jueves, 27 de mayo de 2010

Acta Nº 2

En la Ciudad de Río Gallegos, Capital de la Provincia de Santa Cruz a los veintidós días del mes de marzo del año dos mil diez, siendo las catorce horas con veintidós minutos da inicio la segunda sesión del Consejo Municipal de Discapacidad en su sede administrativa sita en calle 9 de julio N° 32.
Se encuentran presentes la Sra. María Oyarzo en ejercicio de la vicepresidencia y en representación de AGRUPA, la cual en esta oportunidad preside la presente sesión por la ausencia justificada de la presidente Prof. María Claudia Galcerán; la Sra. Natalia Avalos, , en carácter de Secretaria de este ámbito consultivo y representante del Ejecutivo Municipal; la Sra. Mabel Acosta, representante de APPADI; la Sra. Marcia Mario, representante de la Escuela Especial N° 1; la Sra. Hernández Silvia, representante de la Escuela Especial Laboral N° 2; la Sra. Reyes Adriana y la Sra. Gabriela Moran, representantes del Bloque Justicialista del Honorable Concejo Deliberante; el Sr. Concejal Dn. Antonio Águila en representación del Bloque Unión Cívica Radical del Honorable Concejo Deliberante; la Sra. Cecilia Pérez Rassetti representante del Concejal José Luis Janezak del Bloque Encuentro Ciudadano del Honorable Concejo Deliberante; la Sra. Marta Cerrato, representante de la Dirección General de Educación Especial; el Sra. Rosa Vásquez, representante del Club de Leones de Río Gallegos; la Sra. Patricia García representante de URENID, acompañan la presente reunión, el Sr. Jorge Navarro, representante de la Coordinación General de Políticas de Niñez, Adolescencia y Familia; la Sra. Patricia Remy representante del Concejal Pablo Fadul, la Sra. Pilar Allaza y el Sr. Víctor Olaguibe colaboradores del Concejal Águila; y la Sra. Claudia Olivero perteneciente al equipo administrativo de COMUDI.
Inicia la sesión la Sra. María Oyarzo con el primer punto del Orden del Día, referente al “Proyecto Escuela para Padres”, elaborado por el señor Spotti, atento al tema propuesto expresa que desde su opinión el proyecto en cuestión es muy ambicioso para ser puesto en práctica desde este ámbito y que el mismo debería ser abordado desde las instituciones educativas. De igual manera expresa que desde la asociación a la cual representa se cuenta con un proyecto similar en marcha, pero que por la diversidad de patologías sería muy difícil poder concretarlo desde este consejo, tras la exposición de la señora vicepresidente, se le sede la palabra a la señora Marta Cerrato quien concuerda con la señora Oyarzo, en referencia a que el proyecto excede a la tarea que se podría llevar adelante desde COMUDI y expresa que igualmente existen algunos establecimiento educativos que cuentan con la escuela para padres. Atento a lo expresado, desde secretaría se recuerda que la propuesta original era poder concretar desde este ámbito y en función a los espacios con los que se cuenta, el acompañamiento al núcleo familiar de la persona con Discapacidad, a través del cual se puedan plantear situaciones cotidianas. Retoma la palabra la señora vicepresidente, quien comenta que tras haber analizado el proyecto anteriormente mencionado desde la secretaría se buscó información en Internet y se bajo un manual mexicano sobre grupos de autoayuda, el cual orienta para la formación de este tipo de grupos, que serían mas funcionales a la idea original. Ante lo expresado se acuerda enviarlo por mail a todos los presentes a fin de analizarlo y en caso de que se acuerde, utilizarlo como guía para organizar y concretar el grupo de acompañamiento al entorno familiar de la persona con discapacidad. Tras las exposiciones de cada uno de los presentes y en función al acuerdo de la totalidad de los presentes de que el proyecto escuela para padres no podrá ser implementado desde este ámbito, se propone organizar una subcomisión que elabore un programa referente al tema tratado, y a sugerencia de la Concejal Adriana Reyes, sea presentado al Señor Secretario de Desarrollo Comunitario a fin de que se ponga en práctica desde los Centros integradores Municipales, en referencia a la sugerencia de la Concejal, la Señora Patricia García manifiesta su inquietud, sobre quienes deberán ser los encargados de trasmitir la información de llevar adelante estos grupos, puesto que no todo el personal municipal de los mencionados centros no se encuentran preparados para llevar adelante este tipo de tareas y en numerosas oportunidades se ha desvirtuado la información. En razón a la inquietud de la representante de URENID, se propone que esta situación se tenga en cuenta al momento de plantearle al titular de la Secretaria de Desarrollo Comunitario, el programa a elaborarse. Seguidamente la señora Natalia Avalos solicita a los presentes que designen a los integrantes de la subcomisión y se determine el día y hora de la reunión, la cual queda establecida para el próximo Jueves 25 de marzo a las 14.30 hs, y se integrará por la señora Mabel Acosta, la señora Gabriela Morán, la señora Marcia Mario, la señora Patricia Remy, la Señora Marta Cerrato y la señora Natalia Avalos. --------------------------------
Se da inicio al segundo ítem propuesto en el orden, el cual se refiere a la propuesta de modificación de la ley de Cheques, atento al tema a tratar la señora María Oyarzo le sede la palabra a la señora Natalia Avalos quien comenta, que atento el compromiso asumido en la sesión anterior, el señor Hernán Spotti remitió a el ámbito administrativo de COMUDI, el proyecto antes mencionado, tras la lectura del mismo se informó, que dicha propuesta no afecta los recursos que son destinados a la discapacidad, tras lo expresado, la señora Mabel Acosta, explica que en conjunto con la Concejal Reyes y ante la preocupación que surgiera en la última reunión de COMUDI, se comunicaron con el congreso y se les informó que los fondos que serían coparticipables a las provincias según la propuesta presentada, son los recepcionados por los movimiento de caja de ahorro, que no son los que se destinan a la discapacidad. Atento a la exposición realizada por la señora Mabel Acosta se da por concluido en tema. ----------------------------------------------------Seguidamente se aborda la temática referente al joven y adulto con discapacidad, y la falta de espacios que permitan su contención y desarrollo, la problemática se plantea desde dos aspectos, por un lado se encuentra la situación, de los egresados de la escuela de capacitación laboral, que tras realizar pasantías en empresas privadas, en la mayoría de los casos no son insertados luego al ámbito competitivo, y por otro lado se encuentra la circunstancias de aquellas personas que por las características de su discapacidad, deberán contar con un acompañamiento permanente. Ante lo expresado la Señora Patricia Remy, comenta sobre la experiencia que ha tenido trabajando en Recursos Humanos de Manpower, en la provincia de Tierra del Fuego, y expresa que es necesario trabajar sobre la responsabilidad empresarial, atento a lo conversado, la señora Silvia Hernández considera que por el tenor del tema en cuestión sería importante que sea tratado en la próxima sesión, y se elabore una propuesta concreta sobre una posible solución. En razón a lo expresado se determina que el tema será incluido en el orden del día de la próxima sesión y para la cual se solicita que se elaboren propuestas a fin de ser tratadas en el seno de la reunión. ---------------------------------------------------------------------------Siendo las dieciséis horas se da por finalizada la sesión, estableciéndose como fecha para la próxima reunión el día lunes cinco de abril del corriente año, firmando al pie en representación de los presentes.

Prof. María Claudia Galcerán – Presidente - Consejo Municipal de Discapacidad
Dña. Natalia Avalos - Secretaria – Consejo Municipal de Discapacidad
Lic. Silvia Hernández – Escuela Especial Nº 2
Prof. Cecilia Perez Rasetti – Bloque Encuentro Ciudadano Honorable Concejo Deliberante
Dn. Jorge Navarro – Coordinación General de Políticas de Niñez, Adolescencia y Familia


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