miércoles, 9 de noviembre de 2011

INFORME PERÍODO JUNIO - SEPTIEMBRE 2010

En cumplimiento del artículo 9° de la Ordenanza 6.197, de creación del Consejo Municipal de Discapacidad, se eleva al Departamento Ejecutivo el presente informe referente a la actividad emprendida por este ámbito consultivo, en el período Junio – Septiembre de 2010.
Durante este período se contó con la participación del señor José Hernán Mansilla, Director Provincial de Transporte, a quien se convocó en relación a los pasajes que se otorgan en forma gratuita a las personas con discapacidad y las dificultades que se suscitan en referencia a su otorgamiento, tras la exposición de motivos, sobre la presencia del funcionario provincial, el mencionado se dirigió a los presentes explicando que desde el área de la cual es responsable se rigen según los parámetros que marca la ley 22431, en su artículo 22, siempre y cuando se respeten las cuarenta y ocho horas de antelación requeridas para la solicitud, según lo expresa su reglamentación. En relación al tema planteado, se informa sobre un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el que se declara la Inconstitucionalidad del inciso b) artículo 4° de la Resolución 118/06, por el cual se establece un máximo de dos plazas para unidades de 54 asientos y cuatro plazas cuanto se trate de vehículos de mayor porte, para el usufructo de este beneficio. Asimismo, se informó que la dirección antes mencionada trabaja en forma conjunta con los inspectores Municipales, quienes se encuentran facultados para recepcionar denuncias, y orientar a los usuarios ante las inquietudes que se presenten. De igual manera el señor Mansilla explicó que la Provincia no absorbe el valor de los pasajes gratuitos, ni la diferencia en los casos de reducción del valor del pasaje, tal es el caso de los pasajes que se otorgan a los estudiantes, en estos casos son las empresas las que asumen las pérdidas que se generan. Durante esta etapa se resolvió insistir sobre la reanudación del servicio de Asesoría Legal suspendida en el mes de enero del año en curso, ante la recurrencia del tema se propone solicitar una audiencia con el señor Intendente Municipal, a fin de expresarle lo observado desde este ámbito en relación a lo planteado. Otro de los tópicos abordados fue referente a la solicitud de opinión requerida desde el Honorable Concejo Deliberante sobre el proyecto de pasantías, que fuera elaborado por una subcomisión de este cuerpo asesor el pasado año, al respecto, se resolvió mantener la propuesta original sin ningún tipo de modificación.
En el transcurso del mes de Julio, y en relación a la solicitud realizada desde la Secretaría de Gobierno, se llevó a cabo la primer sesión extraordinaria del presente año, la misma tuvo como finalidad emitir opinión sobre la propuesta de modificación de la Ordenanza 6756, en la cual se propone la supresión de los artículos 4° y 5°, incisos 3) y b), respectivamente, los cuales hacen referencia a la implementación de una foto 4X4 en la Oblea identificatoria de libre estacionamiento vehicular, al respecto este cuerpo asesor, no acuerda con la propuesta de modificación, puesto que considera que contrariamente a lo expuesto en los fundamentos de la ordenanza, no es discriminatoria, puesto que la foto se ubica en el reverso de la oblea y permite la identificación de la persona, en caso de que el inspector de transito así lo requiera, este consejo considera que al modificarse la oblea la cual a partir de la nueva normativa, es para la persona y no para el vehículo, el requisito de la foto otorga mayor seguridad para la persona puesto que se impediría su utilización por quien no fuera el beneficiario de la misma.
Tras el receso invernal, y según lo establecido en la novena sesión del año, el día 02 de agosto del año en curso retoma su actividad el Consejo Municipal de Discapacidad, durante el presente período, algunos de los integrantes de la comisión directiva informaron en Plenario, que desde la Dirección de Discapacidad del Ministerio de Asuntos Sociales se ha propiciado la modificación de la Ley de Creación del Consejo Provincial de Discapacidad, para lo cual se invitó a una reunión a las distintas ONG´s, que se encuentran trabajando en la temática en la localidad, y durante la misma se presentó el borrador de la propuesta, el cual fue sociabilizado a esta Comisión Directiva por las asociaciones, Luis Braille y AGRUPA, tras haber tomado conocimiento de los parámetros trabajados en el proyecto en cuestión, se resuelve conformar una comisión que elabore una propuesta alternativa, la cual será presentada ante el Ministerio de Asuntos Sociales, por las asociaciones convocadas inicialmente. En la etapa en transcurso se hizo presente el Ingeniero Daniel Birgi, quien se acercó a presentar un programa en el viene trabajando el INET, el INTI, y la CONADIS, a través del cual se establece que se elaborarán insumos para personas con discapacidad en las escuelas técnicas de nuestra localidad, habiéndose ya firmado el convenio con la Escuela Industrial N° 4, al respecto informa que todavía no se encuentra definido, quien aportará los fondos, razón por la cual todavía no se ha iniciado con el proceso de fabricación. Desde este ámbito se acuerda conocer minuciosamente el programa antes de emitir algún tipo de opinión, y se resuelve que en caso de acompañar dicho programa se podría aportar con la selección de los beneficiarios, a fin de ser equitativos con la entrega de los insumos, puesto que los mismos se encuentran dirigidos a personas de escasos recursos. En el transcurso de la décima primera sesión ordinaria, se llevó a cabo la elección de las nuevas autoridades de éste ámbito consultivo, a razón de cumplirse el día 16 de agosto el mandato de las autoridades en ejercicio. Resultado del comicio, la nueva conducción quedó conformada de la siguiente manera: Presidente: Profesora María Claudia Galcerán, D.N.I: 22.539.462, representante de la Asociación Cultural Luís Braille; Vicepresidente: Señora Graciela Di Simone D.N.I: 11.127.532, Representante del Club Río Gallegos de Lisiados. (C.Ri.Ga.L); y Secretaria: señora Natalia Avalos D.N.I: 25.302.415, representante del Departamento Ejecutivo Municipal. Durante la mencionada reunión, se hizo presente el señor Intendente Municipal, en razón a no haberse podido concretar la audiencia propuesta para antes del receso invernal. Ante la presencia del mencionado funcionario, la comisión directiva le manifestó la necesidad de reiniciar el servicio de asesoría legal a los vecinos, atento a lo expresado, el Licenciado Roquel explico que comprende el beneficio que este servicio aporta a la comunidad, pero que hoy el municipio no cuenta con los recursos para poder cumplir con esta demanda, de igual manera expone que desde la Dirección General de Asesoría Letrada, se brindará el acompañamiento cuando COMUDI así lo requiera, tras lo expuesto por el señor Intendente, el señor Sixto Robles, expresa que consultará con los socios del Club al que representa, a fin de analizar la posibilidad de brindar este servicio a través de Club de Leones. En este mismo mes se incorporó como miembro integrante de la Comisión Directiva a la fundación CENTA, a través de su área de Discapacidad denominada 3-12, la cual estará representada a través de la señora Andrea Alejandra Lescano, fonoaudióloga del área ya mencionada. Durante esta etapa, se reiteró la solicitud por parte del Honorable Concejo Deliberante referido al proyecto presentados sobre la modificación en el diseño de las veredas, atento a lo solicitado se recuerda que cuando se dio tratamiento a dicho tema se resolvió requerir un informe a la Secretaría de Obras Públicas y Urbanismos con el objeto de que nos informe si lo expresado en el proyecto de ordenanza no se encuentra establecido en la reglamentación del código de edificación urbano, por lo expuesto se resolvió reiterar la solicitud, con el objeto de brindar una respuesta al cuerpo de ediles. Otro de los temas abordados fue el proyecto de ordenanza por el cual se establece un espacio reservado para el ascenso y descenso de personas con movilidad reducida, al cual se resolvió acompañar tras la modificación de los términos utilizados erróneamente en el proyecto propuesto. En otro orden de ideas se presento el lineamiento que se le otorgará a la propuesta de modificación de la ley de creación del Consejo Provincial de Discapacidad, al respecto, en oposición a la propuesta realizada por el Ministerio de Asuntos Sociales, se pretende que se conforme una única comisión directiva, integrada por un representante por cada localidad, el cual deberá ser elegido del seno de los consejos locales, instando de esta manera la creación de estos consejos en el interior de la provincia, por otro lado se sugerirá que los cargos en su totalidad sean ad honorem, y que se dependa directamente del Poder Ejecutivo Provincial. Otra propuesta tratada planteada en el seno de esta comisión directiva, fue sugerir ante el Consejo Provincial de Educación, como requisito para la inscripción en los establecimientos educativos, la realización de un estudio oftalmológico y un estudio auditivo, a fin de detectar tempranamente posibles casos de discapacidad. De igual manera se tomo conocimiento sobre la resolución n° 167, referente a la solicitud de informe requerida desde el Honorable Concejo Deliberante a la empresa TAISUR en relación a la adaptación de las unidades vehiculares, lo cual fue exigido mediante Ordenanza. Otro de los temas abordados fue el proyecto referente a la implementación del sistema de aros electromagnéticos, al respecto se sugirió que los espacios a los que se encuentran destinados no sean taxativos, por el contrario se incorpore el término espacios públicos y privados de acceso público a fin de no circunscribirlo a ciertos ámbitos. Se dio por finalizado la contrapropuesta que se presentará a la Dirección de Discapacidad del Ministerio de Asuntos Sociales, la cual contiene un total de diez artículos, y los lineamientos son los ya citados en el presente informe.





Río Gallegos, Octubre de 2010.-


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