jueves, 5 de mayo de 2011

En la ciudad de Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz, a los veintiocho días del mes de marzo del año dos mil once, siendo las catorce y quince minutos da inicio a la segunda sesión ordinaria del corriente año el Consejo Municipal de Discapacidad en las instalaciones de la Coordinación de Consejos Municipales, sita en Libertad Nº 37. -----------------------------------------------------------------------------------------
Se encuentran presentes la señora Graciela Di Simone en su carácter de Vicepresidente de este cuerpo consultivo y representante de C.RI.GA.L; la señora Natalia Avalos, en su carácter de secretaria y representante del Departamento Ejecutivo Municipal; la señora Marta Cerrato, representante de la Dirección General de Educación Especial; el señor Concejal José Antonio Aguila representante del Bloque Unión Cívica Radical del Honorable Concejo Deliberante; la señora Gabriela Moran, en representación del Bloque Justicialista del Honorable Concejo Deliberante; la señora Mabel Acosta representante de APPADI; la señora María Oyarzo representante le AGRUPA; la señora María Righetti representante de la Escuela Especia Nº 4; la señora Estrella Godoy representante de la Escuela Especia Nº 10; la señora Silvia Hernández representante de la Escuela Especial Laboral Nº 2; el señor Secretario de Obras Públicas Urbanas Roberto Giubetich; el señor Hernán Spotti representante de la Asociación Cherchen Yaich y la señora Claudia Olivero, integrante de la Coordinación de Consejos Municipales, invitados especiales los Defensores Oficiales, el Dr Domingo Fernández, Jorge Godoy y la Dra. Pamela García; ha justificado su inasistencia, por encontrarse abocada a tareas propias de su institución la señora María Claudia Galcerán representante de la Asociación Cultural Luís Braille y Presidente de COMUDI. --------------------------------------------------

Da inicio la sesión la señora vicepresidente Graciela Di Simone dando la bienvenida a los presentes y solicitando que se haga la presentación de cada uno de los presentes. Seguidamente, hace uso de la palabra la señora Natalia Avalos, quien manifiesta la razón por la que se realizó la convocatoria al Defensor de Pobres Ausentes e Incapaces, explica que durante el trascurso del año 2009, se contó con un asesor legal quien brindaba asesoramiento gratuito en el tópico discapacidad, a todo aquel vecino que lo requiriera, lo cual fue suspendido a razón de que el profesional fue reasignado a otra área y ya no contaba con disponibilidad para continuar con dicha tarea, ante lo expresado, se comenta que a pesar de no contar con este servicio, se continúa acompañando dentro de nuestras posibilidades a los vecinos que se acercan con alguna problemática, pero cuando la situación amerita el inicio de una acción, desconocemos el protocolo a seguir dentro de las defensorías, ante lo expresado la señora Mabel Acosta, sugirió que se invite al Dr. Fernández, con el objeto de poder evacuar las inquietudes que se vienen planteando, como así también si es conveniente que desde este consejo se cuente con un asesor o si esto entorpecería el accionar de los defensores, tras lo expuesto hace lo propio la señora Marta Cerrato, quien explica que lo que se quiere evitar es que la gente tenga que contar en reiteradas oportunidades sus problemáticas. Seguidamente hace uso de la palabra el señor Spotti comentando que en realidad se desconoce el mecanismo que se debe llevar para hacer cumplir la ley. Ante lo explicitado por los diversos integrantes de este consejo municipal, el Dr. Domínguez, manifiesta que en trascurso del pasado año se difundió en la feria del libro el accionar que emprenden las defensorías lo cual se acompaño con folletería, pero que no existe ningún inconveniente en poder explicar en este consejo los mecanismos a seguir, explico, que para acceder a este ámbito mediante una acordada con los profesionales en la materia se establece un máximo de ingresos, el cual es de pesos, mil setecientos, pero esto no significa que en casos en que se exceda el monto precitado y la persona no cuente con recursos para poder hacer usufructo de su derecho al acceso a la justicia, se les niega la posibilidad, por el contrario se realiza una evaluación a fin de determinar las condiciones socioeconómicas familiares. En respuesta a lo consultado desde secretaría, sobre si era oportuno contar con un asesor dentro de este ámbito, el Dr. Jorge Godoy, manifiesta que sería valioso que se recupere dicho servicio, puesto que se podrían resolver situaciones sin llegar a los tribunales. Seguidamente, solicita la palabra el señor Hernán Spotti, quien sugiere que sería importante organizar una charla entre los defensores y este ámbito a fin de dar a conocer a la comunidad cuales son los mecanismos que se deben llevar ya que estos se desconocen. Continuando con su locución el señor Spotti expresa, que hay un total desconocimiento sobre donde dirigirse cuando surge algún tipo de problema referido a la temática de discapacidad, es por ello que sería muy benefioso emprender una actividad de esta magnitud a fin de poder canalizar las dudas que se presentan. Tras lo expresado, el Dr. Fernández, consulta cuales son los temas que más se reiteran, ante lo cual la comisión en su totalidad, le manifiestan que la mayor dificultad se presenta con las Obras Sociales, por lo que retoma la palabra, el Dr. Dominguez expresando que sería importante una reunión con referentes del Juzgado Federal, puesto que muchas de las obras sociales de nuestra localidad pertenecen a la órbita nacional. La señora Cerrato consulta a los defensores que tipo de información contenía la folleteria que se distribuyo en la Feria del Libro. Al respecto el señor Fernández comenta que en la folleteria se podían encontrar los teléfonos de la defensoria, pagina de Internet, y donde dirigirse en caso de violencia familiar. Básicamente todo lo referido a la familia como por ejemplo: alimentos, tenencia, divorcio, etc. Continúa su exposición, el Dr. Fernández, ofreciendo a este ámbito su asesoramiento, para aquellos casos en que sea necesaria la intervención judicial. Asimismo expresa que se podría trabajar en conjunto para poder hacer más dinámico el trabajo de los defensores. Hace uso de la palabra la señora Avalos comentando que desde este ámbito se ha tratado de resolver los casos que solamente requieren un simple asesoramiento, pero cuando se presenta un caso mas complejo se nos dificulta a la hora de saber donde realmente tiene que ir la persona para resolver el problema. La señora Cerrato consulta a los defensores si les ha quedado folleteria informativa ya que seria bueno que cada asociación pueda tener esta información. Al respecto el Dr. Godoy manifiesta que chequeará si ha quedado material, caso contrario harán llegar la información que corresponde a la función de cada Defensoria. Refiriéndose a la folleteria la señora María Oyarzo expresa que para la Asociación que representa seria de mucha utilidad ya que la misma integra personas con discapacidad en edad adulta y muchas veces sus tutores no tienen la información precisa en cuanto, a donde dirigirse cuando surge algún tipo de problema legal. Seguidamente hace uso de la palabra el señor Spotti aludiendo lo importante que seria hacer una charla con las distintas Defensorias para poder evacuar todas las dudas. Al respecto el sr. Godoy menciona que se debería hacer extensiva esta charla a aquellas asociaciones que no integran este consejo, atento a lo expuesto, la señora Graciela Di Simone comenta que en este ámbito también funcionan los distintos consejos municipales los cuales abordan diversas temáticas que tienen relación con la función de las defensorías, en referencia a las manifestaciones efectuadas, se resuelve que se extienda la propuesta a cada una de las asociaciones que integran los consejos asesores, a fin de que cada una de las mencionadas instituciones sean agentes multiplicadores de información. Acto seguido se acuerda emprender la actividad el próximo 15 de Abril a las 15 horas, por sugerencia del Secretario de Obras Públicas se propone como lugar el salón del Rotary Club, para lo cual se hará llegar la petición formal y se confirmará en cuanto exista una respuesta. -----------------------------------------------------------------------------
Prosiguiendo con el Orden del día se le sede la palabra a la Licenciada Soledad Boggio, Directora de Estadísticas y Censos de la Provincia, quien manifiesta que según lo acordado en la última sesión del pasado año, desde la Dirección de la cual es responsable, se inició la tarea de recabar información sobre los datos requeridos, lo cual no resultó fructífero, puesto que solo un cincuenta por ciento de los entes a los que se les requirió la información cuenta con un registro. Atento a lo expresado, manifiesta que a fin de contar con datos ciertos la alternativa que queda es la de emprender la tarea de censar en la localidad, para lo cual y según lo conversado en diciembre pasado, será necesario contar con el acompañamiento del municipio, tras las expresiones realizadas por la Licenciada, Boggio, la señora Avalos comenta que lo requerido, fue trasmitido oportunamente al señor Intendente, quien expresó que no habría inconveniente de aportar el personal para emprender la mencionada tarea, igualmente expresa volverá a reunirse con el señor intendente a fin de manifestarle los requerimientos. Acto seguido la señora Di Simone, consulta cuanto personal es el requerido, ante la consulta concreta, la Señora Boggio, que se requerirá un mínimo de setenta personas, las cuales deberán ser preparadas debidamente. Bajo la misma temática, el ingeniero Giubetich, consulta, si se ha requerido la información a ANSES, puesto que dicho ámbito debería contar con los datos solicitados, por lo que considera que si se obtienen los datos del mencionado ente y se cuenta con datos de la Caja de Servicios Sociales, se estaría obteniendo un dato que se acerque a la realidad de nuestra comunidad. Ante lo expresado por el Secretario de Obras Públicas y Urbanismo, la licenciada manifiesta que los entes son reticentes a entregar la mencionada información, amparándose en el secreto estadístico. Continuando con el tópico, la señora Graciela Di Simone, expresa que debería primeramente hablar con el Intendente, puesto que si se cuenta con su acuerdo, de dicha acción se podrían obtener mayor cantidad de datos que los que primigeniamente se habían planteado. Hace uso nuevamente de la palabra la señora Soledad Boggio, quien expone que existe la voluntad política para emprender este accionar, puesto que quien inicialmente se comprometió con este ámbito fue el Ministro Secretario de la Gobernación, Ingeniero Gustavo Martínez. Tras las diversas manifestaciones, se acuerda trasmitir lo acontecido al Señor Intendente, para luego informar a la Dirección de Estadísticas y Censos. --------------
Prosiguiendo con los puntos referenciados en el Orden del Día, se le trasmite al señor Secretario de Obras Públicas cual fue la razón por la que se lo ha invitado. Por lo que se le manifiesta que uno de los temas que preocupan a este cuerpo asesor, son la cantidad de barreras arquitectónicas con la que cuenta una persona con discapacidad, tanto en los espacios públicos como privados de nuestra localidad, ante dicha problemática, desde este consejo ha surgido como propuesta realizar una charla de sensibilización dirigida a los inspectores de obras, con el objeto de que al momento de emprender su tarea no solo observen las cuestiones estructurales, sino que también se evite la construcción de barreras arquitectónicas. Tras lo manifestado, el Ingeniero Giubetich, expresa su acuerdo para concretar la mencionada charla, por lo que se resuelve emprender esta tarea el próximo 8 de abril a las 15 hs en la sede administrativa de la Coordinación de Consejos Municipales.-------------------------------------------------Bajo otro de los ítems del orden del día, se dio tratamiento a dos proyectos remitidos desde la Comisión de Transporte, Industria Comercio y Asuntos Técnicos, el primero referente al Expediente16.346 –BR – 06, sobre “Servicios Especiales” el cual tras el análisis de dicho proyecto, no se hace mención de una temática relacionada a este ámbito asesor, por lo que será devuelto mediante nota, aunque se sugerirá que pese a no tratarse de un tópico relacionado, se tenga en cuenta la ley nacional 24314, a fin de que dichos vehículos sean accesibles. En relación al segundo expediente se hace mención que la temática expuesta ya fue tratada en sesión ordinaria el pasado año, por lo que le elevará un informe de lo acordado en dicha oportunidad. ------------------------------------------------------------------------------------------------

Siendo las quince horas con cincuenta minutos, se da por finalizada la reunión estableciendo previamente la fecha de la próxima sesión para el día 28 de marzo a las 14 hs en la sede de la Coordinación de Consejos Municipales. ------------------------------------------------------------------------------
Firman al pie en representación de los presentes.-------------------------------------------------------------------------

MORAN, GABRIELA
Representante del Bloque Justicialista del HCD
OYARZO, MARIA
Representante de AGRUPA
GODOY, ESTRELLA
Representante de la Esc. Especial Nº 10
CERRATO, MARTA
Representante de la Dirección Gral de Educación Especial
SPOTTI, HERNAN
Representante de la Asoc. Cherchen Yaich

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