martes, 12 de julio de 2011

Acta nº 7-2011

En la ciudad de Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz, a los dieciséis días del mes de mayo del año dos mil once, siendo las catorce y quince minutos da inicio a la sexta sesión ordinaria del corriente año el Consejo Municipal de Discapacidad en las instalaciones de la Coordinación de Consejos Municipales, sita en Libertad Nº 37. -----------------------------------------------------------------
Se encuentran presentes la señora María Claudia Galcerán, representante de la Asociación Cultural Luís Braille, en su carácter de Presidente de este cuerpo consultivo; la señora Natalia Avalos, en su carácter de secretaria y representante del Departamento Ejecutivo Municipal; la señora Gabriela Moran, en representación del Bloque Justicialista del Honorable Concejo Deliberante; el señor Héctor Aguayo, representante de la Coordinación General de Políticas de Niñez, Adolescencia y Familia; la licenciada Ivana Villar y la licenciada Lucía Vilte, representantes del Equipo Técnico de Abordaje Temprano; la señora Silvia Hernández representante de la Escuela Especial Laboral Nº 2; el Sr. Darío González, representante de la Fundación Manuel González; la Lic. María Eugenia Alcaraz, representante de Asociación Celíacos en Santa Cruz; la señora Natalia López Gómez, integrante de la Coordinación de Consejos Municipales; en esta oportunidad se encuentra presente el Dr. Norberto Leserovich, en representación del concejal Águila, con el fin de disipar dudas respecto del proyecto de presupuesto participativo presentando para el análisis de este consejo consultor. Han justificado su inasistencia por encontrarse abocados a tareas propias de sus instituciones, la señora María Oyarzo, representante de AGRUPA y el señor Hernán Spotti, representante de la Asociación Cherchen Yaich.-----------------------------------------------------------------
Da inicio a la sesión la señora presidente profesora María Claudia Galcerán dando la bienvenida a todos los asistentes y presentando a una nueva institución invitada a participar de este consejo tal como lo es la Asociación Celíacos en Santa Cruz, presidida por la Lic. Maria Eugenia Alcaraz, a quien se le solicita desde presidencia que explique en forma breve cuales son las actividades que realiza su institución. La Lic. informa que desde la formación de este organismo lo que se intenta es transmitir información elemental sobre esta enfermedad silenciosa, que básicamente es la condición permanente de intolerancia al gluten; expone que la idea principal es concientizar no solo a profesionales, sino también a docentes y a la sociedad en su conjunto, esto debido a que se cuenta con poca información real. Agrega que el 5 de mayo se aprobó la Ley Nacional Nº 26588 que declara de interés nacional la atención medica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional, y el diagnostico y posterior tratamiento. Señala Alcaraz que esto resulta de gran importancia, ya que hay estudios específicos que las obras sociales no cubren, por ello la importancia de la ley aprobada, ya que el diagnostico precoz es esencial. Además agradece la invitación a participar de este consejo, ya que considera importante dar a difusión en distintos ámbitos todo lo concerniente a la celiaquia. Continuando con el orden del día en su primer punto, la Sra. Avalos consulta a los presentes si han podido revisar el proyecto de presupuesto participativo enviado por el Concejal Antonio Aguila, a lo que toma la palabra el Dr. Leserovich, representante de dicho legislador, quien propone explicar en forma detallada de que se trata dicho proyecto y sugiere que los integrantes de este consejo realicen las consultas pertinentes al finalizar su exposición. Comienza explicando que esta ordenanza responde históricamente a la ciudad de Porto Alegre, del sur de Brasil en el año 1989, donde el Partido de los Trabajadores aplicó esta nueva forma de participación, con mucho éxito. El propósito es que se fomente la participación ciudadana y que los vecinos cooperen activamente de las elecciones en cuanto a obras públicas se refiere. Agregó que los fondos surgirán del 15 por ciento del impuesto inmobiliario urbano, dinero con el cual se contará para concretizar proyectos vecinales. Esto, mediante la participación activa de los ciudadanos en asambleas reunidas para este fin en los CENINES que correspondan a la jurisdicción de su domicilio. La idea es que en ese ámbito, los vecinos presenten proyectos, que no se contrapongan con los emprendimientos municipales, provinciales o nacionales ya previstos por dichos entes. En la reunión, los vecinos expondrán sus ideas al intendente, al secretario de obras publicas y a un conjunto de concejales; el que resulte seleccionado se insertará dentro el presupuesto general y se llevará a cabo. Agrega que los vecinos q estén nucleados en cada CENIN deben formar un consejo consultivo barrial, para posteriormente realizar el seguimiento de las obras, tendiente a controlar sus avances. Se abre el debate para que los integrantes de la mesa realicen sus consultas. Toma la palabra la Lic. Villar quien pregunta sobre el monto total del cual va a disponer esta Comisión Barrial, a lo que el Dr. responde que el mismo resulta de calcular el 15 por ciento de lo recaudado el año anterior en el Impuesto Inmobiliario Municipal, que no será un monto fijo, sino que dependerá de lo percibido por el municipio respecto de ese gravamen. Interrumpe la Sra. Moran quien advierte al expositor que el proyecto de presupuesto participativo ha sido tratado en el día de la fecha, en la comisión de presupuesto y hacienda dependiente del HCD, y han resuelto enviarlo a archivo; a lo que el Dr. objeta que de haber sido así, no se han cumplido los pasos formales de tratamiento, donde primeramente se debate el mismo en el pleno de la sesión. Siguiendo con el tratamiento del proyecto, la Lic. Vilte plantea si la presentación de ideas por parte de los vecinos responde a algún patrón, o pueden ser de diversa índole, a lo que se responde que tiene que ver con la obra pública en su conjunto, y no debe encontrarse prevista, dentro del presupuesto fijado, debe surgir de la necesidad real de los vecinos de la jurisdicción, etc. Seguidamente la Sra. Galcerán consulta a los integrantes de comisión directiva cual es su parecer al respecto del proyecto, a lo que la señora Mabel Acosta, expresa que el mismo debería ser analizado con mayor detenimiento, puesto que considera no tener información acabada acerca de los antecedentes del mismo, la organización y demás temas a estudiar. Acuerdan con ella la Lic. Villar y la Lic. Vilte al encontrarse faltas de información al respecto, pero agregan que están de acuerdo con el concepto a implementar de participación ciudadana contando con que, a través de este plan se va a involucrar desde otro punto al vecino, lográndose una unión entre municipio y ciudadanos, en lo que tiene que ver con los cuidados posteriores en el momento de culminación del trabajo, además de lograr lazos de compromiso. Seguidamente, hizo uso de la palabra el Sr. Darío González quien pregunto al Dr. Leserovich sobre la regulación de los fondos municipales para estos fines en caso de cambio de gestión, a lo que se le respondió que de aprobarse este proyecto como Ordenanza, las futuras gestiones contarían únicamente con la posibilidad de modificar cuestiones tendientes a su regulación e implementación, pero no sería posible dejarla sin efectos. Ante lo expresado hace uso de la palabra la señora Alcaraz, quien argumenta que a veces, la población no toma conciencia del valor que tiene el emprendimiento de la obra, por lo que cree, que mediante este sistema, habría una toma de conciencia social sobre los costos que implican las obras que se realizan. Continúa su dicción considerando que el proyecto tiende a ampliar el sentido de pertenencia que queremos fomentar en los vecinos de esta capital. La Sra. Mabel Acosta acuerda con estos dichos y agrega que es positivo que las necesidades se generen en el sector que corresponde, que es donde uno habita, y que desde allí uno pueda generar acciones que promuevan el mejoramiento de ese espacio. Por su parte, la Silvia Hernández, señala que es buena esta posibilidad, ya que los fines potenciarían la participación y solidaridad comunitarias. Acto seguido se pone a consideración de la comisión la resolución de este consejo con respecto al proyecto presentado a esta mesa por el Cjal. Aguila, a lo que por unanimidad se acuerda apoyar este proyecto que incluye fuertemente el concepto de participación ciudadana, acotando que a esta comisión le faltaría hacerse de más detalles, como fundamentos y antecedentes que llevaron al legislador a crear este proyecto. Prosiguiendo con el orden del día, la Sra. Avalos consulta a los presentes sobre la posibilidad de los mismos de analizar el tríptico informativo sobre la convención internacional de las personas con discapacidad que se envió oportunamente desde la Coordinación de Consejos Municipales a cada integrante, ya que debe ser estudiado por esta mesa directiva para luego enviarlo al Sr. Spotti para su impresión. Por ello toma la palabra la representante de APPADI, quien comenta que tuvo oportunidad de participar de las jornadas sobre derechos de familia, dictadas por el Tribunal Superior de Justicia, donde uno de los tópicos fue justamente tratar el tema de la convención internacional y el análisis de sus artículos, sobre los cuales se recomendó el apropiado uso de conceptos tales como RECONOCER derechos , ya que desde esta óptica, el estado no tiene que reconocer ningún derecho; nosotros, desde el lugar que ocupemos, llámese ONG, estado o sociedad civil, debemos fomentar el compromiso que debe asumir el estado en el CUMPLIMIENTO de los mismos. Se insto, prosigue la Sra. Acosta, ha tomar con mayor firmeza los artículos que garantizan los derechos y en el cual el estado asume tal garantía. El gobierno, en este caso se debe comprometer a la ejecución correctas políticas públicas que hagan que ese derecho sea exigible. Y por ello solicita se revea el uso de dichos conceptos en el tríptico en cuestión. Seguidamente la secretaria del Consejo aclara que la idea de este folleto es dar a difusión lo que textualmente dice la convención, a lo que la Sra. Acosta agrega que si lo que queremos es informar en forma correcta, con conceptos claros, deberíamos modificar el concepto de RECONOCER los derechos, por el de soslayar el compromiso del estado a la ejecución de las políticas que hagan esos derechos exigibles. Acto seguido se acuerda estudiar el texto de la convención con mayor detenimiento y remitir al Sr. Spotti el tríptico en el que se difunde la actividad emprendida desde este ámbito, durante el periodo, dos mil siete, dos mil once, para su impresión. Continuando con la temática, la Sra. Galcerán solicita a los presentes envíen en el transcurso de la semana sus sugerencias sobre aclaraciones conceptuales a la Sra. Avalos, así se socializan en la próxima reunión. Se decide que la próxima reunión será el lunes 23 de mayo a las 14.00 y que en la misma se analizaran los artículos más relevantes de la Convención Internacional sobre Derechos de las personas con discapacidad, para luego concretar la elaboración del tríptico informativo correspondiente.
Siendo las quince horas con cuarenta minutos, se da por finalizada la reunión estableciendo previamente la fecha de la próxima sesión para el día 23 de mayo a las 14 hs. en la sede de Coordinación de Consejos Municipales. --------------------------------------------------------------------------------------
Firman al pie en representación de los presentes.-------------------------------------------------------------------------

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