lunes, 1 de septiembre de 2008

Sesion agosto de 2008

ACTA N° 10

Siendo las 14:07 del día 11 de agosto de 2008, se da inicio la décima reunión del Consejo Municipal de Discapacidad, con la presencia de: Roberto Ortiz, en representación de Ángeles Especiales, Hernán Spotti, en representación de la Asociación Sordos e Hipoacúsicos, María Claudia Galcerán, en representación de la Asociación Cultural Luís Braille; Mabel Acosta, en representación de APPADI; María Oyarzo, en representación de AGRUPA, Irma Medina, en representación de la Escuela Especial n°4, Sandra González, representación de la Escuela Especial n°6, Adriana Britos, en representación de la Escuela Especial N°10, Marcia Mario, en representación de la Escuela Especial N°2; Graciela Di Simona, en representación de C.Ri.Ga.L; Fabián Pérez, en representación del Bloque Radical del Honorable Concejo Deliberante; Neris Taddey, en representación del Boque Justicialista, del Honorable Concejo Deliberante; Pamela Salas, en representación de Regímenes Especiales del Consejo Provincial de Educación y Natalia Avalos, en representación de la Municipalidad de Río Gallegos, acompaña a la presente el Dr. Antonio Muñoz, perteneciente a la Coordinación General de Políticas de la Niñez, Adolescencia y Familia y la señorita Susana Gálvez, integrante del ámbito administrativo de COMUDI, ambos pertenecientes a la Municipalidad de Río Gallegos.----------------------------------------
El Señor presidente, profesor Hernán Spotti, inicia la sesión, dando cumplimiento al artículo 8° de la Ordenanza 6.197, por la cual se establece la elección de autoridades, la señora, Graciela Di Simone, propone la reelección de la actual conducción por un período más, el señor Spotti, señala que el no tiene inconveniente en continuar con la presidencia, pero que sería importante que la señora Vicepresidenta, profesora, María Claudia Galcerán, diera su opinión sobre el tema, ante lo expresado se resuelve esperar que se haga presente la señora Galcerán. El señor Spotti, solicita a la señora Graciela Di Simone, que comente sobre las actividades que se han realizado desde la institución a la cual representa durante el mes en transcurso, atento a lo requerido, la mencionada explica que en el mes de noviembre asumirá la vicepresidencia de la Federación Nacional de Básquet adaptado, asimismo comenta a los presentes, que la asociación C.Ri.Ga.L ha salido segundo en la instancia que se realizara en la Provincia de Mendoza, de igual manera informa que en el mes de octubre se llevará a cabo una instancia en nuestra localidad. Seguidamente, se consulta si se ha recibido en sede administrativa de COMUDI, la designación correspondiente a las representantes de los establecimiento educativos, ante la negativa, desde la secretaría se reitera a todos los presentes que a fin de dar cumplimiento a lo establecido en el reglamento interno, es necesario que hagan llegar la designación correspondiente a cada asociación con personería jurídica, mediante nota firmada por la autoridad de la institución, como así también copia del acta constitutiva y memoria acreditada en la que conste: objetivos y actividades. Ante la llegada de la señora María Claudia Galcerán, se le invita a que formule su opinión con respecto a la reelección de las autoridades de este órgano consultivo, ante lo solicitado, expresa que si es voluntad de los integrantes de esta comisión que continúe en el cargo de vicepresidenta, ella no tendría inconvenientes, así mismo realiza un balance de la actual conducción y expresa que está convencida que durante la gestión en curso se ha avanzado en la construcción de un trabajo en conjunto en beneficio de todas las asociaciones. Seguidamente, mediante el acuerdo unánime de la comisión directiva, se resuelve reelegir a las autoridades designadas el 16 de agosto del 2007, por lo que continuarán en los cargos respectivos, el Señor Hernán Spotti, como presidente, la Señora María Claudia Galcerán, como Vicepresidente, y la Señora Natalia Avalos, como Secretaria. Continuando con el orden del día se procede a tratar el informe marzo – junio 2008, a lo cual las Sra. Mabel Acosta y la señora Marcia Mario expresan que no han recibido la información remitida vía correo electrónico, atento a los dichos se resuelve que se reenviará el correo con el archivo adjunto a fin de ser tratado en la próxima reunión.---------------------
Prosiguiendo con el temario se comenta sobre la segunda etapa del taller para emprendedores brindado por la fundación PAR y se agradece a Ángeles Especiales por el transporte brindado para el participante proveniente de la localidad de Caleta Olivia. En referencia a los talleres de capacitación, se informa al cuerpo sobre el tercer modulo a dictarse los días 2 3 y 4 de septiembre del corriente año en las instalaciones del club de Leones y que el congreso tendrá lugar los días 24 y 25 de octubre en las instalaciones del colegio industrial N° 4 en el cual se entregaran los subsidios a los proyectos elegidos resultantes de la Capacitación para Emprendedores, el mencionado aporte responde al financiamiento que hace el banco hipotecario a la fundación PAR.------------------------------
Continuando con los comentarios referentes a las gestiones realizadas en el presente mes el señor Spotti informa sobre la reunión que mantuvo el día 9 de agosto con el licenciado Claudio Morgado en la dirección provincial de educación especial en donde se dio tratamiento al proyecto de creación de la agencia de trabajo para personas con discapacidad, el cual se ha formado con un grupo de voluntarios de distintas instituciones locales.----------
Bajo otra temática, se comenta a la comisión sobre el trabajo que se viene preparando sobre la puesta en escena de una obra de títeres la cual está destinada en principio, a los establecimientos escolares convencionales en el nivel inicial, y en el 1° ciclo, la cual tiene como responsable el señor Ariel González, integrante del ámbito administrativo de COMUDI, se informa que se han iniciado tratativas con algunos de los establecimientos puesto que la propuesta es que desde las instituciones educativas se realice un trabajo previo a la presentación de la obra de títeres.-------------------------------------------------------
Dando continuidad al orden del día se aborda la temática referente a la Oblea de libre estacionamiento, primeramente el señor Fabián Pérez, comenta que tras la lectura del material enviado le ha realizado algunas modificaciones a fin de que este consejo las analice, seguidamente la señora Mabel Acosta, expresa su desacuerdo a que la oblea sea otorgada a todas las personas con discapacidad, a su entender la misma deberá ser un beneficio para aquellas personas que acrediten desventajas en su movilidad; adhieren a esta postura la señora Pamela Salas, la señora Marcia Mario y el Dr. Roberto Ortiz, ante la propuesta surge otra postura que considera que adoptar esta medida, sería contrariar la ley Nacional que habla de discapacidad en general sin especificar sobre ninguna patología. De igual manera, no consideran que la oblea deba estar adherida al vehículo, sino que deberá tratarse de un cartón que permita ser utilizado en distintos vehículos. Tras una ardua discusión se propone que cada uno de los miembros elabore un documento en el que se expongan los fundamentos, el cual deberá ser presentado en la próxima reunión a fin de aunar criterios, y poder presentar el anteproyecto ante el Honorable Concejo Deliberante.
Siendo las 16; 30 hs. se da por finalizada la reunión, estableciendo previamente la fecha de la próxima sesión para el día 25 de agosto, firman al pie de la presente acta en representación de los presentes.

González, Sandra Maria Claudia Galceran
Ávalos, Natalia Spotti, Hernán

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola que taal! esta muy interesante tu blog, yo soy una estudiante de educacion especial y me interesaria que pudieras responder algunas preguntas sobre este tema, espero su respuesta! muchas gracias!

Anónimo dijo...

perdon me olvide decirles que mi correo electrónica es carlitacardenas@hotmail.com