martes, 16 de diciembre de 2008

Acta Nº 17

En la Ciudad de Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz, a los diecisiete días del mes de Noviembre del año dos mil ocho, siendo las catorce horas con veinticinco minutos da inicio la décimo séptima reunión del Consejo Municipal de Discapacidad en las instalaciones de su sede administrativa sita en 9 de julio N° 32.
Se encuentran presentes el Dr. Roberto Ortiz, en representación de la Asociación de Ángeles Especiales; la Sra. Maria Claudia Galcerán, en representación de la Asociación Cultural Luis Braille; la Sra. Maria Oyarzo, en representación de AGRUPA; la Sra. Irma Medina, en representación de la Escuela Especial N° 1; la Sra. Adriana Britos, en representación de la Escuela Especial N° 10; la Sra. Marcia Mario, en representación de la Escuela Especial N° 2; el Sr. Augusto Rolandelli, en representación del Concejal Pablo Fadul del Bloque de la Unión Cívica Radical del Honorable Concejo Deliberante, la Sra. Ramona Zulma Monge, en representación de la Cooperadora de la Escuela Especial N° 6; la Sra. Natalia Avalos, en representación del Ejecutivo Municipal y en función de secretaria de este ámbito consultivo con la colaboración administrativa de la agente municipal Susana Gálvez.
Preside la Sra. Maria Claudia Galcerán vicepresidente de este ámbito, por ausencia justificada del señor Presidente Profesor Hernán Spotti, comenzando con el orden del día se solicita a los presentes propuestas en referencia a los ejes de evaluación que deberían tenerse en cuenta para el balance de fin de año, la Sra. Adriana Britos propone evaluar como repercute la actividad del Consejo Municipal de Discapacidad en las Escuelas Especiales y viceversa, como repercuten las actividades de estas en el Consejo, como otro punto de evaluación propone evaluar como circula la información entre todos y de que manera se respeta la convivencia, la Sra. Marcia Mario propone evaluar el cumplimiento de los objetivos planteados, la Sra. Britos agrega evaluar los objetivos según el articulo 2 de la ordenanza de creación del Consejo.
La Sra. Britos plantea a modo de inquietud que si bien hay gente nueva participando de las reuniones se desconoce la creación de nuevas asociaciones, la Sra. Natalia Avalos respecto al tema comenta que en el mes de septiembre se le a solicitado a la dirección de personería jurídica de la provincia el listado de asociaciones existentes relacionadas a la discapacidad, atento a la respuesta recibida se observó que no figuran varias asociaciones que actualmente participan del consejo, tal es el caso de AGRUPA, la Asociación Perros de Servicio y TEA, aunque esta ultima esta sufriendo una transformación de asociación a fundación, la mencionada respuesta permitió tomar conocimiento sobre la existencia de la Asociación Ecuestre. Continuando con la reunión pide la palabra la señora Irma Medina quien plantea que a URENID no se lo ha invitado formalmente a las reuniones del Consejo, ante el planteo concreto se hace la siguiente consideración; puesto que este es un ámbito de sugerencia cualquier persona interesada en la temática puede participar sin necesidad de remitir invitación formal, aunque se deja claro que quienes participan sin ser miembros de la comisión directiva por no contar con personería jurídica habilitante, o no estar enumerados en el artículo 3° de la ordenanza 6197, no podrán participar de las resoluciones que merezcan ser sometidas a votación.
En cuanto a la temática de los ejes de evaluación la Sra. Marcia Mario propone realizar un cronograma de actividades para el próximo año así de esta manera seria mas práctico realizar la evaluación, los presentes se muestran de acuerdo y se propone por parte de la vicepresidente traer para la próxima reunión un borrador de actividades para el próximo año y de esta forma armar la planificación anual. La Sra. Britos plantea la inquietud de que si será necesario para realizar la evaluación conformar una subcomisión o si se hará en reunión ordinaria de este ámbito consultivo, atento a lo expuesto el Dr. Roberto Ortiz propone que seria mejor que la evaluación se realice en la sesión del consejo donde puedan participar todos los miembros.
Continuando con el orden del día se trata sobre las propuestas para incorporar en la cartilla que se repartirá el 3 de Diciembre y la semana del aniversario de la ciudad, la Sra. Marcia Mario propone colocar a los referentes de las asociaciones y sus teléfonos, la Sra., Natalia Avalos, comenta la propuesta que la Sra. Neris Taddei hizo llegar mediante correo electrónico en la cual propone colocar en la cartilla una grilla con la legislación sobre discapacidad mas relevante y mas general y adjuntar ejemplos explicativos que tengan que ver con estas. La Sra. Britos propone que figuren todas las organizaciones con sus respectivos objetivos. La Sra. Marcia Mario plantea la inquietud de por que se eligió el día 3 de diciembre como día internacional de discapacidad y respecto a esto la Sra. Maria Claudia Galcerán explica que el día internacional fue aprobado por la ONU en la cual se decidió que el 3 de diciembre se recuerde el Día Internacional de las Personas con Discapacidad (
resolución 47/3). Prosiguiendo la Sra. Britos propone para la cartilla colocar, si es posible, en el frente una imagen, en el centro la legislación provincial y nacional y en contratapa el nombre y teléfono de las organizaciones. La Sra. Natalia Avalos plantea que el municipio no se encuentra en condiciones económicas como para financiar un tríptico de la calidad sugerida, por lo que se propones buscar auspiciantes que puedan financiar el mencionado material
Continuando con otra temática del orden del día se le informa a los presentes sobre el inicio del Taller de Construcción y Manipulación de Títeres dictado por Ariel González, durante la semana del 17 al 21 de Noviembre en el Club de Leones de 18.30 a 20.30.
Siendo las quince horas se da por finalizada la décimo séptima sesión de este consejo consultivo estableciéndose previamente como fecha para la próxima reunión el día lunes 1° de Diciembre del corriente año, firmando al pie en representación de los presentes.-





Neris Taddei
Natalia Avalos
Maria Claudia Galceran

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