jueves, 1 de julio de 2010

Para el INADI es "incómodo" hablar de discapacidad

1 de Julio de 2010

Siguen las repercusiones por las declaraciones de Petrovac, en cuanto a la adaptación de los coches para personas con discapacidad. Por su parte, el titular de la delegación del INADI local manifestó, que por supuesto que es incómodo hablar de casos y no pensar que hay personas que pueden subirse a una unidad.



La Ley Nacional 24.314 trata sobre la accesibilidad de personas con movilidad reducida en los transportes públicos, motivo por el cual las organizaciones y asociaciones que trabajan en pos de que sea respetado este derecho de los discapacitados. En este marco, Isaías Alvarez, titular de la delegación de INADI Río Gallegos, le comentó a TiempoSur que su labor como asesores del COMUDI, les implica interiorizarse de lleno en las problemáticas de dicho sector, que transitan a diario las calles de la ciudad. En la última reunión del órgano consuntivo participaron dos representantes del INADI teniendo como tema central el acceso al transporte público. Manifestó que “nosotros como INADI volvemos a reiterar lo que planteamos hace mucho tiempo atrás, que de hecho se lo informamos a los Concejales e Intendente”, es más, remarcó que será presentada una nueva propuesta de trabajo para los primeros días de agosto. Esta se realizará, -en primer término- por el problema de las personas que tienen que viajar y son discapacitadas, y por otro lado, las empresas locales de corta y larga distancia junto al municipio tengan en cuenta para las próximas licitaciones sobre transporte que incorporen lo que rige la Ley nacional, que debe haber un cupo de unidades que sean accesibles y permitan el acceso. Alvarez ejemplificó que si nos ponemos a pensar sobre todo en aquellos coches de doble piso, es complicado subir con una silla de ruedas o una persona mayor viajar en le piso superior. En cuanto a los de corta distancia expuso, que “pasa lo mismo porque en realidad si bien son unidades nuevas, son altas y subir con una persona con silla de ruedas ya es un problema”.
En cuanto a las declaraciones del gerente de TAISUR, Juan Petrovac, quien en una entrevista a TiempoFM declaró que en la ciudad no hay tantas personas en sillas de ruedas, el titular del INADI le recomendó que “debería salir un poco más a caminar, que visite las escuelas especiales o que vaya a ver algún entrenamiento de los chicos que juegan al básquet en silla de ruedas que no le vendría mal”. Estimó que esta problemática no escapa de la agenda del municipio, pero quizá no se le debería escapar el hecho de incorporar en futuros acuerdos, algún convenio en beneficio de los discapacitados y reducidos móviles. Asimismo, indicó “no tener todas las unidades adaptadas no es discriminatorio, es más, lo que tratamos de hacer con este pedido es que de alguna manera es ir corrigiendo lo que no se ha hecho” al tiempo que puntualizó “por supuesto, que es incómodo hablar de estos temas y no pensar que hay personas con discapacidad que pueden subirse a una unidad”.

FUENTE: TIEMPO SUR

No hay comentarios: