jueves, 17 de mayo de 2012

CONCURSO FOTOGRÁFICO “HACER VISIBLE LO INVISIBLE”

El Consejo Municipal de Discapacidad, CO. MU.DI, de la ciudad de Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz, convoca a participar a la comunidad en el concurso de fotografía “HACER VISIBLE LO INVISIBLE” que se realizará a partir del mes de mayo, con la temática: Identificación de las barreras arquitectónicas de nuestra localidad. Según su definición, Visible (del latín Visibilis), algo que se puede ver o tan cierto y evidente que no admite duda. Por el contrario Invisible, (del latín invisibilis), algo que no puede ser visto, que rehúye ser visto. Bajo este lema de “Hacer Visible lo Invisible” queremos poner de manifiesto aquellas barreras tanto físicas, desde lo arquitectónicamente hablando, como aquellas otras visuales o auditivas que deben enfrentar en un medio urbano las personas con discapacidad. Solo “vemos” cuando “miramos” y es ahí cuando lo invisible se pone de manifiesto ante nosotros. Toda barrera nos aleja, se interpone, pero también genera un problema comunicacional con nuestros semejantes. Poner en evidencia estas barreras, nos remite a repasar la ciudad que queremos para todos, de una manera más inclusiva. Esta propuesta, surge como consecuencia del compromiso social que debemos tener todos los ciudadanos en materia de inclusión de las personas con discapacidad, en el marco del respeto de los derechos reconocidos por la tiene como objetivo identificar los espacios públicos y privados de acceso público que no cuenten con la apropiada accesibilidad. Lo cual nos permitirá asesorar en la política pública a implementar desde la Institución Municipal, para la concreción de una ciudad inclusiva.

 BASES Y CONDICIONES

 1- Podrá participar, toda la comunidad, sin límite de edad, teniendo como una única condición residir en la ciudad de Río Gallegos.

 2- La temática de la obra deberá ser sobre barreras arquitectónicas, existentes en Río Gallegos EXCLUSIVAMENTE.

 3- No podrán participar en el presente concurso, los miembros integrantes de COMUDI.

 4- No se cobra derecho de participación.

5- Toda fotografía que se presente deberá ser inédita, es decir no debe haber participado en otros certámenes o haber sido exhibida en medios de comunicación y/o publicidad. Se admitirán fotografías que solo tengan retoques de contraste y saturación de colores. Aquellas obras que sean composiciones o montajes serán rechazadas.

 6- La obra debe ser presentada dentro de un sobre opaco, evitando transparencia. El mismo deberá contener: *Cómo máximo hasta tres obras en formato 20x30 cm., pudiendo ser fotografías en papel color o blanco y negro tanto digital como de medios analógicos (película), montada sobre un soporte rígido de cartón paspartú blanco de 40x31 cm, en su reverso deberá constar el lugar donde se tomo la foto y el seudónimo del participante. *En un sobre cerrado identificado con el seudónimo constarán los datos personales del participante, los cuales deberán plasmarse en letra imprenta.

Seudónimo:
Apellido y Nombre:
D.N.I:
Edad:
Domicilio: TE:
E-Mail:

 7- El autor declara que las obras son de su autoría, no se aceptarán obras presentadas por terceros.

 8- SOBRE EL JURADO estará compuesto por:
•Un representante del Consejo Municipal de Discapacidad.
• Un representante de CPAIA
• Un representante de la Secretaría de Obras Públicas y Urbanismo
• Un representante del Departamento Ejecutivo Municipal
• Un artista fotográfico.
 El jurado se constituirá el 1º de agosto y será el encargado de seleccionar las obras ganadoras y de otorgar menciones especiales si así lo considerase. La decisión del jurado será inapelable.

 9- SOBRE EL PREMIO
*Los premios consistirán en:
1er. Premio una Máquina fotográfica profesional
 2do. Premio una Máquina fotográfica digital.
3ro. Premio un Disco duro portátil.
*Menciones: diplomas de honor y plaquetas

10- La entrega se efectuará el día 8 de agosto del año en curso, en el marco del “Día Provincial de la Discapacidad”.

11 – Las obras participantes formarán parte de una muestra que se llevará a cabo en conmemoración del día Provincial de la Discapacidad.

12- Las fotografías galardonadas con los Premios, pasarán a ser propiedad del Consejo Municipal de Discapacidad, integrando su patrimonio, sin tener que retribuir cantidad alguna a los autores de las mismas, salvo los premios acordados. El organizador se reserva el derecho de hacer de las obras premiadas, mencionadas y seleccionadas, la difusión y el uso que estime convenientes y relacionados con su patrimonio artístico, con el concurso y las actividades que se deriven del mismo con fines culturales y NO comerciales, citando siempre el título de la obra y el nombre del autor, quien conserva los derechos de propiedad intelectual de la obra para su difusión cultural. El organizador deja expresa constancia de respetar los derechos morales que dicha ley establece.

13- Los autores de los trabajos, autorizan a que sus obras sean exhibidas, publicadas, utilizadas y/o difundidas en los medios de difusión que el organizador considera relacionados con el concurso y las actividades que se deriven del mismo, con fines culturales y NO comerciales, mencionándose en todos los casos el título de la obra y el nombre del autor quien conserva sus derechos de propiedad intelectual – ley 11.723-

 14 – Los autores no acreedores de los premios establecidos en estas bases, no podrán reclamar ningún tipo de pago, retribución u otras recompensas. En todos los casos de uso se velará para que terceros no puedan hacer uso de las imágenes en exhibición, tomándose los recaudos técnicos y jurídicos apropiados para impedir daños a los derechos autorales de los participantes.

15 – El organizador se exime de toda responsabilidad por cualquier daño que puedan surgir los participantes y sus obras con motivo o en ocasión del concurso.

 16 – El simple hecho de participar en el concurso implica el conocimiento y aceptación de estas bases, su incumplimiento facultará al organizador a cancelar la participación en el mismo. Toda cuestión no prevista en estas bases será resuelta por el Consejo Municipal de Discapacidad.

 17 – La presente tiene el carácter de declaración jurada y se deja expresa constancia que el participante, conoce y acepta las bases y Condiciones del concurso de fotografía “Hacer Visible lo Invisible”.

 18 – Las obras deberán ser presentadas en:
Consejo Municipal de Discapacidad Libertad Nro. 37 – Coordinación de Consejos Municipales Teléfono: 02966 – 438055/ 02966 – 422366/65 interno 1154 Horario de 9 a 17 hs. CONCURSO “HACER VISIBLE LO INVISIBLE”

 19- Fecha límite de recepción, 6 de julio inclusive hasta las 17 horas.

Organiza:
Consejo Municipal de Discapacidad.

Auspicia:
Honorable Cámara de Diputados de Santa Cruz.
Municipalidad de Río Gallegos.
Honorable Consejo Deliberante de Río Gallegos.
Fundación Cochlear.








No hay comentarios: