martes, 21 de diciembre de 2010

COMUDI realizó Jornada sobre Discapacidad

Viernes, 10 de diciembre de 2010

Con la presencia del intendente capitalino Lic. Héctor Roquel, hoy en el Teatro “Julio A. Roca” se llevó a cabo una jornada sobre discapacidad denominada “Exigibilidad local del Nuevo Tratado de Derechos Humanos”, cuya charla estuvo a cargo de la Dra. María Villaverde Jueza en Lomas de Zamora, Buenos Aires.
En el lugar, la titular de CO.MU.DI. María Claudia Galcerán –Asoc. Cultural “Luis Braile”- manifestó que “hoy pudimos contar con la presencia de la letrada Dra. Villaverde, quien tiene una vasta trayectoria en torno a la aplicación de la ‘Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad’, por lo que se ha dado una charla más que productiva habida cuenta que se ha trabajado con cupos cubiertos de participación que alcanzaron los noventa inscriptos, proviniendo del interior como Caleta Olivia, otras provincias, o bien de la ciudad representando a organismos de Educación, entre otros, lo que nos ha dado una gran satisfacción”.
Seguidamente, Galcerán explicó que “lo importante es generar cada vez más ámbitos para la aplicación de los derechos de las personas con discapacidad, en el marco de la Convención Internacional y a través de la Ley Provincial Nº 26378 como también del Código Civil y su interpretación; de esta forma estamos culminando una semana en la cual celebramos el ‘Día Internacional de las Personas con Discapacidad’ -3 de diciembre-, siendo realmente muy significativo para nosotros poder concretar este tipo de actividades abiertas a toda la comunidad”.
Más adelante, María Claudia Galcerán sostuvo que “es valioso que las personas sepan cuáles son las libertades fundamentales que tenemos y por ello hoy hemos contado con la presencia y disertación de la Dra. Jueza Villaverde quien dio detalles desde el ámbito judicial al respecto”.
En el lugar, el intendente Roquel señaló que “en primer lugar quiero agradecerle a la Dra. Villaverde por su presencia y en particular por la contribución que hace a la comunidad en conjunto sobre un tema más que importante y que nos fortalece más como ciudadanos para poder afrontar desafíos colectivos que tenemos en pos de construir una sociedad más inclusiva y justa”.
“Tener la posibilidad de generar esta charla –resaltó Roquel- desde el Consejo Municipal de la Discapacidad es más que meritorio y más si lo realiza en el ‘Día Internacional de la Declaración de los derechos Humanos’ que tiene un vínculo directo con las personas con discapacidad, ya que inconscientemente y sin darnos cuenta por la falta de conocimiento les conculcamos los derechos, y por ello considero que esta jornada es muy positiva para revertir esa situación”.

Capacitación: traslado personas con discapacidad

Por otro lado, la presidenta del órgano consultivo se refirió a la capacitación para choferes de taxis y remises que días atrás desde COMUDI se brindó con la colaboración de equipos profesionales de UDEM, sobre accesibilidad y trato de personas con discapacidad en el servicio de transportes de pasajeros, advirtiendo que “ha sido un éxito y pretendemos continuar el próximo año”.
“El pasado lunes –detalló- trabajamos con un grupo de choferes de taxis y remises y fue altamente positiva la labor en función a la necesidad de generar acciones conjuntas para que los servidores públicos puedan estar más tranquilos y seguros a la hora de recibir como pasajero a una persona con discapacidad, poder trasladarlo hacia destino con un manejo sobre primeros auxilios, o bien estando tranquilo –chofer- si debe trasladar a una persona en silla de ruedas, y en eso trabajaremos el próximo año, capacitación para el traslado de personas con discapacidad”.


DPD
Municipalidad de Río Gallegos

No hay comentarios: