jueves, 27 de mayo de 2010

Acta Nº 1 Año 2010

En la ciudad de Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz a los ocho días del mes de Marzo del año dos mil diez, siendo las catorce horas con veinte minutos da inicio la primera sesión del Consejo Municipal de Discapacidad del corriente periodo en las instalaciones de su sede administrativa sita en 9 de julio N° 32.
En la misma se encuentran presentes las siguientes autoridades comunales, el Intendente Municipal Lic. Héctor Roquel; el Secretario de Desarrollo Comunitario Prof. Alberto Lozano. Integrantes de la comisión directiva de este ámbito, Prof. María Claudia Galcerán, presidente de COMUDI y representante de la Asociación “Cultural Luis Braille”; la Sra. María Oyarzo vicepresidente de COMUDI y representante de AGRUPA; la Sra. Natalia Avalos, secretaria de COMUDI y representante del Departamento Ejecutivo Municipal; el Sr. Darío González, representante de la asociación Perros de Servicio; la Sra. Mabel Acosta, representante de APPADI; la Sra. Marcia Mario, representante de la Escuela Especial N° 1; la Sra. Ramona Cantero, representante de la Escuela Especial N° 6; la Sra. Silvia Hernández, representante de la Escuela Especial de Capacitación Laboral N° 2; el Ing. Hernán Spotti, representante de la Asociación Cherchen Yaich; el Sr. Concejal Don Antonio Águila, representante del Bloque de la Unión Cívica Radical del Honorable Concejo Deliberante; la Sra. Concejal Prof. Adriana Reyes, representante del Bloque Justicialista del Honorable Concejo Deliberante; la Sra. Cecilia Pérez Rasetti, representante del Bloque Encuentro Ciudadano del Honorable Concejo Deliberante; la Sra. Directora Prof. Silvia Sánchez y la Sra. Marta Cerrato de la Dirección General de Educación Especial; colaboración de la Sra. Susana Gálvez del equipo administrativo del CO MU. DI, acompañan la sesión en esta oportunidad la Sra. María Fernanda Concepción Directora de Turismo Municipal; el Sr. Alejandro Ignao, representante de la Coordinación de Políticas Publicas; el Sr. Elio Mayorga y la Sra. Graciela Moran del Bloque Justicialista del Honorable Concejo Deliberante; la Sra. Gladys Grosso Presidente del Consejo Municipal del Adulto Mayor y la Sra. Eugenia Ríos integrante de dicho consejo; la Prof. Esther Pucheta, la Psicóloga Daniela Avalos y Sra. Elisa Barbiero del Proyecto Equidad dependiente del Consejo Provincial de educación.
La Sra. Presidente Prof. María Claudia Galcerán da inicio a la primera sesión del periodo 2010, dando la bienvenida a todos los presentes y haciendo alusión a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, por lo que hace extensivo el saludo a las mujeres presentes, continuando se solicita que se realice una breve presentación, finalizada la misma, el Sr. Intendente Lic. Héctor Roquel brinda unas palabras a fin de inaugurar el actual periodo, agradeciendo a los presentes su participación y resaltando la importancia de la presencia de Equidad en el seno de la reunión. Tras las palabras y el saludo correspondiente por el día Internacional de La Mujer, del mandatario comunal; la Sra. Presidente agradece la presencia de las autoridades como así también la labor que lleva a cabo el equipo administrativo de Co. Mu. Di.
Como primer tema dentro del orden del día se comenta sobre el trabajo realizado por parte del equipo administrativo en la muestra del paseo aniversario 124° de nuestra ciudad el pasado mes de diciembre y de la misma manera expone la falta de presencia de los miembros del consejo en dicha actividad.
Seguidamente se sede la palabra a la Profesora Esther Pucheta, responsable del proyecto “Equidad” dependiente del Consejo Provincial de Educación, a fin de que comente a los presentes en que consiste el mencionado proyecto. En su alocución expresa que “Equidad” inició su actividad en el año 2004 y depende de la dirección de EGB, su objetivo es detectar los niños en riesgo social que se encuentran dentro de las escuelas incluidas en el proyecto, y brindarles el acompañamiento extraescolar requerido a fin de potenciar su capacidad educativa, a través del apoyo escolar y psicológico. Los destinatarios del proyecto son “niños del primer ciclo de entre 6 y 10 años en riesgo social, provenientes de grupos familiares complejos en su dinámica y que presentan dificultades en su aprendizaje. Desde el año 2004 hasta la actualidad se ha incrementado en más de un cien por cien la población de niños que se atienden a través del mencionado proyecto el cual ofrece acompañamiento pedagógico, contención, asistencia en salud a través de controles médicos, seguimiento social con el M. A. S. Municipalidad y Juzgado, la tarea específica reside en retirar a los niños de sus domicilios y llevarlos a la sede en calle Zucarino 646 en contra turno escolar, la actividad desarrollada consiste en trabajar su autonomía y responsabilidad como así también los hábitos de higiene personal como complemento a las diversas tareas propuestas planificadas por sus docentes entre ellas teatro, plástica, música, murga, apoyo escolar, pileta, salidas a actividades culturales y/o de recreación, como a la contención psicológica del niño y su entorno familiar; alrededor de las once y treinta de la mañana son retirados por los transporte para ser trasladados a sus hogares y comedores escolares. Hasta el momento se viene trabajando con las escuelas de E. G. B. N° 41, 46, 58, 63, 62, 33, 83, 70 Y 1.
Prosiguiendo con el orden del día se da tratamiento a la situación planteada por la suspensión del servicio de asesoramiento legal gratuito que se ofrecía a la comunidad desde este ámbito consultivo, atento a lo enunciado desde la presidencia, la totalidad de los miembros presentes sostienen que será preciso realizar las gestiones pertinentes, para restablecer tan importante servicio a la comunidad; tras lo expuesto el Sr. Intendente municipal expresa su preocupación y se compromete a articular las medidas necesarias con el objeto de encontrar una pronta solución a dicha falencia a fin de que se continúe brindando el asesoramiento.
La Sra. Mabel Acosta comenta a los presentes sobre la existencia de tres defensorías nuevas en nuestra localidad, y la necesidad de generar redes de trabajo con las mismas, a través de charlas informativas sobre la temática, tras su exposición se le informa que desde el ámbito administrativo de COMUDI, se los ha invitado a participar de las diversas jornadas organizadas en conjunto con fundación PAR, en materia legislativa, pero no se ha manifestado una fuerte presencia de las mismas en dichas actividades, por lo que sería importante generar otro tipo de acercamiento, con objeto de acompañar la labor emprendida desde esos ámbitos judiciales. Tras lo manifestado la Señora Mabel Acosta se compromete a ser el nexo de contacto con las mencionadas defensorías, en las futuras actividades
Otro de los temas propuestos para el año en curso, expresa la Señora Presidente, es la tercer etapa y cierre de la actividad conjunta con fundación PAR y la Dirección General de Educación Especial, referente a Educación Inclusiva, ante el tema propuesto se le sede la palabra a la Sra. Prof. Silvia Sánchez responsable de dicha Dirección, quien informa que se encuentra dentro de la planificación del año la mencionada Jornada, estimándose que tentativamente se llevará a cabo en el mes de Junio del año en curso, por lo que se deberá acordar reuniones previas para la organización y distribución de la actividad y recursos económicos a utilizar.
En otro orden de idea La Sra. Acosta comenta su preocupación puesto que ha tomado conocimiento sobre la presentación de un proyecto por el cual se modificaría la ley de Cheques, el cual sería tratado a la brevedad, por lo que expresa su preocupación y la de la asociación a la cual representa; sostiene que será necesario manifestar desde este ámbito el desacuerdo a la misma, por perjudicar directamente los fondos que se destinan a la discapacidad. Tras el tema planteado solicita la palabra el Ing. Spotti, quien considera que antes de expresarnos como consejo sería importante interiorizarnos en el tema por lo que se compromete a averiguar en el Congreso de la Nación sobre esta situación ya que el próximo miércoles 17 de Marzo deberá viajar por razones particulares a la ciudad de Buenos Aires. La Sra. Silvia Sánchez llama a la reflexión y a generar conciencia sobre lo que se puede lograr con la ley de cheques y que se debe fomentar el acceso a la información a través de capacitaciones que brinde la CONADIS para tal caso.
Seguidamente, se informó a los presentes que nuevamente se ha solicitado el pedido de audiencia con el Ministro de Asuntos Sociales de la Provincia, sobre el que todavía no se ha recibido contestación. Motiva dicha solicitud como en las anteriores ocasiones plantear la necesidad de organizar el Consejo Provincial de Discapacidad, puesto que la ausencia de la provincia en el Consejo Federal, conlleva a una falta de información sobre distintas situaciones que se vienen planteando en el seno del mismo y que es necesario que se den a difusión. Tras lo comentado se expresa que desde la Dirección de Capacidades Especiales de la provincia se participa en la reuniones a nivel federal, tras lo expuesto, la señora presidente y el señor Spotti, admiten no desconocer dicha información pero afirman que la representación de la provincia debe hacerse no solo desde los organismos gubernamentales sino que debe nombrarse un representante por las organizaciones no gubernamentales, la cual a la fecha se encuentra acéfala.
Siendo las quince horas con treinta minutos se da por finalizada la primera sesión del periodo, estableciéndose previamente como fecha para la siguiente reunión el día lunes veintidós del corriente mes, firmando al pie en representación de los presentes.




Prof. María Claudia Galcerán – Presidente - Consejo Municipal de Discapacidad
Dña. María Oyarzo - Vicepresidente – Consejo Municipal de Discapacidad
Dña. Natalia Avalos - Secretaria – Consejo Municipal de Discapacidad
Lic. Silvia Hernández – Escuela Especial Nº 2
Prof. Hernán Spotti – Cherchen Yaich

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