martes, 25 de agosto de 2009

Implementaran capacitación obligatoria para choferes




La capacitación, que será implementada en el transcurso del año, surge a partir de gestiones iniciadas por este órgano consultivo ante el Honorable Concejo Deliberante con el objeto de obtener mecanismos legales que propicien “el mejoramiento de la calidad de vida de las personas con discapacidad”.
Tras la reunión, María Claudia Galcerán, titular de COMUDI, explicó que “como tema principal en el orden del día, hemos avanzado en torno a la capacitación para choferes de transportes públicos en función a la Ordenanza
La Ordenanza Municipal aprobada en los últimos días por el Cuerpo Deliberativo, establece como condición para choferes que prestan servicio de transportes públicos (taxi, remise, colectivo), realizar “un curso de capacitación y formación sobre atención a personas con discapacidad”, indicó Galcerán.
Tal medida, según precisó la presidenta de COMUDI, “surgió a partir de una iniciativa emanada desde nuestro órgano, en virtud a las dificultades que muchas personas con discapacidad nos han planteado a la hora de contar con este servicio de transporte en la calle, sea con remises, taxis o el colectivo, para los cuales el acceso era imposible por la negativa de los choferes y su falta de desenvolvimiento y trato con las personas de capacidades especiales”.
Ante este panorama, “fue necesario en principio convocar a las reuniones del Consejo Municipal de la Discapacidad, en primer lugar a los propios choferes de taxis, remises y colectivos, lo cual en su momento no tuvo eco de su parte”. En consecuencia, “desde el órgano consultivo se ha presentado meses atrás un proyecto al Honorable Concejo Deliberante, para capacitar a los choferes sobre la atención a las personas con discapacidad, y por suerte en los últimos días hemos tenido la respuesta favorable de parte de los legisladores comunales, quienes han aprobado la ordenanza que lo establece”.
Con un plazo de ciento ochenta días para poner en marcha la capacitación, en estos días estamos trabajando mancomunadamente con la Dirección de Tránsito Municipal, de modo de capacitar en principio a los inspectores del área y posteriormente implementar la capacitación para los choferes que deseen obtener o renovar la licencia de conducir necesaria para su habilitación como tales en el servicio de transportes públicos.
Más adelante, desde el Consejo Municipal de la Discapacidad se destacó como “muy positivo este avance, dado que nos permite mejorar el servicio de transportes públicos en la ciudad y a su vez mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad”.
Por otro lado, María Claudia Galcerán hizo mención a la necesidad de trabajar “conjuntamente con el resto de los Consejos Municipales De la Mujer, Adulto Mayor, entre otros, ya que intercambiar experiencias e inquietudes entre todos los órganos podemos avanzar mucho mejor en beneficio de las personas, pudiendo organizar actividades entre todos”.
Por este motivo, la reunión de la fecha contó con “referentes del Consejo Municipal del Adulto Mayor, lo cual para nosotros ha sido muy importante porque han venido a conocer cómo venimos trabajando desde COMUDI, teniendo como resultado de su participación, llevar adelante actividades conjuntas”.




No hay comentarios: