martes, 31 de julio de 2012

Acta nº 7 año 2012


En la ciudad de Río Gallegos, capital de la Provincia de Santa Cruz, a los cuatro  días  del mes de junio de dos mil doce, siendo las catorce horas, quince minutos, se da inicio a la sexta sesión ordinaria, del Consejo Municipal de Discapacidad, en las instalaciones del Club de Leones  sito en Pellegrini 192 .-------------------------------------------------------------------
Se encuentran presentes;  el señor Carlos Alberto Muñoz, representante del Club de Leones; el señor Ezequiel Cárcamo representante de la Asociación Cultural Luís Braille; el señor Cesar Juárez, representante de AGRUPA; la señora Marcia Susana Mario representante de la Escuela Especial Nº 1; la señora María de los Ángeles Ramírez, representante de la Escuela Especial Nº 4; la señora Estrella Godoy, representante de la Escuela Especial Nº 10;  la señora Sandra González representante de la Escuela Especial Laboral Nº 2; la señora Ivana Villar, en representación del Equipo Técnico  de Abordaje Temprano; las señoras Cecilia Barrientos, Gladis Vidal y Sonia González, en representación del Bloque Justicialista del Honorable Concejo Deliberante; los señores, Concejal Jorge Gareca y  Norma Rufanach representantes del Bloque de la Unión Cívica Radical, del Honorable Concejo Deliberante; las señoras Ana Ibáñez y Maria Claudia Galceran representantes de la Subsecretaria de la Mujer; la señora Melani Clearemaux D`hauserive representante de la Dirección de Turismo Municipal;  el señor Bernardo Pérez Otey representante de la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano; los señores Martín Tanarro y el Dr. Bruno Vivar representantes del Ministerio de Salud de la Provincia, las señoras, Natalia Avalos y Claudia Olivero, personal administrativo de la Coordinación de Consejos Municipales. Acompaña la presente, la señora Mónica Villarroel alumna de la UNPA. Han justificado su inasistencia, el señor Ingeniero Hernán Spotti, Presidente y representante de la Asociación Cherchen Yaich, la señora Sonia González de Vargas, Vicepresidente y representante de APPADI; por encontrarse abocado a tareas propias de la institución a la cual representa.-------------------------------------------------------------------------
Atento a la situación particular suscitada por la ausencia de las autoridades de éste cuerpo, la señora Sandra González, representante de la Escuela de Capacitación Laboral nº 2, mociona que presida la reunión, el señor Carlos Alberto Muñoz, representante del Club de Leones, propuesta aceptada por unanimidad por los miembros presentes de la comisión. Acto seguido hace uso de la palabra por lo que da la bienvenida a los presentes e informa que se encuentra presente el Director de Planeamiento Municipal, el señor Bernardo Pérez Otey, quien representará en esta oportunidad al señor Secretario de Obras Públicas Dn. Néstor Martínez, en virtud de lo expuesto se acuerda abordar el ítem referente a la mencionada Secretaría, tras lo expuesto comienza su locución el señor Bernardo Pérez Otey, haciendo referencia al Código de Edificación Urbana, y manifiesta que la última modificación efectuada corresponde al año  2009,  de igual modo manifiesta que durante el pasado año se ha elaborado un proyecto de reforma, sobre el cual desconoce si ha sido presentado para su tratamiento en el Honorable Concejo Deliberante, continuando con el tenor informativo, se trasmite a ésta comisión que en el código referenciado se encuentra establecido que es pasible de modificación cada 2 años, la cual debe ser realizada por una comisión compuesta por la dirección de planeamiento, arquitectos, el consejo profesional de arquitectos, quienes tienen como finalidad el análisis y la consecuente necesidad de reforma del código. Atento a la exposición realizada la señora Avalos manifiesta que sería importante que antes de que se aprueben las modificaciones propuestas a la norma referenciada se remita a este ámbito para que podamos emitir opinión, en referencia al tópico discapacidad. Al respecto las representantes del bloque justicialista mencionan que si dicho proyecto ha sido presentado en el órgano legislativo debe estar en alguna comisión para su estudio, por lo que se comprometen a realizar las averiguaciones pertinentes. A continuación el señor Muñoz consulta a los presentes si hay consultas para el Director de Planeamiento, atento a lo consultado, la señora Mabel Vidal representante del bloque justicialista, pregunta sobre las medidas que se están tomando desde la secretaría en cuanto al estado preocupante de las veredas, al respecto informa que tanto las veredas como las dársenas son públicas pero su mantenimiento corresponde a los frentistas según lo estipulado por la ordenanza, de igual modo expresa que el tema del mantenimiento de las mismas es muy complejo ya que implica una serie de cuestiones tales como, el daño que provocan las raíces de los árboles que debido a su crecimiento han provocado la ruptura de las veredas. Continua su dicción el señor Pérez Otey consultando si son de utilidad y si cumplen con el fin propuesto las tachas de señalización que se han colocado en algunas esquinas del centro. En respuesta a lo consultado, hace uso de la palabra el señor Ezequiel Cárcamo comentando que para las personas con discapacidad visual o con baja visión son de gran utilidad, ya que las mismas señalan la rampa en la esquina por donde la persona puede cruzar la calle. Retomando la situación expuesta sobre la ruptura de las veredas por las raíces de los árboles, el señor Muñoz, acota sobre un comercio ubicado en el centro que está teniendo graves inconvenientes puesto que las raíces de uno de los árboles se está extendiendo hacia el interior del local, razón por la cual los dueños tienen la intención de hacer la vereda nueva, tras la exposición de los hechos, consulta que si en estos casos interviene la municipalidad o cual es el mecanismo que debe llevarse a cabo. Al respecto el señor Pérez Otey menciona que se debe mandar una nota para que la municipalidad verifique el tema de las raíces y se autorice el rompimiento de la misma, luego se solicita que la construcción de la vereda se efectúe en dos paños, los cuales deberán señalizarse correctamente. Prosiguiendo, solicita la palabra la señora Galceran y manifiesta en referencia a los edificios públicos que no son accesibles, incluso aquellos que recién se están inaugurando no tienen en cuenta el código de edificación urbana, asimismo comenta que desde la institución a la cual pertenece, conjuntamente con comudi se encuentran realizado charlas de concientización y sensibilización, las cuales podrían llevarse a cabo dentro de la Secretaría de Obras Públicas, sobre todo destinarlas a los inspectores de obras, a efectos de que tengan en cuenta las directrices sobre accesibilidad a la hora de habilitar una obra, al respecto el señor Pérez Otey sugiere que mas que capacitar se debería normar al respecto, a efectos de que realice el efectivo control. Acto seguido  hace uso de la palabra la señora Marcia Mario quien en relación a lo manifestado hace alusión al edificio correspondiente a las Defensorías, el cual debería contar con la debida accesibilidad puesto que desde dicho ámbito quienes no cuentan con recursos para la contratación de un abogado acceden a la justicia, en resguardo de sus derechos y dicho edificio no cuenta con accesibilidad. Continua su locución el señor Pérez Otey diciendo que mas allá de todos los edificios públicos que no cumplen con la accesibilidad, dentro del ámbito de la municipalidad igual hay lugares que no cuentan con la debida accesibilidad, sugiere que todos estos casos que se plantean en este ámbito se deberían hacer referencia por escrito mediante comudi para que de alguna manera estas falencias se vayan cambiando. Asimismo comenta que la idea de empezar a participar en este ámbito no es solo de oyente, sino es conocer la problemática y de alguna manera buscarle la solución.  Pide la palabra la señora Galceran mencionando que la finalidad de los talleres de sensibilización, es propiciar que los agentes municipales tengan herramientas que le permitan comunicarse con las personas con discapacidad como así también detectar las distintas barreras sociales existentes para las personas con discapacidad. Una de estas falencias que existen es que en la zona céntrica faltan rampas y esto dificulta el poder transitar accesiblemente.  Al respecto el señor Pérez Otey consulta si existe algún relevamiento referente a rampas. Pide la palabra el Concejal Gareca mencionando que con su grupo de trabajo se ha hecho un relevamiento de la parte céntrica y sobre el cual van a presentar un proyecto al Departamento Ejecutivo Municipal para que a través de la Secretaria de Obras Publicas se agregue las rampas faltantes, en referencia al tópico la señora Galceran manifiesta que lo ideal seria que las rampas estén señalizadas y que no se estacionen ocupando el lugar de las mismas, si bien no esta contemplado como una falta, pero genera  problemas al transitar. Asimismo tampoco se respeta el lugar reservado para personas con discapacidad.  Referente a lo expuesto la señora Avalos comenta que uno de los puntos del orden del día era el de poder incorporar al código de faltas municipal la sanción pecuniaria a la obstrucción de rampa, y acota la situación que se vivencia en los horarios de ingreso y egreso a los establecimiento escolares, debido a la obstrucción de las rampas, y de los espacios reservados para las personas con discapacidad, lo cual se produce aún ante la presencia del inspector de tránsito. Seguidamente hace uso de la palabra el doctor Bruno Vivar diciendo que esta situación se produce a razón de que no se aplican las sanciones correspondientes y no se exige que se cumpla con las normas, por lo que a modo de ejemplo hace referencia a la situación que se observa cuando se visita la ciudad de Punta Arenas, Chile en donde se cumple con todas las normas, ya que las sanciones que se aplican son severas, prosiguiendo con su locución sugiere que se debería hacer cortos publicitarios para generar sensibilización en los vecinos y de esta manera educar a la población para que empiecen a cumplir con estas normas. Pide la palabra la señora Mabel Vidal consultando si existe algún tipo de convenio en el cual se le brinde la mano de obra municipal para hacer las veredas. Continua diciendo que el concejal Zavaley tiene la intención de buscar la forma de ofrecerles a los comerciantes la mano de obra municipal y el contribuyente aporte los materiales. Ante lo manifestado el señor Pérez Otey explica que esa posibilidad se esta analizando ya que en gestiones anteriores se ha aplicado y ha dado buenos resultados. Tras las diversas exposiciones se resuelve iniciar tres acciones paralelas, primeramente por sugerencia de la señora Cecilia Barrientos convocar al Director de Tránsito Municipal, de igual modo  enviar nota al Honorable Concejo Deliberante solicitando que se incorpore en el código de faltas la sanción pecuniaria a la obstrucción de rampa, y como tercer acción a seguir conformar una comisión  para elaborar la campaña publicitaria, atento a lo expuesto la señora Avalos recuerda que en la sesión anterior el Secretario de Estado de Deporte, Recreación, y Turismo Social el señor Wiehoff puso a disposición de este ámbito el área de prensa e imprenta de la Secretaria, a continuación hace uso de la palabra el señor Cesar Juárez expresando que cuando se armen las comisiones es importante tener en cuenta que integren las mismas representantes que tengan el conocimiento de cada discapacidad. Acto seguido se conforma la comisión para elaborar la campaña, integrándose de la siguiente manera; Cesar Juárez, Marcia Mario, Norma Rufanach, Maria Claudia Galceran, Carlos Alberto Muñoz, y el Equipo Técnico  de Abordaje Temprano, en virtud a la tarea que se va a realizar se propone invitar al personal de Prensa del Honorable Concejo Deliberante para que participe de la comisión, por lo que se le requiere al Concejal Gareca de su intervención para concretar la sugerencia. Seguidamente, se acuerda reunirse en comisión el día miércoles 6 de junio a las 14 horas en la sede de la Coordinación de Consejos Municipales sita en Libertad 37, a efectos de  agilizar la labor, se sugiere que cada uno traiga ideas para exponer en la mesa. A continuación se procede a la rubrica del informe correspondiente a la modificación de la Ley Nº 3187, como se había acordado en la sesión pasada. Pide la palabra la señora Mónica Villarroel alumna de la UNPA comentando que en la universidad tienen un espacio radial en el cual COMUDI podría utilizar ese espacio para darle difusión a las actividades que se desarrollan desde éste ámbito, y se compromete a hacer las consultas pertinentes a razón de efectuar la consulta correspondiente. A continuación se presenta una proyecto de resolución  que será presentado en el  Honorable Concejo Deliberante, por el concejal Gareca, el mismo se refiere a solicitar un subsidio no reintegrable para al mantenimiento de las piletas que tienen las escuelas especiales nº 1 y 6 , las que son utilizadas para actividades terapéuticas por diversas instituciones tales como escuelas especiales nº 2 y 10, appadi, ITEA, Ángeles Especiales, comenta que este proyecto de resolución se elevara al Ministerio de salud, Ministerio de Educación, de igual modo expresa que presentara otro requiriendo un móvil adaptado para el traslado de los alumnos con discapacidad, menciona que gobierno había proporcionado el dinero para la compra del móvil pero  todavía no se ha completado el total por esa razón no puede ser retirado, asimismo comenta que el móvil con el que cuenta la escuela especial nº 6 se encuentra en el taller y como no se ha cancelado su arreglo no puede ser retirada. Es por ello que se presentaran estos proyectos para buscarle la solución a esta problemática que tienen dichos establecimientos. Atento a que los temas son inherentes al tópico abordado por éste cuerpo, el concejal invita a participar de la sesión del concejo deliberante que se realizara en el complejo cultural el día jueves 8 junio a las 10 y 30 horas. ----------------------------------
A continuación se informa que los temas que no han sido tratados serán incluidos en el orden del día de la próxima sesión. ------------------------------------------------------------------------
Seguidamente, siendo las 16 y 15 hs., se da por finalizada la sesión acordando previamente que la próxima reunión se concretará el 18 de junio, a las 14 hs, en sede del Club de Leones----------------------------------------------------------------------------------------------------
Firman al pie en representación de los presentes. ------------------------------------------------------
Carlos Muñoz, a/c presidencia, representante Club de Leones
Marcia Mario, representante de la Escuela Especial nº 1
Sandra González, representante de la Escuela Especial  nº2
Ezequiel Cárcamo, representante de la Asociación Cultural Luís Braille


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