jueves, 1 de julio de 2010

COMUDI debatió sobre asesoramiento legal y transporte público

29 de Junio de 2010
El Concejo Municipal de la Discapacidad (COMUDI) acordó pedir una audiencia con el intendente Roquel, para darle continuidad al asesoramiento legal de familiares de discapacitados suspendido en enero. Además, se debatió la viabilidad de un proyecto impulsado por el edil Gómez Bull, como así también la accesibilidad al transporte público.



Ayer por la tarde cerca de las 14:00, se llevó a cabo en la Coordinación General de Concejos Municipales la novena sesión del Concejo Municipal de la Discapacidad (COMUDI) en donde estuvieron presentes representantes de las escuelas especiales de la localidad, del INADI y miembros de los bloques del Concejo Deliberarte como también del municipio. Como es habitual y fomentando las posibilidades de comunicación, integración y expresión de ideas y pensamientos, Natalia Avalos, secretaria de COMUDI, le informó a TiempoSur que como puntos esenciales de la reunión se debatió la puesta en marcha nuevamente del asesoramiento legal para personas y familiares con discapacidad, y el proyecto presentado por el edil Mauricio Gómez Bull, que plantea implementar dentro de las acciones de Obras Públicas la confección de veredas con sendas para disminuidos visuales dentro del ejido urbano.
El órgano consultivo bosquejó la necesidad de reactivar el asesoramiento legal que se había suspendo en el mes de enero. Cabe mencionar, que la Escuela Especial Nº 1 fue quién planteó esta necesidad de discapacitados y padres. En este sentido, Avalos manifestó “se va a solicitar una audiencia con el intendente Héctor Roquel, para ver si esto se puede volver a gestionar, y ver de qué manera se puede recuperar este asesoramiento, herramienta fundamental para los padres que tienen niños con discapacidad”.
En otro tramo de la sesión se habló sobre el régimen de pasantías, un proyecto que se planteó en 2009 desde una subcomisión conformada por el COMUDI. Cabe mencionar, que dentro del órgano se realizaron diversos cambios dentro del cuerpo de personas que participa en él, motivo por el cual los nuevos miembros buscan retomar el proyecto y reverlo, para así poner en marcha la iniciativa de “experiencia laboral” dentro del municipio, más precisamente en el Concejo Deliberante.
Asimismo, también se abordó el proyecto que presentó el concejal Mauricio Gómez Bull, que plantea la necesidad de implementar veredas con sendas para discapacitados visuales dentro del ejido urbano. Como primer paso, la iniciativa será presentada ante Planeamiento de la Municipalidad de Río Gallegos, “para ver si nos incorpora dentro de lo que es el código de edificación o en la reglamentación que tiene”, sostuvo la secretaria de COMUDI haciendo referencia a que “una vez que de su punto de vista, después se verá si se apoya o no el proyecto. Por eso esperamos su contestación”.

Transporte público
Avalos puntualizó, que las cuestiones referidas al acceso de personas con discapacidad al transporte público se debaten en forma reiterada en las sesiones del órgano “porque no se encuentra una solución” ya que tienen una raíz del año 2001 “cuando se firmó un convenio con la empresa TAISUR y éste no permite modificaciones o incorporar lo que uno como usuario necesita”. Expresó que el libre o más bien cómo acceso “siempre está pendiente, porque los usuarios necesitan la adaptación de los colectivos, pero desde el municipio por ahí no se puede presionar, porque hay un contrato y hay que respetarlo”. En este sentido la secretaria del órgano comentó que se han planteado sugerencias, en algún momento lo hizo la edil, Adriana Reyes, por implementar una línea alternativa. Sin embargo, Avalos dijo que tampoco saben si esto se puede concretar o no, por el hecho de desconocer si el contrato firmado con la empresa de transporte lo permite. En este sentido desde el COMUDI “lo que estamos esperamos es que venza este contrato, para ver cómo nosotros lo podemos modificar o bien sugerirle a TAISUR de qué forma se puede implementar”. Si bien reconoció que la adaptación de un transporte es engorrosa por su costo monetario, sostuvo que es un punto que no se puede pasar por alto. Asimismo, remarcó que “después si los usuarios hacen algún tipo de accionar no depende del Consejo, eso es algo que no podemos controlar porque no está dentro de nuestras facultades”. Finalmente, congratuló la reglamentación que se está llevando a cabo con los pases para el transporte público, “fundamentalmente en que el nuevo carné está utilizando terminología correcta. Se habla de persona con discapacidad y no persona con capacidades especiales”.
La próxima sesión del COMUDI será el 2 de agosto porque ahora inicia el receso del órgano. No obstante, la coordinación de Consejo Municipal continuará trabajando en lo que resta junio y todo julio. Asimismo, durante este receso se aguardarán los informes de Planeamiento, y en base a ello se le dará el visto bueno a la propuesta del concejal Gómez Bull.

FUENTE: TIEMPO SUR

No hay comentarios: