miércoles, 24 de diciembre de 2008

Informes 2008

INFORME TRIMESTRAL
PERIÓDO MARZO – JUNIO DE 2008.-

En cumplimiento de lo establecido en la sesión extraordinaria del 13 de diciembre de 2007, da inicio al período 2008, el día 13 de marzo. A esta reunión inicial asistieron, el señor Intendente Municipal, Lic. Héctor Roquel; el señor Secretario de Desarrollo Comunitario, Dn. Antonio Águila y el señor Secretario de Gobierno, Dn. Ernesto Cruz.
En el transcurso de la primera reunión se informa a los miembros presentes que durante el período de receso este ámbito consultivo, ha dado inicio a la actividad de concretar la base de datos referentes a personas con discapacidad en la ciudad de Río Gallegos. Se informa que desde la presidencia del Honorable Concejo Deliberante, se han comunicado con este consejo a fin de solicitar mayor información, en referencia al proyecto presentado sobre la modificación de la Ordenanza 5.475 el pasado 13 de noviembre y el cual al no tener tratamiento en el mencionado cuerpo legislativo, se ha remitido nuevamente copia a los Concejales. En referencia a este tema la señora presidenta del Honorable Concejo Deliberante, se ha comprometido a darle tratamiento prioritario, puesto que es necesario resolver las necesidades referentes a los niños con Discapacidad que se encuentran sin asistir a los establecimientos escolares. En este primer encuentro, se les solicita a los señores concejales presentes la posibilidad de incorporar dentro de los requisitos para solicitar el carné de chofer de transporte público un curso obligatorio de capacitación para los mencionados chóferes, a fin de lograr un mejor trato a la persona con discapacidad. Seguidamente se informa a los miembros presentes que se ha reglamentado la ley concerniente a Obras sociales, en la provincia, en razón a lo expuesto se sugiere invitar para la próxima reunión al señor Ministro de Asuntos Sociales, Dr. Jorge Mascheroni, a fin de solicitarle que informe a este consejo, de que manera se implementará esta ley, y cuales serán sus alcances. Durante el transcurso de este mes se solicita a los referidos del Honorable Concejo Deliberante, que informen quienes tendrán a su cargo la representación titular y suplente de cada bloque parlamentario, por lo que se notifica a este cuerpo consultivo que; será representante de Bloque justicialista como titular, la señora Neris Taddei, , del Bloque de la Unión Cívica Radical, el Concejal Pablo Fadul, como titular, y será suplente el señor Fabián Pérez, del Bloque Encuentro ciudadano, será su titular, el Dr. José Luís Janezak, y su suplente la señora Cecilia Pérez Rasetti, a propuesta de los miembros del Consejo Municipal de Discapacidad fue invitado el señor Ian Schorr con el objeto de que pueda comentar a este ámbito como resultó la propuesta presentada en esta comisión el pasado año, denominada Puertas Abiertas, ante dicha solicitud, el Director de Deportes y Recreación de la Municipalidad, expreso que el trabajo de integración, se inició en el año 2006, tras la firma del convenio con la CONADIS, desde ese año se viene trabajando con el fin de lograr la apertura de los gimnasios municipales para las personas con discapacidad. El proyecto puertas abiertas, permitió concretar esta apertura posibilitando la continuidad de los niños con discapacidad en los gimnasios fuera del período de colonias de vacaciones, y a raíz de la experiencia del período vacacional, surgió la necesidad de llevar a delante una capacitación para profesores y líderes deportivos, en esta temática, la cual estuvo a cargo de la profesora Silvia Campanella, y la profesora Pamela Salas de la Dirección de Regímenes Especiales del Consejo Provincial de Educación, el mismo cubrió las expectativas de los presentes, ante lo comentado el presidente del Consejo Municipal de Discapacidad, propone que sería de gran utilidad hacer extensivo este curso a todos los agentes Municipales.
En el transcurso del mes de marzo, se abordo el tratamiento de la Ordenanza nº 3.994 sobre Oblea de Discapacidad, en referencia a la temática el jefe de departamento de transporte de la Municipalidad, Dn. Pedro Márquez comenta que existe un acuerdo con a APPADI, en el cual se lo faculta a recepcionar los certificados y a confeccionar el padrón que según la mencionada legislación se requiere y en el cual se establecen los beneficiarios de la Oblea de Discapacidad. Tras la exposición del señor Márquez, y de la señora Mabel Acosta representante de APPADI, se resuelve darle un minucioso tratamiento a la ordenanza puesto que la misma carece de claridad en algunos puntos como asimismo incorpora en su texto artículos que deberían encontrarse dentro de la reglamentación. Desde el Bloque de Unión Cívica Radical se hace la presentación de un proyecto de modificación de los artículos 15 apartado d); de la ordenanza nº 5484, sobre servicios de remises y 22 apartado g), de la ordenanza nº 5838, sobre régimen de funcionamiento y control de servicio público de automóviles de alquiler con taxímetro como así también las sanciones que se establecerán ante el incumplimiento de las mismas, el cual cuenta con la adhesión de todos los integrantes del cuerpo legislativo, ante la presentación de la mencionada propuesta, se solicita desde el Honorable Concejo Deliberante, a este ámbito consultivo la planificación del curso de capacitación para chóferes de transporte público, ante la sugerencia se resuelve conformar una subcomisión a fin de darle el tratamiento particularizado a la temática.
Durante el mes de abril se produjo la modificación de los días de reunión, quedando establecidos, para los 2º y 4º lunes de cada mes, a razón de poder contar con la presencia de los Concejales y el Diputado por el Pueblo, puesto que los días jueves coincide con los días de sesiones de los cuerpos legislativos mencionados. Como así también existe coincidencia con los días establecido para las audiencias por parte del Ejecutivo Municipal. En el transcurso del mes de abril, informo a los miembros de CO.MU.DI que se concreto una reunión con el Subsecretario de Deportes y Recreación de la Provincia, Dn. José Pablo Perea, la misma se realizó con motivo de la invitación que recibió este consejo para participar del programa denominado “Organización Institucional de las Asociaciones y Referentes Deportivos”, en la mencionada reunión se consulto con el funcionario cual será la política a abordar desde la institución provincial en la temática de deporte adaptado, cuya respuesta fue que a su entender deben ser los actores los que deberían generar las propuestas y desde el gobierno provincial se dará el respaldo necesario para concretarlas. Asimismo el mencionado funcionario quedo a disposición de este ámbito consultivo para cuando se lo requiera. Desde el Departamento Ejecutivo Municipal, ante la situación planteada con respecto a los transportes escolares, el señor Intendente Municipal, propone que los establecimientos educativos informen a través del Consejo Municipal, mediante un listado, los niños que se encuentran con la problemática de no poder asistir a la escuela a fin de poder realizar una reunión con los transportistas, y exponerle la situación, ofreciéndoles como medio alternativo la posibilidad de que en estos casos el municipio local incorpore un agente que los acompañe. En referencia a esta

problemática se observa que es el Consejo Provincial de Educación quien deberían intervenir en este tipo de temáticas, puesto que es ámbito de competencia. Por tal motivo se resuelve invitar al Presidente del Consejo Provincial de Educación, profesor Roberto Borcelli, a asistir en una próxima reunión.
En el transcurso de este mes se presentó ante este consejo, un proyecto de modificación de las Ordenanzas Nº 5.189 y Nº 2418, en referencia a la temática de eximisión impositiva, la propuesta es de autoría del Concejal Dr. José Luís Janezak, ante la misma se decide realizar un análisis minucioso del material presentado unificando criterios con la legislación Nacional e Internacional en referencia a la Discapacidad. Asimismo se hizo presente en el ámbito de reunión de COMUDI, el señor Director de Tránsito de la Municipalidad de Río Gallegos, Dn. Luís Leiva, a fin de informar a esta comisión de que no existe en la actualidad ningún convenio en referencia a la oblea de libre estacionamiento, y solicita a este ámbito que analice la posibilidad de modificación de la Ordenanza nº 3994, puesto que carece en de claridad en algunos de sus artículos.
Durante el mes de mayo, la subcomisión de Capacitación presentó ante la comisión directiva del Consejo, el informe realizado en referencia a la Capacitación de Chóferes de Transporte Públicos de Pasajeros, en el cual se sugiere que se convoque a una comisión ad hoc quien será la encargada de elaborar el perfil de los capacitadores, tomando en cuenta la el manual de las buenas prácticas, de FEAPS (Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad de España).Tras la firma del mencionado informe se lo eleva al Departamento Ejecutivo Municipal, para que considere la propuesta presentada. En este período se establece conformar una mini biblioteca, con la legislación Nacional, Provincial y Municipal, el manual FEAPS, y la bibliografía referente a discapacidad, que pueda aportar al desarrollo de este Consejo, y a la construcción de un ámbito capaz de brindar asesoramiento a la comunidad. En este período se retomó el tratamiento sobre el proyecto presentado por el Concejal Dr. José Luís Janezak, sobre la modificación de las Ordenanzas Nº 5.189 y 2418, referente a eximisión impositiva, sobre el cual se sugiere que a fin de mantener el criterio de unificación de legislación se tome como concepto para definir a la Discapacidad, el que brinda el artículo 2º de la Ley Nacional 23431 de Sistema de Protección Integral de las personas con discapacidad, de su análisis se desprende que es necesario para que la persona con discapacidad pueda ser integrada en la sociedad, permitirle su derecho a elección, por lo cual se establece conformar una subcomisión que elabore un anteproyecto sobre la modificación de las Ordenanzas, el cual continuando con la metodología de trabajo iniciada, será presentado ente la mesa directiva para su posterior análisis y elevación al autor originario del proyecto. En la última reunión del presente mes se da por aprobado el informe elaborado por la subcomisión de Legislación en referencia a la temática de eximisión impositiva, el cual será remitido según lo acordado al Concejal José Luís janezak, autor del proyecto y al señor Intendente Municipal.

Río Gallegos junio de 2008.

INFORME TRIMESTRAL
PERIÓDO JUNIO-SEPTIEMBRE 2008.-

En cumplimiento del artículo 9° de la ordenanza 6.197, de creación del Consejo Municipal de Discapacidad, se eleva al Departamento Ejecutivo Municipal el presente informe referente a la actividad emprendida por este ámbito consultivo, en el período junio- septiembre de 2008.

Durante la última reunión del mes de junio desde la presidencia de COMUDI, se informó a los presentes de la actividad que se ha iniciado en la Dirección de Regímenes Especiales del Consejo Provincial de Educación, en la que se ha convocado la participación del señor presidente de este consejo en lo que respeta a la tarea de ubicación laboral para personas con discapacidad, ante la iniciativa propuesta se ha participado de una serie de reuniones en las que se establecieron las pautas a seguir. Del análisis de las mencionadas el señor Spotti, comenta que observa gran desconocimiento por parte de los empresarios en referencia a la temática de discapacidad, por lo que propone a la comisión directiva organizar en un futuro una capacitación destinada a los Empresarios y comerciantes de la localidad.
Durante la mencionada sesión participó el señor Intendente Municipal, Licenciado Héctor Roquel, ante la convocatoria realizada oportunamente por este consejo consultivo, a fin de solicitarle una respuesta ante la propuesta realizada durante el transcurso del pasado año en referencia a la creación de un área de discapacidad, en respuesta a la convocatoria, el señor intendente pone en consideración de esta comisión la posibilidad de realizar la incorporación del Consejo de Discapacidad a la orgánica municipal a fin de poder otorgarle presupuesto, como así también jerarquizar el ámbito administrativo que acompaña a dicho ámbito consultivo, ante la propuesta concreta del señor Intendente Municipal, se resuelve proponer las misiones y funciones del ámbito administrativo a fin de lograr la mencionada jerarquía. Otra de las temáticas planteadas en esta reunión fue la necesidad de sugerir al Honorable Concejo Deliberante, en la propuesta que se hará sobre Oblea de libre estacionamiento para personas con discapacidad, que se reconozca la Oblea que se entrega a nivel Nacional.
Durante el mes de Julio se inició con la primer etapa del Taller de Capacitación para Emprendedores, destinado a Personas con discapacidad motriz y sensorial, en la cual el disertante, licenciado Alejandro del Mármol, brindo las Herramientas para la búsqueda de trabajo, explicó los puntos a tener en cuenta en la elaboración del currículum vitae, y la importancia de la perseverancia y la honestidad con uno mismo en la búsqueda, en referencia a los tiempos dedicados y en los métodos utilizados a tal fin, dejo en claro que la dificultad para incorporarse al ámbito laboral no es sólo de las personas con discapacidad sino una problemática generalizada de la sociedad Argentina. Durante el presente mes se elevó la solicitud a la Honorable Cámara de Diputados a través del Diputado por el Pueblo, Ingeniero Francisco Anglesio, de la adhesión a la ley Nacional 19.279, en la que se hace referencia a la temática abordada por este consejo consultivo sobre oblea de libre estacionamiento, se continuo con el tratamiento del anteproyecto de modificación sobre oblea y para el cual se establece que en la mencionada deberá incorporarse el logo internacional de accesibilidad, y el escudo municipal; en la ordenanza deberá contemplarse la autorización a los vehículos que posean la oblea nacional, como así también las extendidas por otros municipios, cuando sus titulares se encuentren transitoriamente en la localidad. Sobre la temática se discute sobre quien deberá ser el ámbito encargado de recepcionar la documentación, se hace una propuesta concreta, en la cual se sugiere que sea en el espacio administrativo de COMUDI.
Tras el receso invernal, reanuda las sesiones el Consejo Municipal el 11 de agosto, en dicha reunión se llevó a cabo la elección de autoridades, a razón del cumplirse el mandato correspondiente el día 16 de agosto, a fin de dar cumplimiento a los tiempos establecidos por ordenanza, la comisión directiva por unanimidad resuelve la continuación por un período más de las autoridades en ejercicio, por lo tanto quedan designados nuevamente; como Presidente; el Profesor Hernán Spotti, Vicepresidente, la Profesora María Claudia Galcerán, Secretaria, Sra. Natalia Avalos. Durante el mes en curso se realizó la segunda etapa del taller de Capacitación para Emprendedores, dictado por el licenciado Alejandro del Mármol esta etapa fue denominada, “Incubación de ideas de Negocios”, en la cual el disertante hizo referencia a la iniciación de la actividad empresarial, los datos a tener en cuenta en el momento de emprender este tipo de actividades y la cantidad de competidores en el rubro sobre el que se quiere incursionar, es de destacar que en la mencionada instancia, se contó con participantes de las localidades de Caleta Olivia y Río Turbio.
Durante el presente mes se dio inicio a la presentación de la obra de títeres “ Una luz en la oscuridad”, destinada a niños de nivel inicial y primer ciclo de EGB, dicha obra fue presentada en los siguientes establecimientos educativos E.G.B N° 15, EGB N° 70, EGB N° 61, jardín de infantes N° 24, Jardín de infantes n°43, EGG N° 33, Jardín de infantes N° 50, EGB N° 46, asimismo se continuó el trabajo en referencia al anteproyecto sobre oblea de libre estacionamiento para personas con discapacidad, sobre la cual se determinó que la misma deberá ser móvil, a fin de que sea un beneficio para la persona y no para el vehículo, esto posibilitará que la persona con discapacidad no se encuentre sujeta a la utilización de un solo vehículo. Dicha habilitación deberá ser colocada en el tablero del automóvil del lado del conductor, de igual manera se determinó que para un mejor control de de del mencionado beneficio, se incluirá en la propuesta que en la oblea se incorpore una foto de la persona con discapacidad la cual deberá se renovada cada 4 años, tomando como parámetros los tiempos establecidos para la renovación del carné de conductor. En referencia al tema planteado se propone por mayoría de los presentes que la oblea deberá ser otorgada sólo a personas con discapacidad con movilidad reducida. En este mismo período se replanteo la propuesta presentada por el intendente municipal en referencia de incorporar al Consejo de Discapacidad a la orgánica municipal, ante lo cual este ámbito consultivo decidió rechazar la mencionada propuesta e invitar nuevamente al señor intendente a fin de retomar el dialogo sobre la creación de un área de discapacidad en el seno municipal, la cual al parecer de los presentes deberá tener como función la ejecución de las actividades propuestas por este consejo como así también deberá ser quien canalice hacia los distintos ámbitos de la institución municipal las problemáticas que se presenten, como asimismo llevar adelante tareas que fomenten la integración de las personas con discapacidad a todos los ámbitos de la comunidad.
Durante los días 2, 3 y 4 de septiembre se realizó la tercer etapa del taller de Capacitación para Emprendedores, denominada “El ABC del Emprendedor”, durante esta etapa el disertante, inició con un repaso de lo planteado en los talleres anteriores a razón del número de personas que se incorporaron en esta última etapa, durante el segundo día brindó los pasos a tener en cuenta a fin de poder calcular los costos que se requerirán para iniciar un emprendimiento, se trabajo en función a los objetivos a tener en cuenta, y en las dificultades deberán observarse. En el transcurso de la última jornada se realizaron tareas grupales, con el fin de plasmar lo que se ha trabajado durante las diferentes etapas del Taller, y se dieron las pautas a tener en cuenta para la presentación de los emprendimientos que soliciten la financiación a Fundación PAR, la que será entregada en el marco del “2 Encuentro Patagónico sobre Discapacidad”, a realizarse durante los días 24 y 25 de octubre del corriente año en nuestra ciudad capital. En el período en transcurso se toma conocimiento de que se ha dado tratativa a la propuesta presentada desde este ámbito que hace referencia a la constitución de una comisión ad hoc, a fin de establecer el perfil de los agentes municipales que tendrán la misión de capacitar a los choferes de transportes públicos en lo que respecta al traslado de las personas con discapacidad. Atento a lo expresado se designa a quienes integrarán la mencionada comisión en representación del Consejo Municipal de Discapacidad quedando designados, la señora Graciela Di Simone, la señora María Claudia Galcerán y al Doctor Antonio Muñoz, con el acompañamiento del ámbito administrativo, a partir de las mencionadas designaciones se inició la actividad con la comisión ad hoc, en la que participaron, la licenciada en psicología Gabriela Gallardo, perteneciente a reconocimientos médicos de la, el señor Mario Cárdenas, en representación de la Dirección de Tránsito Municipal, la señora Araceli Fernández, en representación de Capacitación Municipal, y en representación del Consejo Municipal de Discapacidad, la profesora María Claudia Galcerán, el doctor Antonio Muñoz y la señora Natalia Avalos, con la asistencia administrativa de las señoras, Susana Gálvez y Valeria Timoni. De las sucesivas reuniones emprendidas se estableció que, el agente municipal interesado será evaluado en tres etapas, la primera a través de una grilla de pregunta que se hará al momento de la inscripción, la segunda durante el transcurso de la capacitación, la cual contará con una parte teórica y una parte práctica, en que se deberá observar la participación y el interés manifestado durante la mencionada capacitación. Paralelamente se realizará una entrevista con la licenciada Gallardo, quien tendrá la misión de evaluar la aptitud psicológica de los interesados. En la última sesión de este consejo se hicieron presentes los integrantes de la comisión ad hoc, con el objeto de transmitir a los miembros de COMUDI, los avances realizados con respeto a la misión encomendada. De igual manera se hizo presente el señor Guillermo Rodríguez, secretario de la Extensión de la Unidad Académica de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, con la intención de informar a este ámbito consultivo la actividad que se viene realizando desde dicha Universidad en función de la inclusión de las personas con discapacidad, así mismo expresó que se abrió una tecnicatúra universitaria de acompañamiento terapéutico , y aprovechó la oportunidad para invitar a los presentes al Taller de accesibilidad universal, la cual contará con importantes disertantes tales como la señora Nora Dimarchi y la señora Liliana Díaz. Continuado con la temática sobre accesibilidad, la señora María Fernanda Concepción, Directora de Turismo Municipal, se
ha acercado a comentar que desde la dirección a la cual representa, en conjunto con este consejo consultivo se ha presentado una propuesta a la Secretaría de Obra Públicas municipal, a fin de lograr la realización de un centro cívico accesible, la idea original del proyecto es poder tenerlo habilitado para la realización del Encuentro programado para el mes de octubre, con el objetivo fundamental de poder brindar a los participantes un recorrido accesible. En referencia al 2° Encuentro Patagónico sobre Discapacidad se llevó adelante una reunión con la Profesora Silvia Campanella, Directora General de Educación Especial, a fin de convocarla como disertante para la mencionada actividad, como así también para que realice el trámite correspondiente en el Consejo Provincial de Educación con el objeto de que el mencionado encuentro sea declarado de interés Educativo.


Río Gallegos Septiembre de 2008

INFORME TRIMESTRAL
PERIÓDO OCTUBRE-DICIEMBRE 2008.-

En cumplimiento del artículo 9° de la ordenanza 6.197, de creación del Consejo Municipal de Discapacidad, se eleva al Departamento Ejecutivo Municipal el presente informe referente a la actividad emprendida por este ámbito consultivo, en el período Octubre-Diciembre de 2008.

Se inicia el presente período con la décimo cuarta sesión ordinaria, llevada a cabo el día 6 de octubre del corriente año. Se hicieron presente los integrantes de la comisión ad hoc, conformada a sugerencia de este consejo, a fin de exponer a este ámbito, los avances realizados, sobre el tema, se da a conocer que básicamente se ha concretado el método a seguir para poder determinar el perfil del agente municipal que tendrá la función de capacitar a los chóferes de transporte público de pasajeros, en lo que respecta al traslado de la persona con discapacidad, se explica que se realizarán tres evaluaciones en las cuales deberá observarse la participación, el interés el la temática, la predisposición en adquirir nuevos conocimientos, y una evaluación psicológica la cual estará a cargo de la licenciada Gabriela Gallardo. Deberá tenerse en cuenta al momento de la inscripción el nivel de estudios realizados, en razón a que dentro de las funciones de los capacitadores estará comprendida la planificación y la aplicación de estrategias que permitirán dar una mejor respuesta a los chóferes antes mencionados. En referencia a dicha función se comentó a los presentes que se ha acordado con el área de capacitación interna municipal, incorporar dentro del curso inicial, el dictado de contenidos a tener en cuenta, las cuales estarán a cargo de los profesionales del área anteriormente mencionada. En la presente reunión el representante de la Dirección de Tránsito Municipal, integrante de la comisión ad hoc, hizo referencia al proyecto de modificación de la ordenanza 3994, sobre oblea de libre estacionamiento. Informa a la comisión que desde la mencionada dirección se ha realizado el análisis del anteproyecto efectuado por este consejo, y sobre el mismo se expresa que la postura de dicha dirección es que el otorgamiento de la oblea de libre estacionamiento, sea función del consejo municipal de discapacidad por ser el ámbito afín a la temática. La propuesta derivo en el tratamiento de la creación del área municipal de discapacidad, puesto que el consejo como ámbito consultivo no se encuentra facultado para dicha actividad. Seguidamente se lleva a cabo la lectura del anteproyecto de modificación de la Ordenanza de Oblea de Libre Estacionamiento para Personas con Movilidad Reducida con Discapacidad, tras la aprobación de los presentes se procede a la firma del mismo para su próxima elevación al Departamento Ejecutivo Municipal, y al Honorable Concejo Deliberante.
Durante el período en curso, se realiza el análisis del artículo 2° de la ordenanza 6.197, en la cual quedan establecidas las funciones de este Consejo, como resultante de dicho análisis, queda determinado que COMUDI, se encuentra facultado para llevar adelante acciones que permitan difundir y/o propiciar la integración de las personas con discapacidad a todos lo ámbitos de la comunidad. Seguidamente se informa a los presentes que se cuenta con 367 inscriptos al Encuentro Patagónico sobre Discapacidad.
En el transcurso de los días 24 y 25 de Octubre se llevó adelante el 2° Encuentro Patagónico sobre Discapacidad, actividad emprendida con la Fundación PAR, la cual contó con una masiva concurrencia de la comunidad, se hicieron presentes en la misma participantes de distintas localidades de la provincia, tales como Perito Moreno, 28 de Noviembre, Río Turbio, San Julián, entre otras como así también se contó con la participación de ciudadanos oriundos de diferentes provincias tales como Córdoba y Tierra del Fuego. Durante las mencionadas jornadas se contó con la colaboración del personal de la Dirección de Turismo Municipal y del Bloque de la Unión Cívica Radical del Honorable Concejo Deliberante. En el transcurso de la misma se hizo entrega del subsidio al proyecto empresarial resultante de los talleres de capacitación para emprendedores, destinado a personas con discapacidad motriz y sensorial, realizados durante los meses de Julio, Agosto y Septiembre en nuestra localidad. Cabe destacar que el financiamiento de dicho subsidio fue realizado por el Banco Hipotecario Nacional. Resultantes de las jornadas se sugirió realizar un trabajo específico sobre legislación y educación inclusiva, ante la propuesta se entabló el dialogo con el Licenciado Hugo Fiamberti quien fuera disertante en la mencionada actividad, quien se ofrece a retornar a nuestra localidad durante el mes de marzo a dictar una jornada intensiva destinada a Jueces, abogados y estudiantes de la carrera de Abogacía a fin brindar las herramientas necesarias para que la persona con discapacidad pueda contar con profesionales que conozcan íntegramente la legislación que los ampara. De igual manera se iniciaron tratativas con las licenciadas Álvarez Luchia y Aligabue, a fin de concretar un taller referente a educación inclusiva en el mes de marzo, sobre el mismo se dejo en claro que la fecha se encuentra supeditada a la realización de las mencionadas jornadas en la ciudad de Río Grande. De igual manera se inició el llamado a concurso para la creación del isologotipo que representará al Consejo Municipal de Discapacidad, estableciéndose como fecha tope para la recepción del material el próximo 12 de Diciembre, y su premiación el día 19 de diciembre en el marco del aniversario de la localidad.
El día 17 de noviembre se inició en las instalaciones del Club de Leones, el taller de construcción y manipulación de títeres, destinado a docentes de la localidad, y a pedido de los participantes se incorporará en la planificación de actividades del próximo año, la segunda etapa del taller, para la cual se añadirá la construcción de muñecos de mayor complejidad, como así también teatralización y entrenamiento vocal.
En el período en curso fue remitido desde Secretaría de Desarrollo Comunitario el Programa “Te Quiero”, a fin de que este ámbito se expida sobre el mismo, puesto que el autor de dicho programa solicitó al Departamento Ejecutivo la declaración de interés municipal. Atento a lo expuesto en sesión Ordinaria del 2 de Diciembre del corriente año, la Comisión Directiva de COMUDI, resolvió que no corresponde avalar la mencionada petición, asimismo se deja en claro que este ámbito no cuenta con recursos técnicos para emitir juicio de valor académico sobre la propuesta y pese a que el mencionado programa muestra una intencionalidad de valor social no está a nuestro alcance emitir aportes y/o sugerencias que den soporte a decisiones institucionales.
En este mismo período surgió la necesidad de contar con un abogado que permita asesorar sobre la legislación que ampara a las personas con discapacidad, dentro del ámbito de COMUDI, en respuesta a la propuesta se iniciaron tratativas con la Secretaría de Gobierno Municipal, con la cual se acordó que se contará con el asesor de dicha secretaría dos veces a la semana en sede administrativa de COMUDI. En el transcurso del mes de diciembre la Comisión Directiva de este consejo, efectuó la evaluación de la actividad realizada durante el presente año, tomando como eje evaluativo el artículo 2° de la ordenanza 6197, en el cual se establecen las facultades otorgadas a este consejo. Resultante de lo expresado, se determinó que se ha logrado cumplir con los objetivos propuestos, aunque ha quedado pendiente la realización de la base de datos, a razón de no haber podido lograr recabar parte de la información necesaria, atento a lo expuesto se estipuló que se insistirá sobre el tema durante el próximo año.



Río Gallegos Diciembre de 2008

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