martes, 12 de julio de 2011

Acta nº 4-2011

En la ciudad de Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz, a los veinticinco días del mes de abril del año dos mil once, siendo las catorce y diecisiete minutos da inicio a la segunda sesión ordinaria del corriente año el Consejo Municipal de Discapacidad en las instalaciones de la Coordinación de Consejos Municipales, sita en Libertad Nº 37. -----------------------------------------------------------------------------------------
Se encuentran presentes la señora Natalia Avalos, en su carácter de secretaria y representante del Departamento Ejecutivo Municipal; la señora Marta Cerrato, representante de la Dirección General de Educación Especial; el señor Víctor Olaguibe, representante del Bloque Unión Cívica Radical del Honorable Concejo Deliberante; la señora Gabriela Moran, en representación del Bloque Justicialista del Honorable Concejo Deliberante; la señora Estrella Godoy representante de la Escuela Especia Nº 10; el señor Hernán Spotti representante de la Asociación Cherchen Yaich; Héctor Aguayo, representante de la Coordinación General de Políticas de Niñez, Adolescencia y Familia; el señor Carlos Muñoz, representante del Club de Leones, la licenciada Ivana Villar, y la licenciada Lucía Vilte, representantes del Equipo Técnico de Abordaje Temprano; y la señora Claudia Olivero, integrante de la Coordinación de Consejos Municipales, han justificado su inasistencia, la señora María Claudia Galcerán representante de la Asociación Cultural Luís Braille y Presidente de COMUDI, la señora Graciela Di Simone, Vicepresidente y representante de CRIGAL, la señora María Oyarzo, representante de AGRUPA ---------------------------------
Da inicio la sesión la señora la señora Natalia Avalos, ante la ausencia de la señora Presidente y la señora Vicepresidente, acto seguido se le cede la palabra a la señora Marta Cerrato, quien presenta, a las señoras Ivana Villar, y Lucía Vilte, trabajadoras sociales integrantes del Equipo Técnico de Abordaje Temprano, dependiente de la Dirección General de Educación Especial quien da lectura al primer punto del Orden del día, el cual corresponde a informar sobre la Jornada de Difusión de Actuación de las Defensorías de Pobres Ausentes e Incapaces, la cual se realizó el pasado 15 de abril del año en curso. En relación al tópico propuesto se le cede la palabra a la señora Gabriela Morán, quien comenta que dicha actividad fue muy interesante, puesto que se explico el accionar de cada una de las defensorías y se entrego los números telefónicos de cada una de los integrantes. A continuación la señora Natalia Avalos comenta que los defensores manifestaron que ellos son full time, por lo que se encuentran a disposición de la comunidad. Prosiguiendo con la temática, el señor Hernán Spotti, hace un breve resumen sobre lo acontecido, explica que durante dicha actividad se contó con la disertación del Dr. Domingo Fernández, Defensor oficial ante el Tribunal Superior de Justicia, la Dra. Romina Saúl, Defensora Oficial de Pobres Ausentes e Incapaces Nro. dos, la Dra. Claudia María Tejedor, Defensora de Menores y el Dr. Jorge Godoy Defensor de Menores. Durante el transcurso de la charla, se explico su función la cual corresponde a; asegurar la efectiva asistencia y defensa judicial de los derechos de las personas, proveer la asistencia de un abogado para asegurar el acceso a la justicia de las personas, otorgar asesoramiento y ejercer la defensa de la persona y los derechos de los justiciables; velar por la defensa de los derechos humanos promoviendo las acciones correspondientes y diseñar y ejecutar políticas para facilitar el Acceso a la Justicia, sobre lo expuesto, se entregó material a los participantes a fin de que se cuente con soporte de respaldo en cada una de las asociaciones participantes. Continuando con su exposición se manifestó que se contó con aproximadamente cincuenta personas participantes las cuales en su mayoría se trató de integrantes de los consejos municipales, pero es dable destacar que igualmente se contó con la presencia de representantes de instituciones educativas y vecinos interesados en la temática. Asimismo el señor Hernán Spotti, manifestó que tras la finalización de la jornada y en relación a la importancia de la misma mantuvo una conversación con la señora Presidente del Consejo Municipal de la Mujer, Dña. Rosa Vázquez, mediante la cual surgió la idea de realizar esta misma actividad en los distintos barrios de la localidad, y en esa misma actividad promover el accionar de los consejos municipales, atento a lo conversado explica el señor Spotti que mantuvo una reunión con el Defensor Dr. Domingo Fernández, quien expreso su acuerdo ante la propuesta y su compromiso a organizar un cronograma. Continuando con su locución y ante la consulta de la señora Marta Cerrato, sobre los espacios en que se emprendería esta acción, explica que se habían pensado los CENINES, los diversos Cultos, los CIC. Tras lo expuesto los presentes acuerdan con la propuesta. En relación a las conversaciones mantenidas con los defensores, la señora Avalos, comenta que el Dr. Jorge Godoy, le manifestó en dicha oportunidad que desde la defensoría del menor se encuentran abocados a la difusión de la Ley Provincial N° 3062 de Protección de niños, niñas y adolescentes, por lo que vería con agrado poder encarar una actividad con las escuelas. En relación a lo explicado, hace uso de la palabra la licenciada Ivana Villar, quien informa que el pasado año, desde el área de Coordinación General de niñez, adolescencia y familia, se realizó esta actividad conjuntamente con la defensoría en mención, ante lo expresado la señora Estrella Godoy, consulto si se había concretado esta actividad con las escuelas especiales, y tras la respuesta negativa de la señora Villar, expone que a su criterio esto debería ser trasladado a la comunidad educativa de las instituciones especiales, en razón a la multiplicidad de necesidad que se plantean. Continuando con lo tema, la señora Avalos, propone que sería interesante convocar para esta propuesta a la Coordinación General de niñez, adolescencia y familia, y al área de niñez y adolescencia del Ministerio de Desarrollo Social, con el objeto de poder trasladar en cada una de estas reuniones con los establecimientos escolares la mayor cantidad de información posible. Tras lo expuesto, la señora Marta Cerrato explica que lo comentado no ha sido realizado con las escuelas de educación especial ratificando lo expresado por la señora Ivana Villar, por lo que sería de gran utilidad para los docentes y padres que integran dichos establecimientos, lo cual deberá hacerse en horario extraescolar. Por lo que se compromete a trasladar la propuesta a la Directora de General de Educación Especial, profesora Silvia Sánchez.--------------------------------------------
Bajo otra temática el señor Hernán Spotti, desde la asociación a la que representa, propone iniciar acciones de acercamiento con las juntas vecinales, por lo que hace la moción de convocarlas a una reunión de este cuerpo asesor con el objeto de trasladarle e informarle cual es la función de los consejos municipales y las acciones que pueden emprenderse desde estos ámbitos. En relación al tópico, la señora Lucia Vilte, propone que la convocatoria a las juntas vecinales se haga en ocasión de las charlas barriales. Continuando con el tema de la actividad en los barrios, la señora Ivana Villar expresa que sería de importancia que todos los consejos municipales tengan su especio, a lo cual acuerdan lo presentes, razón por la que se resuelve trasladar esta iniciativa a cada uno de los consejos Atento a la moción concreta se resuelve concretar la misma. ----------------------------------------------------------
Continuando con el orden del día se da tratamiento a la propuesta de confección de los trípticos, tras la lectura del mismo, se solicita la entrega del modelo confeccionado y se propone que el contenido del mismo sea referente a las acciones emprendidas durante el período 2007 – 2011, moción realizada por la señora María Oyarzo, y aprobada por la presentes, atento a lo acordado, se resuelve la confección del mismo desde la secretaría y su posterior remisión mediante correo electrónico, a fin de que sea observado, completado y aprobado por los integrantes de esta comisión. En referencia a la temática de difusión se resuelve que una vez que se cuente con el cronograma que proporcionará la Defensoría Oficial, elabore material de difusión de la misma. Sobre los temas expuestos se les recuerda a los presente que quedan fondos del subsidio otorgado por el Senador Alfredo Martínez, por lo que se podrían utilizar dichos fondos para concretar con material. Atento a lo expuesto se acuerda entrega el dinero con el que se cuenta, al señor Hernán Spotti, quien viajará a Buenos Aires con el objeto de abaratar costos.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Continuando con la sesión, se da tratamiento al tema del concurso calendario 2012, el señor Carlos Muñoz, se ofrece para mantener una conversación con el Gerente de Garbarino, con el objeto de realizar las tratativas para obtener el premio, -------------------------------------------------------------------------------
Seguidamente y fuera del orden del día se da lectura al proyecto del Concejal Águila, referente a la creación del marco regulatorio de la prioridad de atención de personas con discapacidad, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad, al respecto se resuelve que con el objeto de realizar un análisis pormenorizado del mismo se de tratamiento a dicho proyecto en sesión extraordinaria, la cual queda fijada para el próximo lunes 2 de mayo a las 14hs. asimismo se incorpora como tema para dicha reunión el proyecto presentado por el Concejal Pablo Fadul , sobre la propuesta de modificación del artículo 22 de la ordenanza 5906, sobre la cual en sesión pasada se había propuesto fundamentar la sugerencia que se remitirá al Honorable Concejo Deliberante puesto que la mismo apunta a la modificación de dicho artículo.---------------------------------------------------------------------------------------------------
Prosiguiendo con la reunión se plantea, la falta de respuesta existente por parte del Consejo Provincial de Educación, en referencia a la solicitud emanada desde este consejo sobre la necesidad de adecuar las escuelas con la finalidad de tornarlas accesibles, sobre todo en las Escuelas de Educación Especial se resuelve convocar al señor Gobernador, Daniel Peralta ante la falta de respuesta.--------------------------
Bajo otra temática desde la Secretaría, se expone que en relación a la situación del posible desabastecimiento de nafta, será complicado el reparto de la nota de convocatoria, ante lo expresado, se acuerda enviar la convocatoria mediante correo electrónico. -----------------------------------------------------
Siendo las dieciséis horas con cincuenta minutos, se da por finalizada la reunión estableciendo previamente la fecha de la próxima sesión para el día 28 de marzo a las 14 hs en la sede de la Coordinación de Consejos Municipales. ------------------------------------------------------------------------------
Firman al pie en representación de los presentes.-------------------------------------------------------------------------

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