martes, 16 de diciembre de 2008

Acta Nº 12

En la Ciudad de Río Gallegos, Capital de la provincia de Santa Cruz, a los ocho días del mes de Septiembre del año dos mil ocho, siendo las catorce horas con diecisiete minutos, se da inicio a la décimo segunda sesión del Consejo Municipal de Discapacidad en instalaciones de su sede administrativa, sita en 9 de Julio N° 32.
Se encuentra presidiendo la sesión la Sra. Maria Claudia Galcerán vicepresidente del este ámbito consultivo, por ausencia justificada del señor Presidente Profesor Hernán Spotti; presentes en la misma se encuentran, el Dr. Roberto Ortiz, en representación de la Asociación Ángeles Especiales; la Sra. Maria Oyarzo, en representación de AGRUPA; la Sra. Sandra González, en representación de la Escuela Especial N° 6; la Sra. Marcia Mario en representación de la Escuela Especial Laboral N° 2; la Sra. Graciela Di Simone, en representación de C.RiGAL; el Sr. Fabián Pérez en representación del Bloque de la Unión Cívica Radical del Honorable Concejo Deliberante; la Sra. Neris Taddei en representación del Bloque Justicialista; el Sr. Sixto Robles en representación del Club de Leones; el Dr. Antonio Muñoz, en representación de la Coordinación General de Políticas de Niñez, Adolescencia y Familia; y la Sra. Natalia Avalos en representación del Ejecutivo Municipal en función de Secretaria de este ámbito consultivo con la colaboración administrativa de la Srta. Susana Gálvez. En esta ocasión contamos con la presencia de la Sra. Hortensia Ross y Cristian Tejerina quienes fueron participes de los talleres realizados por este Consejo en conjunto con la Fundación PAR.
Primeramente la Sra. Maria Claudia Galcerán da inicio al orden del día en el cual figura como primer tema a tratar la aprobación del anteproyecto de la Ordenanza sobre Oblea de libre estacionamiento para personas con discapacidad, a lo cual se da lectura al correo electrónico enviado por la Sra. Pamela Salas quien no ha podido asistir a la sesión, dicho e-mail contiene sugerencias de modificación en cuanto al anteproyecto de la Ordenanza sobre Oblea de libre estacionamiento, en donde se refleja que debido a el término “movilidad reducida” utilizado, se contemplaría dentro de la ordenanza además de las personas con discapacidad a mujeres embarazadas por lo cual se decide modificar el termino a “Personas con Discapacidad con Movilidad Reducida”, puesto que la ordenanza en cuestión hace referencia a personas con discapacidad, así mismo la señora Pamela Salas observa el inciso b) del artículo 2º del anteproyecto ya que no seria necesario solicitar documentación al curador habiéndose establecido que la Oblea identificatoria seria personal del usuario con discapacidad, ante el acuerdo de los presente se suprime el artículo en cuestión, y se sugiere modificar la propuesta realizada en el inciso a) del artículo 6º quedando establecido el mismo de la siguiente manera “Fotocopia del Certificado de Discapacidad”.
Continuando con el orden del día se dio tratamiento a la propuesta realizada por el señor Intendente Municipal en referencia a la incorporación del Consejo Municipal de Discapacidad a la orgánica municipal, pide la palabra la señora Graciela Di Simone, quien expresa la necesidad que existe de poder definir una postura, puesto que el personal administrativo quienes hasta el momento se han encargado de concretar las actividades que se vienen llevando a cabo, aun no cuentan con el respaldo jerárquico que requiere, cabe destacar, que el personal que cumple dichas funciones en este consejo consultivo, dependen de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, y esta situación permitirá el acompañamiento siempre y cuando, se mantenga la buena predisposición que hasta el momento se demostrado desde las distintas secretarias de la institución municipal para con este consejo consultivo. Asimismo aclara que a su entender, no es pertinente incorporar a este Consejo a la orgánica puesto que perdería su carácter de consultivo y expresa que es imprescindible contar con un ámbito de discapacidad que permita ejecutar las sugerencia propuestas desde este consejo, ya que existen un gran número de asuntos que competen a la temática de la discapacidad que al carecer de esta área no logran ser resueltos. El Sr. Fabián Pérez toma la palabra y explica que la creación de un área dentro de la municipalidad es una decisión netamente política del ejecutivo municipal, teniendo en cuenta la partida presupuestaria que opere, explica que sería factible concretar el área en cuestión destinando fondos que en el presupuesto fueron ya asignados a otros sectores municipales, ejemplo de lo expresado sería utilizar las los recursos de los cargos vacantes, o en caso de presentarse jubilaciones. El Dr. Roberto Ortiz refiere a que ya se maneja un presupuesto anual del cual el Consejo dispone desde la Secretaria de Desarrollo Comunitario, y solo debería designarse ese presupuesto para el área de discapacidad, de la misma forma planteo la importancia de que el ámbito consultivo siga funcionando de igual forma como hasta hoy y no se vea opacado por el funcionamiento de un área ejecutiva. Ante la resolución concreta de esta comisión se resuelve rechazar la propuesta realizada por el Ejecutivo Municipal y convocar para la próxima reunión al Sr. Intendente Municipal, Lic. Héctor Roquel, a fin de expresarle lo resuelto por esta mesa directiva.
Prosiguiendo con la sesión la Sra. Hortensia Ross y el Sr. Cristian Tejerina realizan un breve comentario sobre la experiencia que les significo el taller realizado por la Fundación PAR en Conjunto con este ámbito consultivo, la Sra. Ross expresa su sincero agradecimiento y satisfacción por la oportunidad brindada en estos encuentros y muestra su interés y expectativa por la instancia de octubre, de igual manera alienta a este consejo a continuar generando este tipo de actividades. En referencia al Encuentro que se realizará en el mes de octubre, la Sra. Sandra González solicita que conste en acta la solicitud en carácter de urgencia de la comisión de servicio para que los docentes de las escuelas especiales puedan participar del Segundo Encuentro sobre Discapacidad los días 24 y 25 de Octubre del corriente año y que dicho encuentro se avale por la Dirección provincial de Regimenes Especiales y se declare de interés educativo y municipal.
Continuado con la temática de organización del 2º Encuentro Patagónico sobre Discapacidad, se propone que figure como organizadores del mismo, el Consejo Municipal de Discapacidad y como auspiciante la Municipalidad de Río Gallegos. La Sra. Maria Oyarzo de AGRUPA, ofrece como aporte de difusión el espacio de contratapa del Diario La Opinión Austral que aparece los días domingo.
Seguidamente desde la secretaría se solicita la designación del integrante de COMUDI, para integrar la comisión ah doc, que deberá trabajar en el Perfil de los capacitadores según la propuesta presentada oportunamente, al ejecutivo municipal en referencia a la exigencia que por ordenanza se ha establecido de realizar la capacitación a los choferes de transporte público para el transporte de personas con discapacidad, atento a la solicitud, se designa a la Sra. Graciela Di Simone, la Sra. Maria Claudia Galcerán y el Dr. Antonio Muñoz.
Siendo las dieciséis horas con diecisiete minutos se da por finalizada la décimo segunda sesión de este consejo consultivo estableciéndose previamente como fecha para la próxima reunión el día lunes 22 de septiembre del corriente año, firmando al pie en representación de los presentes.-
Neris Taddei
Dr. Antonio Muñoz
Natalia Avalos
Maria Claudia Galceran

No hay comentarios: