jueves, 13 de agosto de 2009

ACTA N° 2

Siendo las 14,15 hs del día 23 de marzo de 2009, se da inicio a la segunda sesión ordinaria con la presencia de: María Claudia Galcerán, en representación de la Asociación Cultural Luís Braille; Claudia Tabeada, en representación de la Asociación Ángeles Especiales; Mabel Acosta, en representación de APPADI; María Oyarzo, en representación de AGRUPA; Irma Medina en representación de la Escuela Especial N°1; Sandra González, en representación de la Escuela Especial N°6; Adriana Britos, en representación de la Escuela Especial N°10; Marcia Mario, en representación de la Escuela Especial N°2; Daniela Cristori, en representación del Bloque de la Unión Cívica Radical del Honorable Concejo Deliberante; Antonio Muñoz, representante de la Coordinación General de Políticas de la Niñez, Adolescencia y Familia; Patricia García representante de URENID; y Natalia Avalos, en representación del Departamento Ejecutivo Municipal, acompaña la presente la Señora Mirta Díaz, integrante del ámbito administrativo de COMUDI.
Preside la reunión la Señora María Claudia Galcerán por ausencia justificada del señor presidente de este ámbito consultivo Ing. Hernán Spotti, desde secretaría se hace la respectiva presentación de los nuevos participantes, seguidamente se da lectura la primer tema del orden del día, la nota remitida por la profesora Silvia Campanella, solicitando que desde este ámbito se requiera al Superior Tribunal de Justicia la correspondiente adhesión a la Convención internacional, atento a lo expuesto los presentes expresan que no corresponde realizar dicha presentación puesto que la norma en cuestión tiene jerarquía superior a las leyes y es de orden público, por lo tanto existe una obligación implícita del mencionado tribunal de encuadrar su accionar a dicho instrumento. De igual manera se deja abierta la posibilidad de que en caso de que la señora Campanella concurra a la próxima reunión retomar la temática para que exprese su punto de vista.
Continuando con el siguiente punto del orden del día se informa desde secretaría que se mantuvo una reunión con el nuevo director de Tránsito, Dn Lisandro Vázquez, en referencia a la denuncia planteada en la reunión anterior sobre las personas con discapacidad visual que cuentan con carné de conducir, ante lo expuesto se comprometió a asistir a la próxima reunión a fin de interiorizarse del tema. Igualmente se comenta que durante esa misma reunión se trató el tema obleas y expresó su preocupación ante las dificultades que se suscitan a razón de lo general de la ordenanza vigente, atento a lo expresado se le comento sobre el anteproyecto presentado el pasado año por este ámbito consultivo para la modificación de dicho instrumento legal, ante lo cual solicitó copia del mencionado a fin de poder conocer la propuesta y observar si se puede comenzar a implementar. Seguidamente los presentes proponen realizar la invitación formal al Director de Tránsito y al oftalmólogo municipal, con el objetivo de poder trabajar dichas problemáticas.
Continuando con el orden del día se comenta desde la secretaría que se ha mantenido comunicación telefónica con la señora María Fernanda Álvarez Luchia en referencia al taller de educación inclusiva, sobre lo que se informó que dicha capacitación está siendo tramitada ante el Consejo Provincial de Educación por la Dirección General de Educación Especial, pero que todavía no hay certeza de las escuelas participantes ni de cómo se va a orientar a fin de no comprometer la asistencia a clases de los alumnos. Bajo el mismo tenor de educación la señora María Oyarzo, plantea que no solo es necesario realizar capacitaciones en el ámbito escolar, sino también a la comunidad en general a fin de que se acepte desde todos los sectores sociales la inclusión de la persona con discapacidad, explica, que existen casos que son los padres de niños con discapacidad, como así también las mismas personas con discapacidad son las que nos quieren ser incluidas, siguiendo la línea propuesta por la señora María Oyarzo, la señora Mabel Acosta comenta sobre un caso en el cual dos niños de doce años que se encuentran integrados quieren retomar su educación en la escuela especial, puesto que no se sienten parte del establecimiento al cual acuden.
A continuación, la señora Sandra González, propone que sería importante a fin de conocernos entre nosotros que cada uno de los miembros de COMUDI, explique cuales son los objetivos de su institución, a continuación se decide a aceptar la propuesta realizada por la señora Sandra González.
Fuera del orden del día se plantea desde la escuela especial n° 6 el problema que se ha planteado nuevamente en referencia a los transportes escolares, puesto a que se ha generado en la escuela la situación de que los padres de los alumnos han tenido que decidir entre ellos quien utilizará el transporte puesto que no hay lugares suficientes. En referencia a lo expresado la señora Patricia García comenta que URENID, cuenta con la misma problemática la necesidad de transporte y agrega que el Ministerio de Asuntos Sociales cuenta con tres tráfic a las cuales no pueden acceder. Atento a la problemática se propone desde secretaría solicitar una audiencia con el nuevo Ministro a fin de trasmitirle las dificultades que se suscitan por la falta de transporte.
Siendo las 16 hs se da por finalizada la reunión, quedando establecido como fecha para la próxima sesión el día lunes 6 de abril del corriente año, firmando al pie en representación de los presentes.



Dr. Antonio Muñoz C. Gral. de Políticas de Niñez, Adolescencia y familia
Maria Oyarzo AGRUPA
Sandra Gonzalez Esc. Especial N° 6
Marcia Mario Esc. Especial N° 2
Irma Medina Esc. Especial N° 1
Daniela Cristori Bloque UCR Honorable Concejo Deliberante
Natalia Avalos Secretaria COMUDI
Maria Claudia Galcerán Vicepresidente COMUDI

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