero tras el debate planteado, se resuelve que será conveniente realizar una previa investigación sobre el caso, antes de realizar una solicitada en los medios.
Seguidamente la Sra. Maria Fernanda Concepción, Directora de Turismo Municipal, acompañada del Sr. Mauricio Adriazola, nos comentan en detalle sobre el proyecto “Centro Cívico: Una Opción Accesible en Río Gallegos” el cual deberá encontrarse finalizado para el Segundo Encuentro Patagónico sobre Discapacidad. Dicho proyecto plantea reparar y pintar de color llamativo las rampas correspondientes en cada esquina, logrando que las mismas coincidan con la senda peatonal y realizar un notorio relieve en el suelo donde finalizan la esquinas, cabe aclarar que se ha denominado Centro cívico de Río Gallegos a las calles principales de la ciudad, estas modificaciones son fundamentales para servir como guía a las personas con discapacidad motriz y visual. La Sra. Sandra González consulta si se ha contemplado la posibilidad de adquirir semáforos sonoros y cartelería con la señalización realizada en Braille, para el recorrido del Centro Cívico, a lo que la Sra. Maria Fernanda Concepción comenta que en el año 2006 se realizo una reproducción en miniatura de la arquitectura del recorrido del Centro Cívico de Río Gallegos, la Sra. Sandra González expresa que seria una interesante a repetir nuevamente la experiencia, por lo que invita a la Sra. Maria Fernanda Concepción a acercarse a la Escuela Especial N° 6 de la cual es representante.
Continuando con otro tema El Sr. Hernán Spotti comenta a los presentes sobre una reunión a la que fue convocado el miércoles pasado por la Cámara de Comercio, Industria y afines de Río Gallegos, en donde también se encontraban presentes la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), la Cámara de comercio de San Miguel y la Cámara Argentina de mediana Empresa, dicha reunión planteaba como asunto la importancia de la incorporación de la persona discapacitada al mundo laboral, en primer lugar comenzando por la capacitación y concientización al empresario; es de destacar que se había invitado a participar de la presente reunión a la Cámara de Comercio, industria y Afines pero se han visto imposibilitados de participar, por lo que desde la presidencia se hace extensiva la invitación realizada a todas los presentes y a sus respectivas asociaciones a participar del evento organizado por la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), que se llevara a cabo el día Viernes 26 de Septiembre del corriente año, en conjunto con la Cámara Argentina de mediana Empresa y la Cámara de Comercio de San miguel, en el salón auditórium del Hospital Regional de Río Gallegos sito en José Ingenieros N° 98 a las 18 hs. Dicho encuentro será un hincapié inicial de las actividades que se realizaran desde la Cámara de Comercio para reactivar el sector desde el conocimiento de las necesidades de todos.
Seguidamente el Sr. Hernán Spotti comenta, que en su último viaje a la ciudad de Buenos Aires tuvo la posibilidad de asistir a las reuniones realizadas en la cancillería en referencia a la temática de discapacidad junto a la Fundación Andina, asimismo comenta que en este viaje tuvo la oportunidad de contactarse con el Sr. Jorge Jovián, artista plástico, quien visitará la localidad el día 15 de Octubre a fin de ser jurado en una muestra artística, y debido a su experiencia personal ha fundado un hogar protegido para adultos con discapacidad por lo que propone a los presentes contactarse con él ante cualquier consulta sobre la temática. Atento a lo comentado por el presidente de COMUDI, surge como debate la imperiosa necesidad existente en nuestra ciudad de velar por los adultos con discapacidad, puesto que se contempla a los infantes y jóvenes con discapacidad, pero llegada a la edad adulta las personas que padecen algún tipo de discapacidad, carecen de la contención familiar, donde el caso mas visible es el de Quique, reconocido habitante de Río Gallegos, quien solo cuenta con su madre, la cual ya se encuentra en una edad avanzada y los cuidados que le puede proporcionar no son los adecuados para su patología, es aquí donde surge el interrogante sobre quien se debe hacer cargo de persona con discapacidad cuando llegue a la vejez.
Retomando con la temática del “2° Encuentro Patagónico sobre Discapacidad”, la Sra. Sandra González consulta sobre la comisión de servicio para los días 24 y 25 de Octubre del corriente año, a lo que se informa a los presentes que según lo dialogado con la Sra. Silvia Campanella todos los docentes de las Escuela Especiales esos días tendrán una transposición de jornada por lo que deberán asistir al Encuentro, la Sra. Graciela Di Simone solicita que se le haga llegar una nota a fin de poder tener la autorización correspondiente para participar en la actividad. Continuando con la temática se les hace entrega a los presentes de una nota mediante la cual se les solicita a las asociaciones y escuelas representadas en este consejo el estandarte o logo que los identifica a fin de ornamentar las instalaciones de la Escuela Industrial N° 4, espacio físico en el que se realizará en mencionado encuentro, atento a la mencionada solicitud, se requiere que dicho material se acerque a la sede administrativa de COMUDI a mas tardar el día 20 de octubre.
Continuando con otro tema se informa a los representantes de este consejo en la comisión ad hoc, que se les avisará mediante vía telefónica el día y el horario en que se reunirán a fin de iniciar con la actividad sugerida desde este ámbito en referencia a la capacitación para agentes municipales que llevarán adelante dicha actividad con los choferes de transporte público.
Siendo las dieciséis horas con treinta y siete minutos se da por finalizada la décimo tercer sesión de este consejo consultivo estableciéndose previamente como fecha para la próxima reunión el día lunes 6 de Octubre del corriente año, firmando al pie en representación de los presentes.-
Adriana Britos
Neris Taddei
Natalia Avalos
Hernan Spotti

No hay comentarios: