miércoles, 4 de mayo de 2011

ACTA Nº1-2011

En la ciudad de Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz, a los quince días del mes de marzo del año dos mil once, siendo las catorce y quince minutos da inicio a la primera sesión ordinaria del corriente año el Consejo Municipal de Discapacidad en las instalaciones de la Coordinación de Consejos Municipales, sita en Libertad Nº 37. -----------------------------------------------------------------------------------------
Se encuentran presentes la señora María Claudia Galcerán, en su carácter de Presidente de este cuerpo consultivo, y el señor Alejandro Tejerina representantes de la Asociación Cultural Luís Braille; la señora Natalia Avalos, en su carácter de secretaria y representante del Departamento Ejecutivo Municipal; la señora Marta Cerrato, representante de la Dirección General de Educación Especial; las señoras Alejandra Cruces y Cárdenas Silvana representantes de la Fundación CENTA; el señor Víctor Olaguibe representantes del Bloque Unión Cívica Radical del Honorable Concejo Deliberante; la señora Gabriela Moran, en representación del Bloque Justicialista del Honorable Concejo Deliberante; el señor Concejal Antonio Águila; la señora Mabel Acosta representante de APPADI; el señor Ian Shorr representante de la Dirección de Deporte de la Municipalidad de Río Gallegos; la señora María Oyarzo representante le AGRUPA; el señor Aguayo Héctor representante de la Coordinación General de Políticas, de Niñez, Adolescencia y Familia dependiente de la Secretaria de Desarrollo Comunitario; la señora Graciela Servián representante de INADI; la señora Claudia Olivero, integrante de la Coordinación de Consejos Municipales, han justificado su inasistencia, por encontrarse abocados a tareas propias de sus instituciones la señora Graciela Di Simone representante de C.RI.GA.L y el señor Hernán Spotti representante de la Asociación Cherchen Yaich--------------------------------------------------
Da inicio la sesión la señora presidente profesora María Claudia Galcerán dando la bienvenida a los presentes. Comienza su locución expresando la satisfacción por la incorporación de unidades adaptadas por la empresa Taisur, las cuales, por lo que se le ha manifestado serán incorporadas en cada una de los recorridos, asimismo destaca que desde la conformación de este consejo se venía planteando la necesidad de contar con este tipo de transporte en nuestra localidad, razón por la que se llevaron a cabo una serie de gestiones con la Municipalidad de Río Gallegos, lo cual se vio concretado con la presentación del primer vehículo con las mencionadas características en pasado 18 de diciembre en el marco del aniversario de la ciudad, y posteriormente se anexaron tres unidades más las cuales a la fecha se encuentran en funcionamiento. En relación al tema se comenta, que no se cuenta con información exacta sobre la frecuencia de recorrido que tienen estas nuevas unidades de transporte, continuando con su exposición y temática, la señora Galceran informa que desde la empresa Taisur se habían comprometido a publicar en su página el recorrido de la nueva línea y con que frecuencia pasaban las unidades adaptadas, lo cual no ha podido verificar a la fecha, igualmente comenta que el señor Petrovac, gerente de la mencionada empresa, le trasmitió que la intención es que a partir de ahora las unidades que se incorporen sean adaptadas. Continúa expresando que haciendo un balance de gestión de COMUDI desde sus inicios a la actualidad, se han concretado numerosas acciones y que espera que durante este año se continúe trabajando con el mismo compromiso, a fin de seguir avanzando en la construcción de una ciudad con mayor accesibilidad. Bajo otra temática la señora Presidente, informa que a razón de cuestiones de índole particular, a partir de la próxima sesión delegará su función en la Vicepresidencia puesto que no se encontrará en la localidad, pero de igual manera mantendrá una comunicación fluida con la secretaría. Seguidamente hace uso de palabra la señora Natalia Avalos, secretaria de este cuerpo asesor quien informa a los presentes sobre la promulgación de dos Ordenanzas que han sido trabajadas desde este ámbito, las referenciadas son; Ordenanza nº 7084 que garantiza el ingreso a espacios públicos y privados de acceso público a toda aquella persona con discapacidad visual, que se encuentre acompañada de su perros guía; y la Ordenanza nº 7076 que establece la obligatoriedad de la incorporación de cartas o menú en braille en todo establecimiento que ofrezca el servicio de comida al público. A continuación, hace llegar las disculpas del Ingeniero Spotti, quien no se encuentra presente por no encontrarse en la localidad, pero de igual mediante correo electrónico propuso que durante este año se inicie la elaboración del registro único de trabajo para personas con discapacidad, lo cual permitirá tener un amplio conocimiento sobre las condiciones en que se encuentran, puesto que en la actualidad no se cuenta con ningún tipo de registro con estas características, planteada la propuesta se solicita desde Secretaría que para la próxima sesión se acerquen propuestas desde cada institución aquí representada para iniciar con la mencionada actividad. A continuación continúa la señora Secretaría informando que se han comunicado desde la Dirección de Estadísticas y Censo de la Provincia, excusándose por no poder participar en esta primer sesión por compromisos previstos con anterioridad, pero que se aprontarán en la próxima reunión. Sobre lo referenciado la señora Avalos en carácter de representante del Departamento Ejecutivo Municipal, informa a los presentes que a raíz de lo solicitado por la Dirección de Estadística y Censo de la Provincia en la última sesión de año próximo pasado, al respecto de contar con la colaboración del personal municipal en caso de no obtener los datos desde las diversas instituciones públicas y privadas, ha mantenido reuniones con el señor Intendente, Lic. Héctor Roquel quien ha manifestado que desde la Institución Municipal, se prestará toda la colaboración necesaria para recabar dicha información, puesto que dicha acción permitirá establecer y concretar políticas públicas más adecuadas según las necesidades reales de los vecinos. Continuando con la sesión se informa sobre el mail que hiciera llegar la señora Marta Cerrato, representante de la Dirección General de Educación Especial, sobre una capacitación ofrecida desde la “Fundación Centro Crianza”, que tiene como objetivo realizar una Jornada de Capacitación Solidaria en Río Gallegos. La misma será destinada a profesionales y estudiantes avocados a la tarea social, atento a lo explicado se le cede la palabra a la Profesora Marta Cerrato, representante de la Dirección mencionada, a fin de que comente al respecto, atento a lo requerido explica que la fundación, precitada, envió dicha información, pero que desde la Institución que integra este año ya se ha comprometido el presupuesto en otras actividades por lo cual se resolvió remitir la mencionada información , para el conocimiento de los integrantes de esta comisión. Atento a las diversas inquietudes que surgen sobre dicha Fundación se resuelve realizar las averiguaciones pertinentes para brindar una mayor información de estas Jornada. A continuación la señora Avalos comenta que a fines del año pasado se realizo un informe que fue remitido al Departamento Ejecutivo según lo establecido por Ordenanza, en el mismo se detecto temas que habían quedado sin resolver como el “concurso calendario”, tríptico informativo, el restablecimiento de la asesoría legal y la charla para padres de escuela especiales, en oportunidad de las reuniones que se lleven a cabo en las instituciones escolares. Tras lo expuesto hace uso de la palabra la señora Marta Cerrato quien explica que las reuniones de padres ya se han realizado por lo que explica que dicha actividad debería acordarse a fines de año o durante el mes de febrero, del tema propuesto surge que sería necesario recordar los fundamentos que se tuvieron en cuenta al plantear dicha actividad, razón por la cual se recuerda que se había propuesto ante la necesidad de poder orientar a los padres por los recurrentes reclamos que se llevan a cabo en las instituciones escolares. Al respecto la señora Mabel Acosta, expone que sobre el tema se había acordado realizar un tríptico informativo, en relación a los dichos de la representante de APPADI, desde secretaría se recuerda que se había requerido a las asociaciones que aporten en la construcción del tríptico, puesto que desde secretaría se puede elaborar el mismo desde lo general pero en lo particular es necesario que cada uno realice el aporte pertinente. Ante lo expresado se resuelve revisar las actas a fin de cumplir con lo acordado. Refiriéndose a los trípticos pide la palabra la señora Mabel Acosta, expresa que debería contener información sobre donde acercarse en caso de tener algún problema. Con respecto a la Asesoría legal, la señora Marta Cerrato, consulta si se retomará durante el transcurso de este año, sobre lo consultado, la señora Avalos comenta que lo último que se hablo con el señor Intendente fue el poder recuperar este servicio, tema que va a retomar cuando el señor Intendente retorne a la ciudad, seguidamente solicita la palabra la representante de APPADI, quien manifiesta que no sabe si es tan importante mantener el asesoramiento legal desde COMDUI, puesto que desde este ámbito no se tiene capacidad de acción por lo que a su entender, lo que se debería realizar es la derivación a las defensorías oficiales que cuentan con el personal calificado para dar resolución a las problemáticas, y lo expuesto debería estar plasmado en el tríptico referenciado anteriormente. Ante lo manifestado por la señora Acosta, la señora Avalos, le explica que desde este ámbito la actividad de asesoría que se emprendía, era relativa a los pasos previos a seguir antes de iniciar una acción judicial, orientando a las personas en sus derechos y obligaciones y acompañándolo en la elaboración de notas que permitieran el acuerdo entre vecinos y el ámbito en el que se producía el conflicto. Seguidamente y en relación a las diversas manifestaciones, la señora Galcerán sugiere invitar para la próxima sesión al defensor oficial, con el objeto de que trasmita a este consejo los alcances de su función. A continuación sigue su locución la señora Avalos comentando que otro de los temas que ha quedado pendiente, es en relación a la eliminación de barreras arquitectónicas, para lo cual se había propuesto encarar un trabajo conjunto con la Secretaría de Obras Públicas y Urbanismo Municipal, con el objeto de poder concretar una charla de sensibilización destinada a inspectores de obras tanto pública como privada. Habiéndose realizado la presentación pertinente del tema, se resuelve concretar con la mencionada actividad y se acuerda, solicitar una reunión con el titular de la Secretaría en cuestión, Ingeniero Roberto Giubetich, con la finalidad de trasmitir la propuesta y acordar el método a seguir, fecha y hora de la misma. Habiendo concluido con la propuesta, solicita la palabra la señora Marta Cerrato, quien trasmite a los integrantes de la comisión directiva, que durante este año no va a poder asistir con asiduidad, puesto que tiene previsto una serie de viajes, por lo que solicita que pese a no encontrarse presente se le continúe enviando las actas y toda información que se trate en las sesiones, sobre lo solicitado, desde secretaría se le informa que la metodología de trabajo que se ha planteado desde lo administrativo, ha sido que pese a las inasistencias o el alejamiento de los integrantes, continuar con la remisión de información, puesto que en muchas ocasiones el alejamiento responde a decisiones de las instituciones y no al representado, por lo que la persona que participaba mantiene un interés en la temática y en muchas oportunidades realizan aportes más que interesantes. Atento lo expuesto la señora Avalos se compromete a mantener informada a la Señora Marta Cerrato. Prosiguiendo con la sesión se informa que se acercó a este ámbito el señor Antonio Ojeda, quien presentó a este cuerpo una nota en la que solicita que se tome conocimiento sobre la situación ocurrida en la Asociación Cultural Luis Braille, de la cual era socio activo, la nota en cuestión menciona que ha sido expulsado de la Asociación precitada, mediante carta documento que se adjunta, todo lo cual se le ha dado la lectura pertinente, y de la misma se desprende que considera que con dicho accionar se lo discrimina y se le está impidiendo la posibilidad de realizar actividades de rehabilitación. En relación a lo expresado por el señor Ojeda, este consejo acuerda responder la nota y sugerir que realice la denuncia pertinente ante el INADI, puesto que es el ámbito correspondiente en caso de discriminación.-----------------------------------------------------------Siendo las quince horas con cincuenta minutos, se da por finalizada la reunión estableciendo previamente la fecha de la próxima sesión para el día 28 de marzo a las 14 hs en la sede de Coordinación de Consejos Municipales. --------------------------------------------------------------------------------------
Firman al pie en representación de los presentes.-------------------------------------------------------------------------

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