miércoles, 13 de octubre de 2010

ACTA N° 8

En la ciudad de Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz, a los catorce días del mes de junio del año dos mil diez, siendo las catorce y veinte minutos da inicio a la octava sesión ordinaria del corriente año el Consejo Municipal de Discapacidad en la sede de la Coordinación de Consejos Municipales sita en 9 de Julio 32.
Se encuentran presentes la profesora María Claudia Galcerán, representante de la Asociación cultural “Luís Braille”, en su carácter de presidente de este ámbito consultivo; la señora Natalia Ávalos, representante del Departamento Ejecutivo Municipal y en carácter de secretaria de COMUDI; la señora Marcia Mario, representante de la Escuela Especial N°1; la señora Gabriela Moran, en representación del Bloque Justicialista del Honorable Concejo Deliberante; la señora Estrella Godoy en representación de la Escuela Especial N° 10; la señora Liliana Arzuaga, en representación de la Dirección General -de Educación Especial de la Provincia; la señora Silvia Hernández, representante de la Escuela Laboral de Educación Especial N° 2; la señora Cecilia Pérez Rasetti, en representación del Bloque Encuentro Ciudadano del Honorable Concejo Deliberante; el señor Concejal Antonio Águila y el señor Víctor Olaguibe, en representación del Bloque de la Unión Cívica Radical de Honorable Concejo Deliberante; Ausencias Justificadas, de la señora María Oyarzo, representante de AGRUPA, y del Ingeniero Hernán Spotti, representantes de la Asociación Cherchen Yaich; acompañan la presente sesión los señores Juan Ramón Oses y José Mansilla representantes de la Dirección Provincial de Transporte y la señora Claudia Olivero integrante de la Coordinación de Consejos Municipales.
Da inicio a la sesión la señora María Claudia Galcerán dando la bienvenida a los presentes, seguidamente se sede la palabra a los representantes de la Dirección de Transporte, quienes se presentan, comentan que desde la Dirección se trabajan en función de la normativa vigente la cual según la ley 22431, en su artículo 22 otorga el beneficio de gratuidad del pasaje a las personas con discapacidad, siempre y cuando sea solicitado con 48 horas de anticipación, según lo establecido en el decreto n° 138, asimismo en caso de viajar con acompañante, la documentación que deberá presentarse es el documento de identidad de la persona y el acompañante si en su certificado de discapacidad se estableciera. Al respecto se comenta sobre la resolución 118/06, la cual en su artículo 4º inciso b, establece que la obligación de transporte se limitará a UNA (1) plaza para discapacitado y UNA (1) para su acompañante, si el servicio cuenta con hasta CINCUENTA Y CUATRO (54) asientos y de DOS (2) plazas para discapacitados y su acompañante si la capacidad fuera mayor. Continuando con la exposición desde la Dirección de Transporte de la Provincia, se comenta que en caso de presentarse algún inconveniente se cuenta en cada una de las terminales con los inspectores de Transporte de la Municipalidad quienes se encuentran facultados para recepcionar las denuncias pertinentes, u orientar a los usuarios, cabe destacar que esta situación es posibilitada a raíz de diferentes convenios firmados entre Provincia y Municipios. La señora presidente comenta que en los nuevos certificados no se encuentra predeterminado el requisito de acompañante, quedando a discrecionalidad del médico tras la evaluación pertinente, establecer si es necesario que la persona con discapacidad viaje con acompañante. A continuación y retomando el tema referente a la resolución 118/06, la señora Natalia Avalos informa de un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de fecha 1º de Junio del corriente año en cual se declaró la inconstitucionalidad del artículo 4º inciso b, anteriormente mencionado, es dable destacar que dicho fallo fue consecuencia de la presentación una acción de amparo que presentara una familia, por verse imposibilitados de viajar juntos. El señor Mansilla comenta que esto es solo un fallo y no es aplicable a la generalidad, pero se deja sentado un precedente importante para la modificación de la resolución en cuestión. De igual manera expresa que ve difícil que las empresas tomen este fallo como referente, debido a la perdida de rentabilidad que esto genera. Al respecto comenta que los pasajes gratis por discapacidad o de reducción de precio el estado no los absorbe por lo tanto los gastos corren por cuenta de la empresa. Seguidamente se consulta de cuales son los pasos a seguir ante una denuncia, atento a lo cual, el señor Oses responde que tras la recepción de la denuncia, en caso de que el inspector municipal no lo pueda resolver, se remite la situación a la Dirección de Transporte de la Provincia a fin de obtener una resolución caso contrario la problemática se remite a la Dirección Nacional de Trasporte. Asimismo comenta que desde la Dirección se hace el control de revisión de todos los transportes que trasladen personas, cuando se alquila un transporte ya sea para viaje estudiantil o cualquier tipo de viaje se pide a la Dirección que haga la revisión del transporte y se verifica que este totalmente habilitado. La documentación que debe tener al día es la siguiente, carnet de conducir, seguro de traslado de personas, dos chóferes, los mismos deben contar con las horas de descanso correspondientes. María Claudia Galcerán menciona que algunas empresas le entregan una credencial para que las personas con discapacidad no tengan que presentar todos los papeles cada vez que tengan que viajar. El señor Oses explica que esas son modalidades internas de los transportes, continuando con su alocución plantea a esta comisión que sería beneficioso el contacto permanente de la Dirección con este consejo a fin de contar con toda la información referente a Discapacidad. El señor Mansilla dice que ellos quedan a disposición del Consejo, menciona además que a partir del 1º de junio el último horario de salida de las empresas de ómnibus será a las 21 horas, por razones de seguridad. Fuera del los temas designados para el Orden del Día la señora Avalos informa que se han recepcionado en la Coordinación dos Proyectos uno referente a veredas y el otro al carnet de discapacidad para el acceso al trasporte público, al respecto se informa que los mismos serán incluidos en el orden del día de la próxima sesión, razón por la cual previamente se remitirá por correo electrónico para el conocimiento de los mismos. La señora presidenta comenta que ante la declaración de INADI que iba actuar de oficio, en referencia a la situación planteada con el responsable de Turismo Accesible en la Provincia, ante el tema propuesto la señora Mabel Acosta dice que no deberíamos actuar de esta manera sino que podríamos sugerir el cambio de conceptos. Al respecto la señora presidenta explica que nosotros no hicimos ninguna denuncia al INADI, el mismo intervino, ante la frese expuesta en el folleto que es de conocimiento de todos los presentes. Igualmente comenta que el concepto que el señor Parengo tiene, referente a la discapacidad es antiguo y fuera del nuevo paradigma establecido por la Convención. Siguiendo con el Orden del Día referente a la opinión que se solicita sobre el Proyecto de Pasantías, la señora Gabriela Moran dice que esta bien el proyecto pero habría que ver que las empresas estén preparadas para trabajar con personas con discapacidad. Pide la palabra la señora Mabel Acosta y dice que sería bueno que los que sean beneficiados con estas pasantías sean personas que salgan de las escuelas especiales laborales o de las ONG’s que los capaciten con anterioridad. Igualmente la señora Acosta comenta de un Proyecto de Petrobras para personas con discapacidad para mas información se puede adquirir en la pagina oficial de Petrobras. Hace uso de la palabra la señora Natalia Avalos quien explica que el mencionado proyecto fue elaborado el pasado año por una subcomisión de este ámbito consultivo y que lo que se plantea es otorgar pasantías dentro del ámbito Municipal, de igual manera y ante el cambio de actores dentro de la Comisión Directiva de este Consejo se sugiere, hacer una análisis de la propuesta presentada y otorgarle el debido tratamiento en la próxima sesión., al igual que el tema referente a la recuperación del servicio de Asesoría. Siendo las dieciséis y veinte horas se da finalizada a la octava sesión estableciéndose como fecha para la próxima reunión el día lunes veintiocho de junio del corriente año, firmando al pie en representación de los presentes.

Maria Claudia Galceran Presidente de COMUDI
Natalia Avalos Secretaria de COMUDI
Marcia Mario Escuela Especial N° 1
Estrella Godoy Escuela Especial N° 10
Gabriela Moran Bloque Justicialista Honorable Concejo Deliberante de Río Gallegos.-

No hay comentarios: