martes, 15 de junio de 2010

COMUDI planteó problema de cupos de pasajes libres a director de Transporte

Martes 15 de Junio de 2010

Ayer, en la Coordinación General de Consejos Municipales se llevó a cabo la octava sesión del Consejo Municipal de la Discapacidad (COMUDI), que trató la preocupación por la existencia de cupos para el usufructo por parte de las personas con discapacidad, de pasajes libres en los medios de transporte terrestre de larga distancia.
La sesión de dicho órgano consultivo contó con la presencia de representantes de los distintos establecimientos de educación especial, asesores de los tres bloques del Concejo Deliberante, el edil Antonio Aguila y José Mansilla, director provincial de Transporte.
La reunión fue presidida por María Claudia Galcerán y en la oportunidad los distintos actores de dicho Consejo debatieron y tomaron conocimientos en lo respectivo a la reglamentación vigente en torno a los cupos de pasajes de las personas con discapacidad en los medios de transporte terrestre de larga distancia.
Galcerán, presidenta de COMUDI, dijo que “realmente es una preocupación y siempre es una incomodidad para las personas con discapacidad ir a retirar pasajes libres de ómnibus porque surge el tema de los cupos y por ello en esta sesión contamos con la presencia del titular de la Dirección Provincial de Transporte quién se acercó a raíz de nuestra inquietud”.
La representante de la Asociación Luis Braille indicó que tras el diálogo con el funcionario provincial “desde este Consejo pudimos conocer los trámites y nuestros derechos de poder viajar en un ómnibus de larga distancia”.
También y en relación a este tema, la titular de COMUDI hizo referencia a que en cada terminal de colectivos de la provincia de Santa Cruz, se encuentra la presencia de los inspectores de los distintos municipios (merced a un convenio existente con la Dirección de Transporte) a quienes las personas con discapacidad pueden consultar a la hora de acceder al pase libre de viaje a una unidad de transporte.
En torno a este punto, Galcerán evaluó: “la reunión ha sido positiva porque hemos podido manifestar nuestras inquietudes desde este Consejo, y hemos recibido la respuesta de los representantes de la Dirección de Transporte de la Provincia, que con buena predisposición vinieron y nos comentaron como intervenir ante distintas situaciones que se plantean, al tiempo que nos recordaron de la presencia permanente de los inspectores en las terminales quienes pueden recepcionar las denuncias y acompañarnos a las ventanillas de las empresas para hacer conocer nuestros derechos”.
En tal sentido la titular de COMUDI hizo hincapié en conocer el Decreto Nacional 038/04 que especifica la presentación del certificado de discapacidad tanto para la persona que viaja y para el acompañante de esta, siempre 48 horas antes del viaje.
Asimismo si bien las empresas de ómnibus de larga distancia respetan en general estas normativas, siempre es necesario que se cumplan al pie de la letra dicha reglamentación. Finalmente se pudo saber que la próxima reunión de dicho órgano consultivo se llevará a cabo el próximo 28 de junio.

No hay comentarios: