jueves, 1 de julio de 2010

Los coches para discapacitados no están en los planes

29 DE JUNIO DE 2010

COMUDI indicó que las cuestiones referidas al acceso de personas con discapacidad al transporte público, se debaten en forma reiterada en las sesiones del órgano porque no hay una solución. Hoy, el contrato con TAISUR es un impedimento, además la empresa no evidencia demasiado esfuerzo por fomentar la inclusión y la no discriminación.



En 2001 el municipio local firmó un convenio con la empresa TAISUR en la que incluyó diversas medidas que benefician a los discapacitados. Sin embargo, dicha firma no contempló modificaciones o incorporaciones que con el tiempo un usuario necesite. En este sentido, desde el Consejo Municipal de la Discapacidad (COMUDI) puntualizan que las cuestiones referidas al acceso de personas con discapacidad al transporte público se debaten en forma reiterada en las sesiones del órgano, “porque no se encuentra una solución” ya que el libre y cómodo acceso se ve dificultado porque los coches que transitan las calles riogalleguenses no están adaptados. Si bien surgió la idea de poder tener una línea alternativa o demás sugerencias, el marco legal lo imposibilita.
Debido a que esta problemática aqueja a un importante sector de la sociedad, TiempoFM dialogó con el gerente de TAISUR, Juan Petrovac, quien indicó que no es factible el recambio de la flota de colectivos y mucho menos la compra de nuevos coches aptos para personas con discapacidad por su elevado costo. Señaló que “hay alguna posibilidad para llegar si ponemos el boleto a $10, puede ser que consigamos unidades de esa magnitud”, alegando además que prácticamente ninguna empresa está capacitada para invertir ese dinero en esos coches especiales. Asimismo, opinó “que pase un coche cada tanto sería discriminativo porque si hay una persona discapacitada, sería prácticamente para aquel que tiene silla de ruedas”.

Cuestión de dinero y cantidad
Petrovac comentó que el colectivo adaptado para personas con discapacidad tiene un espacio en el medio, es de tres puertas y con una rampa automática que desciende para que pueda subir una silla: “todo eso es muy costoso, primero, y segundo aquí por suerte no hay tantos pasajeros que tengan que utilizar ese tipo de vehículos”, manifestó. Por otro lado dijo que de las empresas que dependen de ese grupo no hay ninguna que tenga coches con estas características, los cuales “sólo los he visto en ciudades como Buenos Aires en algunas empresas y algunos vehículos”.
Finalmente repitió que a su entender es una medida discriminatoria contar con un coche y no con todos “porque yo no le puedo decir a un discapacitado que está en silla de ruedas que espere porque en tres coches atrás viene el que está capacitado para llevarlo”; al tiempo que agregó que “lo que estoy planteando es una forma justificada de decir que son coches carísimos, que triplican a los grandes que tenemos. Ese servicio especial lo único que haría es discriminar porque no subirían en los otros coches como hacen hoy por hoy, donde se les guardan los dos asientos de adelante y descienden por la puerta delantera, y el chofer se baja para ayuda al acompañante a subir la silla.
Todo tiene su sentido, no es capricho”.



FUENTE: TIEMPO SUR

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