jueves, 22 de marzo de 2012

COMUDI se propone instrumentar este año un censo de discapacidad e inserción laboral


Hernán Spotti, presidente de COMUDI.


Un censo de discapacidad e inserción laboral es una de las principales tareas que se ha fijado para este año, la Comisión Municipal de Discapacidad –COMUDi-, al empezar su período de sesiones, con una periodicidad quincenal, el lunes último en la sede de la Coordinación de Consejos Municipales, en Libertad 37.

El presidente de COMUDI, Hernán Spotti dijo a TiempoSur que preocupa la falta de estadísticas: “no sabemos qué cantidad de personas con discapacidad están insertas en el mundo del trabajo, y cómo tenemos que hacer, porque hay legislación que cumplir y no sabemos qué cantidad de personas están trabajando en función de la ley del cupo, y tampoco, la situación de las personas con discapacidad adquirida en su ámbito laboral”.

Spotti, quien integra la COMUDI, por la Asociación Civil Cherchen Yaich de sordos e hipoacúsicos y comparte esa conducción, con Sonia Vargas, de la Asociación de Padres Pro Ayuda al Discapacitado –APPADi-, en la vicepresidencia, dijo que el censo de discapacidad, “es un trabajo que vamos a tener que abordar inmediatamente, y seguir impulsando esta inserción laboral”.

Está previsto el diseño e instrumentación del censo de discapacidad para este año en curso, de acuerdo al mecanismo de funcionamiento de la Comisión, en forma quincenal, y en algunos casos divididos en sub grupos, para agilizar los resultados.

Educación
El dirigente dijo que “hay por delante una campaña muy fuerte de educación, tenemos que educar al prójimo para convivir porque no estamos formados para la convivencia con la discapacidad, ni en el trabajo, ni en la familia, ni en la sociedad, porque cuando una persona con discapacidad aparece en la familia, es muy fuerte y es un aprendizaje continuo”.

En este sentido anunció para este año, una línea de capacitación destinada al personal de atención al público en ámbitos oficiales y privados, que es organizada en forma conjunta con el área de género y discapacidad de la Subsecretaría de la Mujer, y que será canalizada por el Area de Capacitación de la Municipalidad de Río Gallegos.

Informó que el año anterior se destinó una capacitación a taxistas y remiseros, “para que sepan qué hacer, porque en general las personas con discapacidad se encuentran con que un taxi no les para, y a lo mejor el taxista tiene la mejor de las intenciones, pero la silla de rueda le sobra, porque no está preparado”.

De la misma forma que puede ocurrir con una persona con bastón blanco, o con discapacidad intelectual, que tiene alguna reacción inesperada ante determinados estímulos, y consideró que “seguramente no hay maldad, sino desconocimiento, por eso es necesario formar a las personas”.

Deporte
Spotti contó que otra tarea pendiente de COMUDI es la Ordenanza de la creación del Consejo Municipal del Deporte, atada a la Ley Provincial del Deporte, análisis que quedó inconcluso el año anterior, por desencuentros con el autor de la ley provincial, Rubén Contreras. “Hubo una reunión a medias, ya que asistió el diputado por pueblo, Francisco Anglesio, pero Contreras no pudo asistir, y es de interés profundizar en ese tema”, dijo el dirigente.

“No es lo mismo leer fríamente una propuesta, que poder interactuar con el autor de un proyecto de ley o de ordenanza, y en este caso, tenemos algunas observaciones a lo que es la Ley del Consejo Provincial del Deporte”, aseguró.

Spotti explicó que “tiene algunas cuestiones de concepto, donde no se tiene en cuenta un documento que es una ley madre a la que adhirió nuestro país, que es la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, entonces se arranca con errores conceptuales, y lo que hay que hacer es rectificar el rumbo”.

A modo de ejemplo de los errores de concepto mencionó que “se habla de asociaciones deportivas para personas con discapacidad, y esto no es así, las asociaciones se dedican al deporte, puede haber asociaciones de deportes adaptados, pero no tiene que ver con que sean espacios solamente para personas con discapacidad”.

En otro orden, Spotti dijo que “hay un vínculo muy sólido” con la Dirección General de Educación Especial, desde la creación de COMUDI, y aseguró que “es la forma de trabajar, porque la Convención Internacional de los Derechos de las personas con discapacidad dice ‘nada sin nosotros’, y en eso nosotros somos fieles defensores, orientando a los profesionales y tratando de educar a la sociedad”.

Barreras
Sobre las barreras arquitectónicas, que persisten, pese a los adelantos en materia normativa y de concientización, Spotti anunció para este año, la convocatoria a estudiantes de fotografía, para un relevamiento de imágenes que será expuesto el 8 de agosto, con motivo de la conmemoración provincial del Día de la Discapacidad.

Dijo que “seguramente vamos a tener muchas sorpresas, como nos pasó el año pasado, cuando convocamos para la imagen del Consejo de Discapacidad, donde aparecieron imágenes muy fuertes, con casos de niños que no tienen acceso a un establecimiento educativo, por ejemplo, es muy fuerte”.

Spotti mencionó el caso emblemático del Correo, que observó, “es un edificio inventariado patrimonialmente, pero si vemos que el dintel que tiene en la entrada por la Avenida Kirchner, fue hecho con posterioridad a la construcción original, hay que buscar la forma de hacerlo accesible”.

De la misma forma que aseguró, “hay un Código de Edificación Urbana que tiene aprobación de la CONADIS –Comisión Nacional de Discapacidad-, pero todavía se construye sin accesibilidad, hay mucha construcción que no está denunciada, y mucha que se hace desde la ignorancia, casos en que se supone que es un edificio accesible porque tiene una rampa de acceso a una puerta que se abre hacia fuera, o te tienen que ver para dejarte ingresar, y quedás en una pendiente pronunciada; o hay una rampa y luego pasillos por los que no puede circular una silla de ruedas”.

Spotti hizo notar que hay poca accesibilidad en hotelería o en salas de espectáculos, y aseguró que “es tan fácil hacerlos accesibles”. Para eso dijo, “estamos para asesorar y sumar a todo aquello que sirva para mejorar la calidad de vida de las personas”. Al respecto reflexionó que “en general pasa que hasta que la discapacidad no nos roza, no nos involucramos”.

Asimismo se mostró preocupado porque se ponga sobre la mesa de discusión, la discapacidad en la tercera edad: “qué vamos a hacer cuando no tengan su grupo de contención”, dijo considerando emblemático el caso del popular Quique: “qué va a pasar con él, y como él, con mucha gente que no es visible pero existe. Se preguntó por qué no hacer visible ese tema, “y ponernos a trabajar, y en eso también estamos”.

Fuente Tiempo Sur
http://www.tiemposur.com.ar/nota/36733-comudi-se-propone-instrumentar-este-a%C3%B1o-un-censo-de-discapacidad-e-inserci%C3%B3n-laboral

No hay comentarios: