jueves, 27 de mayo de 2010

Acta N° 3

En la Ciudad de Río Gallegos, Capital de la Provincia de Santa Cruz a los cinco días del mes de abril del año dos mil diez, siendo las catorce horas con quince minutos da inicio la tercera sesión del Consejo Municipal de Discapacidad en su sede administrativa sita en calle 9 de julio N° 32.
Se encuentran presentes la Prof. María Claudia Galcerán, representante de la Asociación Luis Braille y en su carácter de presidente de COMUDI.; la Sra. María Oyarzo, representante de AGRUPA y en su carácter de vicepresidente del Co. Mu. Di.; la Sra. Natalia Avalos, representante del Ejecutivo Municipal y en su carácter de Secretaria de Co. Mu. Di.; la Sra. Mabel Acosta, representante de APPADI; la Sra. Ramona Cantero, representante de la Escuela Especial N° 6; la Sra. Silvia Hernández, representante de la Escuela Especial laboral N° 2; el Sr. Fabián Pérez y la Sra. Patricia Remy Representantes del bloque de la Unión Cívica Radical de Honorable Concejo Deliberante; la Sra. Cecilia Pérez Rasetti, representante del Bloque Encuentro Ciudadano del Honorable Concejo Deliberante; la Sra. Graciela Moran y la Sra. Concejal Prof. Adriana Reyes, representantes del bloque Justicialista del Honorable Concejo Deliberante; la Sra. Marta Cerrato, representante de la Dirección General de Educación Especial; la Sra. Rosa Vásquez, representante del Club de Leones de Rio Gallegos; el Sr. Jorge Navarro, representante de la Coordinación de Políticas Publicas; el Ing. Hernán Spotti, representante de la Asociación Cherchen Yaich y la Sra. Susana Gálvez, de equipo administrativo de COMUDI.
Da inicio a la presente sesión la Prof. María Claudia Galcerán reiterando la solicitud a los presentes de las designaciones que se encuentran pendientes a presentar ante el ámbito consultivo, prosiguiendo con la sesión se da tratamiento al primer tema en el orden del día correspondiente a transporte escolar, ante el tema propuesto se le sede la palabra a la Sra. Ramona Cantero, representante de la Escuela Especial N° 6, quien ha solicitado la incorporación del tema al orden del día, por lo que expresa, que a razón de falta de transporte escolar, como ya es de conocimiento en el seno de este ámbito consultivo se produce un fuerte ausentismo de los niños que cursan en la institución, situación que se ha visto agravada por la negativa de los choferes de taxis y remisses a trasladarlos a la institución educativa. Tras lo expuesto desde la presidencia se recuerda sobre la capacitación que se dio el pasado año al personal de la Dirección de tránsito Municipal la cual fue requerida desde dicha Dirección a fin de dar cumplimiento a la Ordenanza por la que se les exige a los choferes la realización de la capacitación sobre el traslado de personas con discapacidad, seguidamente surge de la temática la falta de información de las familias sobre las posibilidades de denunciar por lo que recae constantemente en los ámbitos educativos problemas que exceden a su competencia, tras lo expresado se informa que este tipo de denuncias deben presentarse en el departamento de trasporte público del municipio, puesto que por tratarse de una concesión de servicio público este tipo de transporte tiene la obligación de prestar el servicio a la totalidad de la comunidad. Agrega la señora Galcerán que en las reuniones previas a la capacitación anteriormente mencionada con representantes de las compañías de taxis y cooperativas de remisses se observo la buena predisposición de los mismos para dar cumplimiento con la normativa vigente sobre todo de los integrantes de la Parada Malvinas Argentinas razón por la cual se le comunica a la señora Ramona Cantero con el número telefónico de dicha parada, a fin de una solución momentánea, seguidamente se reitera la falta de los transportes públicos adaptados, ante lo cual la Sra. Acosta recuerda que este es un tema recurrente desde el inicio de la actividad de este consejo y sobre el cual se han realizado numerosas acciones a fin de que se incorpore minimamente una unidad vehicular adaptada por línea, propuesta que ha sido rechazada por la empresa Taisur, aparándose en el contrato por el cual se le otorga la concesión, situación que impide una intimación directa por parte del municipio a fin de que se adapten las unidades correspondientes. Ante lo expuesto se plantea sobre la posibilidad de denuncia por el incumplimiento a la legislación nacional, a lo cual se responde que COMUDI, al no poseer personería Jurídica no posee facultad para ejercer este tipo de acciones, pero si se encuentra dentro de sus funciones acompañar en caso de que los damnificados realicen las denuncias pertinentes. En referencia al tema principal, El Sr. Fabián Pérez propone colocar carteleria antidiscriminatoria en las paradas de taxis y remisses, como así también se propone un sistema de premiación a aquellos transportes que no pongan resistencia ante el traslado de personas con discapacidad, sobre la última propuesta se manifiesta la negativa de la mayoría de los presentes, por considerarse que no corresponde otorgar una distinción por el cumplimiento de los deberes que impone la concesión de servicios públicos, seguidamente la Sra. Cecilia Pérez Rasetti propone que se genere una campaña de concientización a los padres para que los mismos sepan que hacer ante esta situación de discriminación, la Sra. Mabel Acosta Propone se solicite una audiencia con la defensoría correspondiente con el fin de dar tratamiento a dicha problemática. La Concejal Reyes solicita que se tenga en cuenta el transporte de larga distancia, puesto que son constantes las denuncias de los usuarios por no poder acceder al derecho que les asiste en lo que respecta al transporte gratuito.
Continuando se informa sobre el nuevo certificado de discapacidad, el cual en algunas provincias ya se ha empezado a expedir, al respecto desde la presidencia se comenta que en oportunidad de la reunión llevada a cabo en URENID, se nos informó sobre la modificaciones a dicha documentación, la cual a fin de evitar falsificaciones será sobre papel moneda y constará de un sello de agua. Asimismo en dicha ocación se informó que el otorgamiento del mencionado certificado ya no será extendido solamente por la Doctora Carmen Pronsato, sino que será acompañada en esta tarea por médicos especialista en las diversas ramas de la medicina
Prosiguiendo se plantea la posibilidad de solicitar una audiencia a la Sra. Silvia Sánchez Directora General de Educación Especial para dar tratamiento a la última etapa de Educación inclusiva a cargo de la Fundación PAR para acordar en cuanto a gastos y organización ya que se propondrá solicitar también la presencia del Lic. Alejandro Del Mármol de integrante de la mencionada Fundación a fin de que paralelamente al cierre del trabajo de educación inclusiva se realice una jornada de capacitación a empresarios de la ciudad bajo la temática Inclusión Laboral de la persona con Discapacidad.
Continuando con el orden del día se da tratamiento al segundo punto, el cual refiere al proyecto del grupo de auto ayuda, La Sra. Silvia Hernández, integrante de la subcomisión que dio tratamiento al proyecto comenta a los presentes la metodología de implementación y los cambios de lineamientos realizados, en los cuales se establece como primera etapa generar un solo grupo de acompañamiento el cual se encontrará centralizado a fin de poder realizar el seguimiento, la evaluación y ajustes pertinentes para posteriormente en se proceda a descentralizar el grupo en cada cenin municipal, según los requerimientos de los participantes. Por otra parte la Concejal Adriana Reyes, se manifiesta en desacuerdo, recordando a los presentes que CO.MU.DI, solo es un ámbito consultivo y que la función del mismo es generar políticas públicas para el municipio. El Ing. Spotti Comenta a los presentes la historia del proyecto base que se ha presentado en COMUDI y sobre el cual se ha generado este proyecto, dicho proyecto se ha implementado satisfactoriamente como prueba piloto con padres de alumnos del Colegio Industrial N° 4.
Seguidamente la Sra. María Claudia Galcerán informa a los presentes que debe a retirarse, puesto que viajará a participar del IX Encuentro de Ciegos y disminuidos Visuales los días 7, 8 y 9 del corriente mes, de esta manera la Vicepresidente Sra. María Oyarzo asume la conducción de la sesión.
Seguidamente se continua con el orden del día dando tratamiento al tercer punto del orden del día propuesto, el cual refiere a la problemática que aqueja respecto a los jóvenes y adultos con discapacidad sin escolaridad y sin posibilidad laboral, la Sra. Acosta comenta que se tendría que generar una concientización acerca de que se debe tener en cuenta que la persona con discapacidad se inserte por su capacidad y no por su discapacidad, de igual manera la Sra. Patricia Remy comenta sobre la ley de minas la cual provee un porcentaje de las ganancias por explotación de las minas para capacitar a nuevos joyeros manifestando que este porcentaje no se está utilizando y que esta sería una buena opción para que jóvenes con discapacidad se capaciten en un oficio y puedan tener una salida laboral, la Sra. María Oyarzo comenta sobre las pymes generadas por adultos con discapacidad, la Sra. Mabel Acosta propone reuniones que se podrían generar con padres de la Escuela Especial Laboral N° 2 con el fin de generar conciencia respecto a la temática en cuestión y sobre todo informar sobre las declaraciones de insania a las que recurren los padres hablar de las consecuencias de dicha declaración y como perjudica en el ámbito laboral a los hijos con discapacidad y sobre la ley de jubilación diferenciada para personas con discapacidad, para la próxima sesión se acuerda averiguar sobre la existencia de programas en vigencia en el ministerio de asuntos sociales, el INTA y luego de que se tengan los programas por escrito convocar a los responsables de los mismos.
Continuando con el orden del día se da tratamiento al cuarto y último punto el cual refiere al proyecto de modificación de la ordenanza correspondiente a eximición de impuesto y la sugerencia enviada desde COMUDI al concejal Janezak para que sea adjuntada a la propuesta presentada ante el Concejo Deliberante en el año 2008, seguidamente se da lectura a la propuesta presentada oportunamente, ante lo expresado, se acuerda remitir nuevamente una copia al Honorable Concejo Deliberante, para que dicha modificación siga su curso.
Siendo las dieciséis horas con quince minutos se da por finalizada la sesión, estableciéndose como fecha para la próxima reunión el día lunes diecinueve de abril del corriente año, firmando al pie en representación de los presentes.

Dña. Maria Oyarzo - Vicepresidente - Consejo Municipal de Discapacidad
Dña. Natalia Avalos - Secretaria – Consejo Municipal de Discapacidad
Prof. Marta Cerrato – Dirección General de Educación Especial
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