miércoles, 22 de abril de 2009

Jornada de Educacion Inclusiva

3/4/2009 l 09:34 l Locales l infogeneral
“EL CAMINO HACIA UN ESCUELA PARA TODOS”
COMUDI, CPE y Fundación Par preparan Jornadas de Educación





Participarán instituciones educativas del medio en todos los niveles y disertará la Licenciada Fernanda Álvarez Luchia, coordinadora del área de Educación de la Fundación PAR. El Consejo Municipal de Discapacidad, la Dirección General de Educación Especial del Consejo Provincial de Educación y la Fundación Par, se encuentran organizando lo que serán las Jornadas de Educación Inclusiva, denominada “El camino hacia una escuela para todos”. Las mismas se llevarán a cabo en las instalaciones del Complejo Cultural Santa Cruz, el 24 de Abril próximo.

Para ello, en las instalaciones del Consejo Municipal en 9 de Julio 32, se reunieron ayer los actores principales de estas jornadas que se desarrollarán en un solo encuentro, donde participaron funcionarios del CPE, representantes de COMUDI y de la Fundación PAR.

Las jornadas están destinadas a instituciones educativas de la ciudad y en esta primera experiencia, el CPE seleccionará a las instituciones participantes. Se trata de una metodología que exige la fundación Par, en función del proyecto que lleva adelante.

“Es nuestra ambición que luego de esta primer experiencia, ésta se repita para poder multiplicarla hacia todas las instituciones educativas de la ciudad”, dijo el presidente del Consejo Municipal de Discapacidad, (COMUDI), Hernán Spotti, quien comentó que “la propuesta se proyecta en las Jornadas que se realizaron en el mes de Octubre pasado, donde surgió la necesidad de trabajar en el tema educativo, el tema laboral y el legislativo. El mes pasado abordamos las Jornadas de Legislación y este mes trabajaremos en las Jornadas de Educación”, comentó.

“Nosotros acompañaremos desde COMUDI, a que estas experiencias se multipliquen en toda la provincia de Santa Cruz. Durante la reunión de ayer, se acordaron algunas cuestiones organizativas. Nuestra intervención fue tomar el programa de la Fundación Par y compartirlo con el CPE. Propiciamos esta actividad con el objetivo de que la inclusión social se haga realidad en nuestra ciudad”, afirmó.

Además, el funcionario comentó que “además de compartir esta propuesta con las direcciones de nivel del CPE, en esta reunión tuvimos la posibilidad de brindarles a los participantes nuestra visión, nuestra acción y compromiso para con la comunidad”, dijo.

Por otro lado, Spotti comentó que “nos hemos adherido a la comunidad de Río Grande, donde Fundación PAR tendrá el segundo encuentro de esta temática. Debido a la proximidad y tras gestionar cuestiones inherentes a los pasajes, esta comunidad nos facilito la visita de la capacitadora Fernanda Álvarez Luchia, quien es docente psicóloga y coordinadora del área de educación de la Fundación.

Las Jornadas

Este programa busca generar el inicio de una transformación de fondo en el sistema educativo argentino, promoviendo el cambio en las escuelas, en instituciones inclusivas, es decir que incluya la diversidad.

Esto implica que las escuelas deben acoger a todos los niños, independientemente de sus condiciones físicas, intelectuales, sociales o emocionales, La inclusión escolar no escapa a la problemática general del tema y la dificultad para la inclusión en el sistema educativo en todos sus niveles, es una realidad que merece ser atendida y abordada desde una visión integral, con compromiso y profesionalidad. Por ello, se idearon estas Jornadas para abordar las problemáticas actuales generando acciones concretas.

Los objetivos de estas jornadas son contribuir a la reducción de la exclusión de la niñez y adolescencia con discapacidad y a la promoción de la igualdad de oportunidades en el sistema educativo común, promoviendo la toma de conciencia acerca de la importancia de la educación inclusiva en el sistema y de sus beneficios para toda la comunidad.

En este primer encuentro, se determinaron los siguientes temas: Las necesidades educativas especiales (NEE); Definición de NEE, Obstáculos para evaluar; la escuela tradicional segregadora, la escuela comprensiva, inclusiva. Conclusiones.

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